España

Blesa dio a IU el 87% de los créditos a partidos después de recibir su apoyo

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, no sólo intentaba ganarse el favor consejeros y directivos con las tarjetas opacas a efectos fiscales y créditos, sino que también quiso tener asegurado el apoyo de los partidos políticos que, en teoría, podrían darle más problemas.

Es el caso de IU, aliado fundamental de todos sus mandatos. De hecho, Blesa llegó al sillón presidencial de la entidad en 1996 y desbancar al socialista Jaime Terceiro gracias a los votos de la entonces formación liderada por Julio Anguita.

En concreto y tras conseguir su apoyo, Blesa concedió 7,77 millones en distintos préstamos a Izquierda Unida en el último decenio como presidente. Es decir, un 87,09% del total otorgado a las formaciones políticas hasta enero de 2010, fecha en el que pasó el testigo a Rodrigo Rato.

El PSOE se llevó, por su parte, 1,06 millones, lo que supone un 11,8% mientras que el PP, el partido gracias al cuál consiguió llegar a la presidencia en 1996, tan sólo recibió avales por importe de 95.000 euros, apenas un 1% del conjunto.

La financiación a Izquierda Unida se produjo además al mismo tiempo que José Antonio Moral Santín, representante de éste partido, iba escalando posiciones y poder dentro de la entidad financiera madrileña. Tal es así que llegó a ocupar la vicepresidencia de la misma y sentarse en el sillón de los consejos de algunas de las principales empresas y sociedades participadas, como por ejemplo Mapfre.

Uno de los que más gastó

Moral Santín fue uno de los 86 consejeros y directivos que más dinero gastó con su tarjeta opaca. Fueron un total de 456.552 euros entre los años 2003 y 2012. De esa cantidad, el 80,4% correspondió a retiradas en efectivo al haber sacado de los cajeros más de 367.000 euros. Eso, al margen de haber recibido sus dietas correspondientes por su trabajo y créditos por 12.000 euros.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que según consta en los informes de gobierno corporativo de Caja Madrid, entre 2005 y 2010 Blesa concedió a Izquierda Unida un total de 9 créditos por un importe conjunto de 5,43 millones de euros a pesar de haber sufrido impagos anteriormente. En el informe de 2004 aparecen a 31 de diciembre de ese operaciones de crédito con IU por 2,38 millones de euros, de los que 884.630 euros "están en situación vencida".

Izquierda Unida no es, sin embargo, el único beneficiario en la estrategia crediticia de Blesa. El 17 de noviembre de 2008, el mismo día que el banquero dio un crédito de forma presuntamente irregular a Gerardo Díaz Ferrán por 24 millones de euros, según se denunció en los juzgados por parte del sindicato Manos Limpias, el consejo de administración de Caja Madrid se mostró también especialmente generoso con CCOO.

De acuerdo con el acta de aquella reunión, a la que ha tenido acceso elEconomista, el máximo órgano ejecutivo aprobó también la concesión de distintos préstamos a CCOO -incluidas sus cooperativas- por un importe total de 25,7 millones de euros, con lo que consiguió también su apoyo en la caja. CCOO, de hecho, fue una de las organizaciones que más le respaldó en su batalla posterior por la presidencia de la entidad frente a los intereses de Esperanza Aguirre. Como IU también respaldó su nombramiento en 1996.

En 2008, Blesa renovó una línea a favor de la Confederación Sindical de CCOO por importe de 6 millones de euros y se otorgaron distintos préstamos promotor y avales para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a la cooperativa Vitra en Valencia, Asturias o Castilla y León por otros 19,7 millones de euros.

En la misma línea también, los miembros del consejo de administración y de la comisión de control percibieron entre 2005 y 2009 préstamos y avales por importe de 44,1 millones de euros. Algunos de ellos contaban con ventajas sobre las condiciones del mercado y otros ni siquiera pasaron por los órganos de gobierno de la entidad para su aprobación. De todos los consejeros , Díaz Ferrán consiguió la mayor parte de los fondos repartidos entre los colaboradores de Blesa.

