España

El coste laboral por hora en España es casi 20 euros más barato que en Dinamarca

Foto de archivo

El coste laboral medio por hora trabajada en España se situó en 2012 en 21,1 euros, una cifra un 28% inferior a los 29,3 euros de media en el conjunto de la zona euro y un 12,8% por debajo de la media de 24,2 euros de la Unión Europea. El país con un coste laboral más elevado es Dinamarca (40,1 euros por hora), casi 20 euros por encima de la hora en España, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, España se situaría como el octavo país con menores costes laborales por hora de la eurozona, y muy por debajo de los niveles registrados entre las grandes economías del bloque, ya que en Francia alcanzaron 34,6 euros, 31,6 en Alemania y 28 en Italia.

De este modo, el coste laboral medio por hora experimentó en España un incremento del 9% entre 2008 y 2012, con un alza de 6,9 puntos del componente salarial y de 2,1 puntos del extrasalarial.

En el conjunto de la zona euro, este incremento fue del 11,8%, con un avance de 9,1 puntos de los salarios y de 2,7 en el componente extrasalarial. En la UE, el incremento medio observado fue del 10,9%, con un alza del 8,2% de los salarios y del 2,7% en el componente extrasalarial.

Entre los países de la eurozona, los mayores costes laborales medios por hora se registraron en 2012 en Bélgica (38 euros), por delante de Francia (34,6) y Luxemburgo (34,1), mientras los menores correspondieron a Letonia (6), Estonia (8,6) y Eslovaquia (9).

En la Unión Europea

En el conjunto de los Veintiocho, los mayores costes laborales medios por hora correspondieron en 2012 a Dinamarca (40,1 euros), por delante de Bélgica (38) y Suecia (37,3), mientras los más bajos se registraron en Bulgaria (3,4 euros), Rumanía (4,1) y Lituania (5,9).

Atendiendo a los diversos sectores, en España los menores costes laborales medios por hora se registraron en 2012 en alojamiento y actividades de servicio de alimentación, donde alcanzó los 13,8 euros, por debajo de los 17,9 del comercio y los 20,9 en la construcción.

Por su parte, en el sector de cuidados sanitarios y trabajo social el coste fue de 22,3 euros, por debajo de los 22,4 en las manufacturas, los 23,7 euros en el sector educativo y los 24 en actividades técnicas y científicas. Por su parte, el sector financiero y asegurador registró los mayores costes laborales por hora al llegar a 39,6 euros.

En todos los sectores, los costes laborales medios por hora de España se situaron por debajo de la media de la eurozona, donde los más elevados correspondieron al sector financiero (48,5 euros) y el más bajo al sector de alojamiento y servicios de alimentación (16,9 euros).

Por países, el mayor coste medio correspondió en 2012 al sector financiero belga (67 euros), mientras que el menor se registró en el sector de alojamiento y servicios de alimentación en Bulgaria (2,2 euros).

Bajan las horas

Por otro lado, la oficina estadística europea detalló que en 2012 el número de horas trabajadas en España alcanzó una media de 1.719 horas, lo que representa un descenso medio de 19 horas respecto al dato de 2008.

No obstante, España aparece como el país donde mayor número de horas se trabaja al año entre las grandes economías del euro, muy por encima de las 1.555 horas de Francia, de las 1.565 horas de Italia y de las 1.641 de Alemania.

En el conjunto de la zona euro, la media de horas trabajadas al año en 2012 alcanzó un total de 1.629 horas, un descenso de 32 horas al año respecto a 2008, mientras que en el conjunto de los Veintiocho, la media se situó en 1.735 horas, 15 horas menos que en 2008.

El mayor número de horas trabajadas al año correspondió a Malta (1.961 horas), por delante de Rumanía (1.850 horas) y Chipre (1.794 horas), mientras el menor número de horas se registró en Bélgica (1.462 horas), Francia (1.555) e Italia (1.565).

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

e2g
A Favor
En Contra

Entonces, por qué no vienen los inversores??

A ver si será que el coste laboral no es lo prioritario y el Gobierno la lleva cagando desde hace años...

Puntuación 31
#1
currela
A Favor
En Contra

PARA 1:

¿Y quién va a venir a invertir en un país de pobretones?

Puntuación 14
#2
es lo que pone
A Favor
En Contra

Si la teoría de que bajar el coste laboral es bueno para la economía es acertada, entonces en Dinamarca deben estar muy mal (el coste más alto) y Bulgaria muy bien (el más bajo).

