España

El día que el nuevo 'gurú' económico de Podemos rechazó la renta básica universal

El reciente anuncio de Podemos de que contará con dos economistas de prestigio como Juan Torres y Vicenç Navarro para elaborar sus propuestas en esta materia de cara a las elecciones generales de 2014 ha levantado una notable repercusión.

Llama la atención especialmente el choque entre las ideas que defiende la formación de Pablo Iglesias y algunas de las expresadas por uno de ellos, Juan Torres, en el pasado.

El andaluz escribió en diciembre de 2013 una columna en el diario 'El País' en la que cuestionaba duramente la idea de establecer una renta básica universal.

Torres analizaba la propuesta de Izquierda Unida de establecer esta medida para el territorio andaluz, algo que, consideró, "sólo puede terminar en una chapuza que engañe de nuevo a los andaluces".

"Para establecer una renta básica en Andalucía habría que dedicar a ello entre el 30% y el 50% de nuestro PIB, una cantidad inalcanzable en las actuales circunstancias, aún contando con lo que se pudiera ahorrar", explicó.

"Además, conllevaría la eliminación paralela de otros servicios y transferencias sociales y grandes cambios impositivos que obligarían a entrar en una discusión muy complicada sobre cuyas consecuencias no quiero ni pensar", agregó.

Torres fue más allá y opinó que "incluso si hubiera dinero suficiente para implantarla, sería una opción inadecuada y siempre me ha chocado que propongan organizaciones como IU".

"Desvincula derechos de obligaciones y supone tratar igual a los desiguales, principios que no comparto", argumentó, añadiendo que "no tiene en cuenta la individualización de las capacidades humanas y su desigual alcance".

De este modo, y extrapolando la cuestión andaluza al país entero, cabría preguntarse cómo adecuará Torres sus ideas al programa de Podemos, que tiene esta cuestión como una de sus premisas fundamentales en caso de llegar al Gobierno en 2015.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Tranquilos ...PODEMOS resolverá ese problema y otros mucho más gordos, porque PODEMOS es la gente organizada y hay que confíar en la gente para resolver entre todos lo que surja.

Puntuación -61
#1
A Favor
En Contra

Eeeeeeh, alto ahí, señoritos de Podemos, la renta básica nos la dáis sí o sí, para eso os emos votado en las europeas ! traidores no, gracias. Abéroslo pensado antes, ahora no ahi vuelta atrás !.

Puntuación 6
#2
anticastuza
A Favor
En Contra

No preocuparse, que los economistas como este han llegado al consenso de que podemos es malo y el capitalismo es bueno, sobre todo con tarjeta black.

http://www.diariosur.es/interior/201407/10/juan-iranzo-modelo-economico-20140709232750.html

Puntuación -22
#3
pepito
A Favor
En Contra

pandilla de subnormales,creer q eso es posible.

Q nivel cultural medio tiene el votante de podemos?

a subnormal

b retrasado

c no tiene

Si los has votado e,elige tu repuesta.gracias

Puntuación 33
#4
quidam
A Favor
En Contra

Soy Economista Neoliberal.

Fuera renta Básica...

¡¡TARJETAS NEGRAS PARA TODOS!!!

Puntuación 19
#5
anticastuza como el 4
A Favor
En Contra

Para el 4,

Que nivel ético e intelectual tiene un votante de ppsoe:

1. Nivel cultural y ético lector marca como mariano

2. Nivel cultural y ético, ana mato

3. Nivel cultural y ético, usuario tarjeta black

4. Nivel juan iranzo

Puntuación -4
#6
para el 4
A Favor
En Contra

Pepito, tu si que eres subnormal, eres un votante de la castuza frenopatica de ppsoeupyd

Puntuación -33
#7
PIB
A Favor
En Contra

No se puede criticar el famoso programa de Podemos porque entonces eres uno de la casta, es intocable. Yo digo que no hay dinero en España para pagar la renta básica universal, que intentar implantarla haría quebrar al país en meses, y a ver después como se pagan los servicios públicos. Si alguno opina lo contrario que conteste con educación y se debate, pero por favor lo de masacrar a impuestos a los ricos no es realista, porque se irán de España antes de que le invistieran presidente.

