España

Blesa dio a IU el 87% de los créditos a partidos después de recibir su apoyo

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, no sólo intentaba ganarse el favor consejeros y directivos con las tarjetas opacas a efectos fiscales y créditos, sino que también quiso tener asegurado el apoyo de los partidos políticos que, en teoría, podrían darle más problemas.

Es el caso de IU, aliado fundamental de todos sus mandatos. De hecho, Blesa llegó al sillón presidencial de la entidad en 1996 y desbancar al socialista Jaime Terceiro gracias a los votos de la entonces formación liderada por Julio Anguita.

En concreto y tras conseguir su apoyo, Blesa concedió 7,77 millones en distintos préstamos a Izquierda Unida en el último decenio como presidente. Es decir, un 87,09% del total otorgado a las formaciones políticas hasta enero de 2010, fecha en el que pasó el testigo a Rodrigo Rato.

El PSOE se llevó, por su parte, 1,06 millones, lo que supone un 11,8% mientras que el PP, el partido gracias al cuál consiguió llegar a la presidencia en 1996, tan sólo recibió avales por importe de 95.000 euros, apenas un 1% del conjunto.

La financiación a Izquierda Unida se produjo además al mismo tiempo que José Antonio Moral Santín, representante de éste partido, iba escalando posiciones y poder dentro de la entidad financiera madrileña. Tal es así que llegó a ocupar la vicepresidencia de la misma y sentarse en el sillón de los consejos de algunas de las principales empresas y sociedades participadas, como por ejemplo Mapfre.

Uno de los que más gastó

Moral Santín fue uno de los 86 consejeros y directivos que más dinero gastó con su tarjeta opaca. Fueron un total de 456.552 euros entre los años 2003 y 2012. De esa cantidad, el 80,4% correspondió a retiradas en efectivo al haber sacado de los cajeros más de 367.000 euros. Eso, al margen de haber recibido sus dietas correspondientes por su trabajo y créditos por 12.000 euros.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que según consta en los informes de gobierno corporativo de Caja Madrid, entre 2005 y 2010 Blesa concedió a Izquierda Unida un total de 9 créditos por un importe conjunto de 5,43 millones de euros a pesar de haber sufrido impagos anteriormente. En el informe de 2004 aparecen a 31 de diciembre de ese operaciones de crédito con IU por 2,38 millones de euros, de los que 884.630 euros "están en situación vencida".

Izquierda Unida no es, sin embargo, el único beneficiario en la estrategia crediticia de Blesa. El 17 de noviembre de 2008, el mismo día que el banquero dio un crédito de forma presuntamente irregular a Gerardo Díaz Ferrán por 24 millones de euros, según se denunció en los juzgados por parte del sindicato Manos Limpias, el consejo de administración de Caja Madrid se mostró también especialmente generoso con CCOO.

De acuerdo con el acta de aquella reunión, a la que ha tenido acceso elEconomista, el máximo órgano ejecutivo aprobó también la concesión de distintos préstamos a CCOO -incluidas sus cooperativas- por un importe total de 25,7 millones de euros, con lo que consiguió también su apoyo en la caja. CCOO, de hecho, fue una de las organizaciones que más le respaldó en su batalla posterior por la presidencia de la entidad frente a los intereses de Esperanza Aguirre. Como IU también respaldó su nombramiento en 1996.

En 2008, Blesa renovó una línea a favor de la Confederación Sindical de CCOO por importe de 6 millones de euros y se otorgaron distintos préstamos promotor y avales para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a la cooperativa Vitra en Valencia, Asturias o Castilla y León por otros 19,7 millones de euros.

En la misma línea también, los miembros del consejo de administración y de la comisión de control percibieron entre 2005 y 2009 préstamos y avales por importe de 44,1 millones de euros. Algunos de ellos contaban con ventajas sobre las condiciones del mercado y otros ni siquiera pasaron por los órganos de gobierno de la entidad para su aprobación. De todos los consejeros , Díaz Ferrán consiguió la mayor parte de los fondos repartidos entre los colaboradores de Blesa.

Los socialistas José María de la Riva y Antonio Romero fueron, después de Díaz Ferrán, los consejeros más beneficiados por esta política financiera de Blesa. El primero obtuvo préstamos por 1,8 millones, mientras que el segundo, logró 2,1 millones de euros de financiación.

Tanto Blesa como Rodrigo Rato tienen de plazo hasta el miércoles para depositar la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu como responsabilidad civil por el presunto fraude de las tarjetas opacas. Blesa se enfrenta al embargo de bienes ante la dificultad de reunir los 16 millones que le corresponden.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

kike
A Favor
En Contra

Y luego tengo que escuchar a Cayo lara hablando del rescate de bankia jajajaja que ayudan a los banqueros... que poca verguenza tienen TODOS

Puntuación 95
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

Así actua la mafia pepera comprando voluntades.

