España

Economistas progresistas reclaman nuevos políticos para acabar con corrupción

Un grupo de profesionales progresistas agrupados bajo el nombre de 'Economistas frente a la crisis' consideran "inexorable" la aparición de una nueva generación de políticos con nuevos impulsos reformistas (de diferente intensidad y calado) para afrontar decididamente la lacra de la corrupción.

En un manifiesto titulado "La hora de la política", "Economistas frente a la crisis" recuerdan que el futuro económico descansa "en la voluntad política de las mayorías", ya que este año los ciudadanos están convocados a "resolver la encrucijada que marcará el futuro de España y de nuestros descendientes".

Los resultados de las distintas elecciones serán decisivos para configurar una nueva carta social y un nuevo compromiso de derechos y obligaciones, lo que -apuntan- permitirá a los ciudadanos recuperar la dignidad social y el sentido de lo común y de lo público.

Explican que el debate no es "si la sociedad necesita o no un Gobierno de amplias mayorías, sino cuál es el sentido de los programas. Si la ingobernabilidad es un riesgo, la gobernanza hacia atrás lo es en mayor medida", añaden.

Una Europa dual

A su juicio, las reformas emprendidas hasta ahora pretenden imponer una "nueva normalidad" basada en la desigualdad social y la precariedad en el trabajo.

Esta agrupación recuerda que, en consonancia con el reparto de papeles asignado a los países del sur de Europa desde las instancias europeas dominantes del poder, España ha asumido un modelo productivo de bajos salarios y precarias condiciones laborales".

Este grupo de economistas, fundado por el ex presidente de Red Eléctrica Española (REE) Jorge Fabra Utray, explica así cómo se ha formado una Europa dual que "empieza a ser fuente de asimetrías, desigualdad fiscal y divergencias competitivas. Justo lo contrario que aspiraba a ser".

La competitividad exterior, continúan, no puede basarse en una reducción de los costes laborales unitarios. "Nuestro atractivo no puede ser una fuerza de trabajo precarizada, barata y sin derechos, con una negociación colectiva que se desea estigmatizar como indeseada", frente a los rasgos que asumen Alemania y otros países del centro de Europa.

"En este contexto, ni España ni Europa tienen asegurada a corto plazo una salida de la crisis", advierten.

A su juicio, asociar la actual "devaluación salarial llevada hasta el límite" a una mejora de la competitividad es "una coartada que facilita la transferencia sistemática de renta desde el trabajo al capital".

El consiguiente descenso de la renta de las familias "se agrava y prolonga con ajustes fiscales regresivos y con la subida de precios de los servicios básicos, especialmente la energía, educación y sanidad".

Además, apuntan a una posible recaída de la recuperación por el derrumbe de las cotizaciones sociales por estas "mermadas retribuciones de los nuevos contratos" y por el aumento de las "actividades sumergidas en la economía informal".

Los economistas también inciden en que las anunciadas bajadas de impuestos "a duras penas intentan disimular su vocación para favorecer a las rentas más altas", una opción que la sociedad pagará con nuevos recortes en materia de desempleo, servicios públicos y pensiones.

A su juicio, hay que combatir cualquier tendencia a perpetuar "el capitalismo de amiguetes" o a recuperar "la economía del pelotazo".

Frente a todo esto, estos economistas defienden colocar al empleo como primer objetivo, recuperando actividades de base industrial, impulsando la innovación tecnológica y la investigación aplicada, relanzando la inversión pública y manteniendo bajo control a la banca nacionalizada para crear una red bancaria más potente que el ICO.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

G7
A Favor
En Contra

LA ELI,TE MUN,DIAL CON SUS GOBIER,NOS POLI,TICOS , Y CON SUS BAN,CA MUN,DIAL DEL VATI,CANO, SON INTELI,GENCIA ARTI,FICIAL , MASO,NERIA ILUMINA,TIS ORDENA,DORES .. LA TECNO,LOGIA OCUL,TA DES,DE LA ANTI,GUEDAD A LA RA,ZA HUMA,NA DOR.MIDA ,..... ES,TE ES EL ME,JOR SECRE,TO OCUL.TO A LA RA,ZA HUMA,NA DORMI,DA ,

Puntuación -7
#1
odigoyo
A Favor
En Contra

Y ¿por qué progresistas? Todos debemos desear que la corrupción sea marginada, no solo los supuestos de izquierdas. No olvidemos que la corrupción está en todos los ámbitos.

Puntuación 37
#2
Apuntelo
A Favor
En Contra

El poder no quiere soltar el poder

Eso no es nuevo , que los mismos con los mismos , no hacen más que repartirse ,los cargos , los presupuestos, los mejores sitios, para su interés Personal.

No hay nada nuevo bajo el sol..

La continuidad es perjudicial , para la Democracia

Ejemplo..

Valencia,. La alcaldesa, lleva 20. Años , vaya. Corruptelas hay bajo esa alfombra.

Cambio,

Podemos es el cambio

Puntuación 26
#3
andreur
A Favor
En Contra

No se acaba de entender pq este periódico hace seguidismo de las campañas con tufo a podemos

Puntuación -25
#4
PODEMISTA
A Favor
En Contra

ARRIBA PODEMOS

ARRIBA ESPAÑA COMUNISTA

Puntuación -23
#5
yo soy y estoy
A Favor
En Contra

si se llaman progresistas al final seguirán a la corriente política de los progres, luego harán lo mismo, solo que con otros nombres

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

Con la excusa de la crisis” se lo están cargando todo. “Mientras algunas élites se llenan el bolsillo con esta crisis, la mayoría social está sufriendo una situación de injusticia cada vez más insostenible”.

