
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, se desmarcó del proceso independentista catalán que lideran el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras.
Durante la celebración de la copa de Navidad, Valls lanzó un mensaje optimista sobre la recuperación económica y reclamó "estabilidad" política para consolidar el despegue de la economía catalana, previsto para el próximo 2015.
Tras asistir como oyente a las conferencias pronunciadas en las últimas semanas por Mas, Junqueras, Mariano Rajoy y el socialista Miquel Iceta, Valls considera que lo que más le conviene a Cataluña es "agotar la actual legislatura" para consolidar "un crecimiento económico que nosotros prevemos del 2,1 por ciento en 2015".
El presidente de la Cámara no quiso entrar a valorar directamente el planteamiento de Artur Mas, que incluye elecciones y un periodo de transición nacional de 18 meses antes de celebrar un referéndum sobre la independencia. Tampoco quiso hacerlo sobre el proceso constituyente que defiende Junqueras, pero pidió "evitar tacticismos políticos" e hizo un llamamiento a todos los partidos para que trabajen a favor de la recuperación. En este sentido, considera que lo que urge actualmente es aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2015 y centrarse en la creación de empleo.
Para Valls, la creación de nuevos puestos de trabajo es el reto de Cataluña y de España en 2015. Según la Encuesta de Perpectivas Empresariales 2015 en Cataluña presentada ayer por la Cámara, "las empresas catalanes creen que crearán ocupación por segundo año consecutivo en 2015 y a un mayor ritmo, registrando los mejores resultados desde el inicio de la crisis". De igual forma, se comportará la inversión que "recuperará el crecimiento el próximo año".
El presidente de la Cámara de Barcelona se aventuró incluso a hacer una previsión de reducción de la tasa de paro en Cataluña para el año que viene y señaló que "se reducirá del actual 19 por ciento al 17 o, si lo hacemos bien, incluso al 16 por ciento". Por sectores, serán lo servicios quienes generen los nuevos empleos, con una muy ligera recuperación del sector de la construcción. Donde Valls no prevé que se genere empleo es en la industria. "Nuestras empresas se tecnifican cada vez más y su batalla es la de la productividad frente a otras economías mundiales", argumentó.
Lucha contra el paro juvenil
En su opinión, especial atención merece el paro juvenil que tiene España y en este sentido Valls anunció que durante los primeros meses de 2015 se anunciarán propuestas para reducirlo desde la Cámara de Comercio de España.
Valls ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, entidad que encabeza el presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet. Precisamente Bonet es uno de los empresarios catalanes que más ha defendido la permanencia de Cataluña dentro de España.