Puntuación 28
#3
El bobo
A Favor
En Contra

Resta los impuestos y será baratísimo. La mitad o menos.

Puntuación -1
#4
Jose
A Favor
En Contra

Por que aquí el nivel de empresarios es lamentable.

Puntuación 19
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

PARA 1:

Porque están comparando limas con pomelos.

El coste es más barato aquí, porque es el coste de camareros, charcuteros, empleadas de tiendas,recogedores de aceituna, pastores de cerdos, etc...

y el de allí es el coste de ingenieros mecánicos, tecnólogos, programadores informáticos, químicos, fabricantes de robots, etc.

Puntuación 6
#6
c
A Favor
En Contra

Como dice Pons, la Alemania del sur....

Puntuación 5
#7
jrv
A Favor
En Contra

Los costos laborales son mas bajos, pero la logistica y la electricidad, son impagables.

Las costillas de los trabajadores no soportan mas bajas salariares y mantener esas remoras.

Nunca seremos competitivos, por mas que bajemos sueldos.

Puntuación 16
#8
Zipi
A Favor
En Contra

No os preocupéis , estos druidas que lo único que saben prescribir es la dieta del guisante van a ser pronto historia. Tanto curriculum vitae brillante y números 1 para tan poca chicha. ¡ Qué se dediquen a trabajar como funcionarios ya que de políticos no tienen casi nada !

Puntuación 2
#9
Zipi
A Favor
En Contra

Al 18 # le digo que el sistema con el que ellos ( políticos , empresarios , enchufados y Casa Fecal ) tan bien viven es la ruina de cualquier país. Son CASI TODOS ELLOS los que SOBRAN

Puntuación 5
#10
Sorpresas da la vida
A Favor
En Contra

Quizás hay más factores que inciden en los resultados de las empresas, coste energético, facilidad de distribución, un mercado de proximidad con poder adquisitivo, mentalidad empresarial moderna, y por encima de todo:

políticos, empresarios, sindicalistas y empleados al servicio productivo y no al especulativo.

Puntuación 6
#11
Pablo Empresas...
A Favor
En Contra

..con la crisis todos nos apretamos el cinturón pero hasta que el IS no llega próximo a cero el empresario no se da por enterado. Se acabaron las competiciones de mercedes, audis y bmws; ahora ya toca rascarse la bola de veras bajo amenaza tajante de perder una vida de lujos y parabienes.

..la crisis económica es el Podemos del empresario porque ruedan cabezas, se pierden cachés y posiciones sociales ventajosas todos los días,

Puntuación -2
#12
mentiras y mentiras del PP
A Favor
En Contra

En este pais solamente hemos pagado la crisis los trabajadores, nos quedamos en paro ,si encontramos algo es precario y con salarios de risa, una reforma laboral que a nosotros nos ha quitado hasta la dignidad mientras que ricos, banqueros y politicos han llenado sus arcas con lo que nos han estado robando desde que les ha dado la gana, es indignante que nuestros hijos no puedan tener una navidad con algún regalo mientras que se van muchos a esquiar con el dinero de la corrupción que han mangado.

Puntuación 10
#13
marianico
A Favor
En Contra

Los sueldos no tienen que ser altos ni bajos, los sueldos lo que tienen que ser es consonantes con la productividad. Así pues, para hacer una comparación que sea útil lo que hay que calcular es la relación coste salarial/productividad y compararla con otros países. Comparar los costes laborales sin incluir el factor productividad es como comparar el distinto precio que tienen varios aparatos de aire acondicionado sin tener en cuenta la cantidad de frigorías que producen.

Puntuación 0
#14
Ya
A Favor
En Contra

El coste empresa es menor que en la UE? No creo.

Uno que gana netos 2000 euros al mes, le cuesta a la empresa unos 43000 euros al año.

Así que, no creo que la noticia sea cierta. En este país los empleados son un lujo, pero no por lo que cobran ellos, sino por lo que cobra el estado

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

El 50% de los costes laborales son del estado parasitario, si ese estado tuviese la mitad de tamaño todos ganaríamos mucho más y el dinero se repartiría mejor, ahora casi todo se dilapida y va para la casta o vividores de oficio, ¿Quién gestiona mejor el dinero usted o el estado?

Vote por Vox

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Y la productividad, ¿Qué?

Puntuación 1
#17
Usuario validado en Google+
alfonso baragua
A Favor
En Contra

Claro, claro y la productividad, ¿Qué?

En toda Europa se "almuerza" y entra a trabajar a las 9am,

veniros, veniros a Suiza!!!

Puntuación 0
#18