Con la nueva "Ley mordaza" se impondrán multas “desproporcionadas” por acciones como por ejemplo negarse a identificarse ante la policía, ocupar entidades bancarias, escalar edificios, grabar a la policía, manifestarse ante el Congreso, el Senado o los parlamentos autonómicos , impedir un desahucio, reunirse o manifestarse en infraestructuras de servicios públicos.

Puntuación 37
#7
AL 7
A Favor
En Contra

AL 7 DESPER,TAR E.LLOS NO SON HUMA.NOS SON ORDENA.DORES INTELI,GENCIA ARTI,FICIAL , CON APARIEN,CIA HUMA.NA .

Puntuación 0
#8
al
A Favor
En Contra

Esta idea no es progresista es de cajón .Lo malo es que la mentalidad de muchos jóvenes es mucho peor que la de los "dinosaurios"

Puntuación 13
#9
Podemos
A Favor
En Contra

Lo que dicen es una obviedad y las garrapatas corruptas que llevan décadas en los intersticios del poder hunden la cabeza en la carne de la víctima a la que parasitan para que no la puedan desalojar.

Puntuación 15
#10
Pedro
A Favor
En Contra

¿Nuevos políticos para acabar con la corrupción o nuevos políticos para que ahora roben ellos?

Que esto del "cambio" ya están muy visto y después de cambiar lo que ha cambiado es que roban otros.

Robar lo que se pueda es condición humana, y los políticos son humanos.

Robamos con el IVA, con las becas, con el paro, con las pensiones etc etc

Puntuación 5
#11
pancistas
A Favor
En Contra

¿Y donde estuvieron todos estos mangantes hasta ahora?.

Ahora ya es demasiado tarde julais, ahora ya no hay remedio.

Puntuación 6
#12
sjfalj
A Favor
En Contra

ESta gente lleva razón. Los impuestos parecen una cosa, pero luego están plagados de deducciones y exenciones que favorecen a los que más ganan, a los que más tienen y a los que obtienen rentas distintas de las del trabajo. La última reforma fiscal va por este camino: más exenciones y deducciones para ricos.

Puntuación 11
#13
Devolverme lo que me robasteis
A Favor
En Contra

#7

.........o por darle una colleja a un político que sea merecedor de ella.

¿Por qué no se puede corregir a un político soltándole un buen collejazo cuando le estamos pagando entre todos?

Puntuación 10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PERO AQUI SOLO DAN LA NOTA LOS PROGRESISTAS, O SOLO HABLAN LOS GURUS DE IZQUIERDAS/COMUNISTAS QUE SOLO SABEN DECIR GILIPOLLECES Y NO ACIERTAN NADA Y SI INTENTAN CONFUDIR MUCHO.PUES ESTOS IGUAL.PROGRESISTAS, PARECEN UN CLUB DE FEMINAS HISTÉRICAS. SON LOS QUE SIEMPRE HABLAN, Y TIENEN MUCHO QUE CALLAR YA QUE LA ECONOMÍA DE IZQUIERDA ESTÁ DEMOSTRADO QUE LLEVA A LA RUINA.

Puntuación 1
#15
Hefesto
A Favor
En Contra

Estos son como los de podemos: hablan de las bellaquerías, de las tropelías, de las golferías de la clase política corrupta española, para a continuación decir que hace falta mas sector público, mas gasto público y déficit público para que la cosa se arregle.

Puntuación 3
#16
pepez
A Favor
En Contra

2 10-01-2015 / 15:33

odigoyo

"Y ¿por qué progresistas? Todos debemos desear que la corrupción sea marginada, no solo los supuestos de izquierdas"

___________________________________

Llevas toda la razón, pero eso depende de los economistas conservadores, ahora falta que salgan ellos a decir lo mismo. En esto estamos (o debemos estar) todos en el mismo bando.

Puntuación 8
#17
por y parao
A Favor
En Contra

al 15: tienes toda la razón, lo has clavao

Puntuación 0
#18
EMILIA
A Favor
En Contra

Me río yo de estos progresistas.

Históricamente, los que se definen progresistas, siempre lo han desbaratao todo.

Ni prograsistas ni puñetera mierda, si ellos estuvieran ahí, harían más de lo mismo o más todavía.

Es la condición humana "ESTUPIDOS".

Cierto que hay que intentar que la corrupción sea la menos posible (nula nunca, repito, por la condición humana), dontandonos con organos de control lo más sólidos e independientes posibles. Lo demás son milongas; teatro y poesía.

Puntuación 2
#19
Golfos y corruptos a porrillo
A Favor
En Contra

No entiendo nada. ¿Políticos nuevos?, ¿para qué? si tenemos a Rajoy que sólo lleva 36 años en política. Creo que era compañero de pupitre del padre de Adán.

Además, todos sabemos que Rajoy jamás recibió un p... sobre en su p... vida.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Es mejor reducir el estado, menos políticos = menos corrupción.

Puntuación 14
#21
jopetas
A Favor
En Contra

En nuestro país sobran políticos, por favor un Ere ya como en cualquier empresa

Puntuación 15
#22
Juan
A Favor
En Contra

Progresistas, que miedo dan

Puntuación 1
#23
putos políticos
A Favor
En Contra

Reforma constitucional. División real de poderes (independencia judicial).

Puntuación 17
#24
El bobo
A Favor
En Contra

Sinceramente, si se dicen progresistas son todo lo contrario.

Puntuación 1
#25