Los socialistas José María de la Riva y Antonio Romero fueron, después de Díaz Ferrán, los consejeros más beneficiados por esta política financiera de Blesa. El primero obtuvo préstamos por 1,8 millones, mientras que el segundo, logró 2,1 millones de euros de financiación.

Tanto Blesa como Rodrigo Rato tienen de plazo hasta el miércoles para depositar la fianza impuesta por el juez Fernando Andreu como responsabilidad civil por el presunto fraude de las tarjetas opacas. Blesa se enfrenta al embargo de bienes ante la dificultad de reunir los 16 millones que le corresponden.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

compren
A Favor
En Contra

A los de la izquierda los tuvieron que comprar los mafiosos más gordos.

Puntuación 9
#25
Bowers
A Favor
En Contra

Anguita, ¿por qué no te callas?

Puntuación 13
#26
samael
A Favor
En Contra

Pues eso no es nada, el día que trasciendan las "condonaciones" lo vais a flipar.

Condonación = perdón de la deuda.

I love UPyD. -y Ciudadanos, aunque menos.-

Puntuación 15
#27
todo de todos
A Favor
En Contra

26 No que no calle, que cuente todo de todos. ¡Que nos falta lo mejor!

Puntuación 3
#28
Nooooo
A Favor
En Contra

¿Ciudadanos?. Mira cómo se comportan sus votantes, igual que los del pp mienten, difaman y cuando les pides información se callan y se ausentan.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6170906/10/14/2/Las-cinco-resoluciones-que-marcaran-la-linea-de-Podemos-de-la-vivienda-a-la-deuda.html#.Kku8gtGIkcPmFxg

Puntuación -1
#29
LORD TYWIN LANNISTER
A Favor
En Contra

Vaya vaya, con los de IU, ellos que son tan de izquierdas, que criticaban tanto el rescate de las cajas de ahorros y les apoyaban por detrás, no os dejéis engañar por estos movimientos que juegan a ser de izquierdas.

I LO VE UPYD

Puntuación 13
#30
No bailo con lobos
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que votes a UPYD pero Rosa es una loba.

Puntuación 2
#31
jose
A Favor
En Contra

joeeee con los comunistas. "lo mio mio y lo tuyo mio también" jaja! me parto con estos sinvergüenzas, pobrecitos ellos, que buenos son que defienden a los mas pobres y trabajadores.

Puntuación 12
#32
LORD TYWIN LANNISTER
A Favor
En Contra

Al 31 dime ¿cuantos políticos hablan con la sensatez y sentido común como Rosa Díez?

Puntuación 5
#33
luis
A Favor
En Contra

Estos comunistas son pocos, pero en el trinque no les gana nadie.

Puntuación 14
#34
carcel a urdangarin y a cristina
A Favor
En Contra

LA hija del Rey va ir a la cárcel con urdangarin???

Como no se habla del tema....

Puntuación 2
#35
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA: amenazar y despedir encubiertamente a mujeres con hijos y embarazadas.

Puntuación 1
#36
Bastiat
A Favor
En Contra

Vamos a ver. IU tiene que vivir de los bancos, pidiendo prestado pero lo luego no pagando, porque todavía no ha logrado el poder para poder vivir de los ciudadanos... Hay que entenderlo.....

¡Ah! ¿Qué no tiene suficientes afiliados para mantener una estructura de partido en condiciones?.... No pasa nada. Se ponen amigos en la banca pública, esa que luego hay que rescatar y a vivir. Se dicen que se hacen cursos de formación.... y a vivir. Se participa en lo de los EREs... y a vivir..... NO olvidemos que "ce ce o o" forma parte de IU. Recuerden de dónde salió Cayo Lara.....

Si está todo inventáo.

Puntuación 7
#37
Pferro
A Favor
En Contra

Estos de izquierda unida no son los socios consentidos de Pablo iglesias? y esos son los que quieren a toda costa el poder para arreglar que? sus vidas sera!!!