Puntuación -4
#2
Pipo
A Favor
En Contra

IU, el partido de la novia del coletas. Todos al mismo saco

Puntuación 54
#3
vale y los demás del pp
A Favor
En Contra

Y de los del pp no dice nada, esos no les pagabas, te pagaban ellos a tí en sobre o qué?

Puntuación -4
#4
Que asco de país
A Favor
En Contra

Esto no hay quien lo soporte. Los españoles estamos indignados.

Y toda esta gentuza, los que hayan cometidos delitos, debe ir a la cárcel.

Pero claro, sí esperamos que Rajoy acabe con la corruPPción los españoles podemos esperar sentados.

Rajoy y la transparencia están en las antípodas.

Puntuación 29
#5
cuenta todo
A Favor
En Contra

Comprabas a otros para que tú y los tuyos os instalárais bien en la justicia y demás. Porque no me puedo creer que están inmacualdos. ¡Cuenta todo sinvergüenza!.

Puntuación 26
#6
lucas
A Favor
En Contra

El sistema está podrido desde los cimientos, todos están pringados, se lo están poniendo en bandeja a PODEMOS

Puntuación 28
#7
Jaun Achavi
A Favor
En Contra

No estaría de más unas clase de ortografía a quien escribe o corrige este artículo

Puntuación 2
#8
ortegas
A Favor
En Contra

Iu hipocritas ,pijos rojos sois parte sustancial de la democracia corrupta que soportamos.El sistema politico huele que apesta por culpa de podedumbre humana que lo detenta.

Puntuación 35
#9
la segunda foto
A Favor
En Contra

Si tiene cara de tronado. Así estamos dirigidos por tronados

Puntuación 12
#10
Bola del 8
A Favor
En Contra

Es normal , que en éste choriceo nazi.onal ,

izquierda hundida , ha participado hasta el corvejón.

si hay creditos a cambio , que no se devuelven , se mira para otro lado , y se pone el cazo...



,

Puntuación 32
#11
ponte y lo vemos
A Favor
En Contra

8 Hazlo tú tan listo que eres y lo vemos.

Seguro que no eres capaz.

Puntuación -1
#12
antonio
A Favor
En Contra

po ná,veréis como nadie va al talego,¡¡a las armas y a por ellos.

PODEMOS

Puntuación -13
#13
ausentismo
A Favor
En Contra

5 Rajoy acabará con los sobres. Ahora está ausente, como siempre.

Puntuación 6
#14
tapa cu.los
A Favor
En Contra

Los del PP le han prometido mucho si no canta sus soleás con el PP.

Puntuación 9
#15
22
A Favor
En Contra

Un dicho de los 80 , decía

...donde hay pelo , hay alegría ...



VER PARA CREER ...

PPpsoe y todos los demás implicados hasta la medula...

Puntuación 10
#16
evidente
A Favor
En Contra

Rajoy dijo que "no lo podrán demostrar" Y si tenemos un presidente ladrón y cúpula ladrona, pues otro más de ella.

¡Todos a la cárcel por mafiosos!

Puntuación 9
#17
INMACULATUM PEPERUM
A Favor
En Contra

INMACULATUM PEPERUM

PEPERUM SOBRANDUM

CORRUPTUM PEPERUM MEDULORUM

Puntuación -6
#18
ROJO
A Favor
En Contra

PODEMOS !

viva el COMUNISMO chavista-bolivariano!

no al COMUNISMO trotskista-leninista (IU)!

Puntuación -23
#19
locos
A Favor
En Contra

87% créditos a IU

12% a PSOE

1% a PP

... pero el PP es "el gran corrupto"?

estáis locos !!!!!

Puntuación 4
#20
las cosas claritas
A Favor
En Contra

COMUNISTAS ULTRA-CORRUPTOS!

Puntuación 32
#21
suecos en sobre
A Favor
En Contra

Oye para hacerse los suecos da gloria verlos.

Puntuación 21
#22
al loco
A Favor
En Contra

Los locos siempre tapan lo que sea, ya no recuerdan sobres ni diferidos, tan sólo ésta noticia llena de sinvergüenzas. Como para dejarles algo en su cerebro más de 5 minutos.

Puntuación 11
#23
Olvido todo ya está borrado
A Favor
En Contra

Como para preguntarles por el disco duro que despareció milagrosamente o las furgonetas con la documentación de los mafiosos del pp. Entre ellos se tapan, son de la misma calaña que los ladrones de la noticia.

No lo recuerdan salvo alguna cosa, mira que frágil su mente y su hipocresía amplia.

Puntuación -9
#24
compren
A Favor
En Contra

A los de la izquierda los tuvieron que comprar los mafiosos más gordos.

Puntuación 9
#25