Puntuación 3
#38
Pelayon
A Favor
En Contra

El CHORICEO de los COMUNISTAS al PUEBLO ESPAÑOL

Puntuación 7
#39
Fiate---
A Favor
En Contra

España

Seis policías en prisión por matar a un hombre y arrojarlo al mar







Cruz Morcillo

Día 20/10/2014 - 08.05h





Diego Pérez pidió ayuda a la Policía una noche de marzo y acabó muerto horas después. Asuntos Internos sostiene que lo mataron agentes de uniforme. Ellos lo niegan

Puntuación 1
#40
Ddd
A Favor
En Contra

El podemos no está pringado porque es esta época no había nacido aún no por lo honradez que caracteriza la izquierda de España que son auténticos saqueadores de impuestos inventados para pagar privilegios a vagos y corruptos

Puntuación 13
#41
luis
A Favor
En Contra

En las elecciones casino cuentan, son residuales.En el trinque, sin embargo,sí que cuentan y mucho.Son los primeros.

Puntuación 4
#42
recuerda sólo lo que le interesa
A Favor
En Contra

32 jose. Como todo manipulador no es algo sólo de los comunistas, pero ya no recuerdas que quien declara es el comprador de voluntades y ladrón como su cúpula y no es comunista, tampoco los sobres son comunistas, son ladrones todos, no solo los que te interesan, pero como lo borras, te lo recuerdo, que tienes la mente frágil.

Puntuación 4
#43
Manuelí­n
A Favor
En Contra

Para pobre y trabajador Montoro, que le deshauciaban y mira dónde llegó con favores.

Puntuación 2
#44
duquesa
A Favor
En Contra

Non os parece todo esto la pelicula del PADRINO Y LAS CAMORRA SICILIANA?. Como dice la cancion: que bonito es el mar mediterraneo, la costa brava y la costa del sol............ ESPAÑA ES LA MEJOR............ TIPICAL HISPANIS. SEMOS LOS MEJORES: LOS MEJORES LLADRES, LOS MEJORES DEFRAUDADORES. TENEMOS POR POLITICOS LA PICARESCA DEL SIGLO XVI

Puntuación 2
#45
juan
A Favor
En Contra

PODEMOS, PODEMOS, PODEMOS

Puntuación -1
#46
jose
A Favor
En Contra

Moraleja: el PP corrompe todo lo que toca.

Puntuación 0
#47
preocupante
A Favor
En Contra

Rato: Mano derecha de Aznar, vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004. Ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.

Y es un ladrón, como su cúpula y es preocupante que alguien así estuviera en el poder y muchos siguen sin pasar nada.

Necesitamos justicia y no la pueden hacer los ladrones que hay porque la justicia está politizada.

¡Todos a la cárcel! ¡TODOS!

Puntuación 6
#48
Mañico
A Favor
En Contra

La CASTUZA de Aragón, PP(30), PSOE (22), Partido Aragonés (7), Chunta (4), IU (4), sigue aparcando sus coches

en el Palacio de la Aljafería, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con el consiguiente deterioro

que produce en el mismo e impide un turismo de calidad para la ciudad.

Les da igual su conservación, sólo buscan su interés personal como CASTA.

Los humos y aceites de los coches deterioran su conservación, además de originar gastos de mantenimiento.

Otro tema es el aumento del costo de seguridad para controlar quién entra con su coches al recinto.

Creo que deberíamos realizar alguna acción contra ellos los aragoneses de verdad (recoger sus matrículas y denunciar

sus nombres ...) y por supuesto NO VOTARLES en las próximas elecciones, que sepan que estamos hartos de estos

CASPOSOS.

QUE UTILICEN LOS PARKING PRIVADOS O USEN EL TRANSPORTE PÚBLICO COMO HACEN EL RESTO DE ARAGONESES.

Como siguen en sus trece recomiendo votar a PODEMOS para echar a estos indeseables.

Puntuación 3
#49
inquirer
A Favor
En Contra

! Mira que silenciosos están ahora los de las tribus de izquierda unida, Llamazares y Cayo Lara !

Puntuación 11
#50