Puntuación 41
#8
el koleta se resbala
A Favor
En Contra

vaya parida tronkos con la renta universal, no se lo cree ni su pm.

engañais a la gente y eso es una cabro nada.

además arruinariais al pais. habria un guevo de gente que ya no trabajaria en cuanto en su casa hubiera un par de pagas.

hace falta ser kabro nes falsos

Puntuación 38
#9
a quien se le ocurre?
A Favor
En Contra

Ni Navarro ni nadie. ¿en que cabeza cabe regalar el dinero de los demás por el morro?

Puntuación 29
#10
hacer el canelo?
A Favor
En Contra

Una cosa es ayudar a la gente que lo necesita (que por cierto ya lo hacen todos los ayuntamientos, Cruz Roja , Caritas, etc) y otra cosa es hacer el canelo chorra

Puntuación 33
#11
La vas a kagar
A Favor
En Contra

A mi no me ha gustado nada que el Pablo vaya al Evo Morales a recibir doctrina. Vaya mier da si necesitamos que Bolivia nos de lecciones.

Pablito, a ver si espabilamos que la kagas

Puntuación 35
#12
¿os aclarais?
A Favor
En Contra

Tiene razon el nº2, os han votao por la pasta que decis que vais a repartir, aunque antes se lo teneis que quitar a otros y os van a dar de hostias y luego resulta que le dais el programa a unos que ni se lo creen y encima escriben en el Pais diciendo que nones.

Joder a ver si os aclarais

Puntuación 23
#13
juan iranzo
A Favor
En Contra

No ea viable la renta básica, me reducirian el limite de mi visa black

Firmado: Juan iranzo

...

Puntuación -5
#14
Sentí­n (IU)+Ricardo (UGT)
A Favor
En Contra

No es viable la renta básica, mi black se descojonaria

Puntuación 9
#15
como no penseis otra cosa...
A Favor
En Contra

Pablete asi que tu economista al final viene a decir que eso de la paga es una bobada.

Macho a ver si eliges un poco mejor porque esto ya es el descojone ni se lo cree nadie ni en los circulos solo en la sexta

Puntuación 16
#16
juan iranzo
A Favor
En Contra

Gracias a los comentaristas que creen que la renta básica no es viable, y que defendeis rl libre mercado de lenceria pagado con tarjeta black.

Puntuación -6
#17
Lo que hay y vendrá
A Favor
En Contra

Independientemente de la renta básica universal, si es viable o no. Está claro que no se pueden tener tantos parados viviendo de ayudas familiares hasta el infinito y no hay trabajo ni se le espera, en todo caso precario, malo y escaso. Así que será una medida que se irá ampliando según suba el hambre, la delincuencia, etc... por el partido que gobierne, dándo igual el que sea. Nadie puede tener hambrientos por mucho tiempo sin coste alguno.

Es una medida que ya en cierta forma se hace con escasas ayudas, lo malo que esas ayudas son casi inexistentes para personas por ejemplo sin cargas familiares y dejan excluídas a muchas personas que realmente lo necesitan y no encuentran empleo.

Creo sinceramente que vamos hacia una especie de comunismo, reparto de pobreza pero sin hambrientos en cada esquina. Y así será por muchos años, me temo. Poco trabajo, mal pagado y temporal.

En cuanto al dinero, la verdad vemos tanto robo, que o se pone orden o se lo comen las tarjetas y sus variantes de robo, al fin y al cabo es mantener políticos ladrones a base de empobrecer a los demás y eso tampoco es viable y ahí estámos en ello. Claro que ésto de robarnos en la cara puede seguir eternamente, con unos u otros, pero al final siempre hay una factura que pagar, con sangre o sin ella.

En lo referente a lo que dicen: "no tiene en cuenta la individualización de las capacidades humanas y su desigual alcance".

Ésto es algo copiado de otros y realmente ésto ya no se tiene en cuenta ahora, ya que personas con capacidades y sin empleo es lo habitual y el alcance sigue siendo desigual. Así que ésto no nos sirve de nada.

Puntuación 21
#18
juan iranzo
A Favor
En Contra

Agradezco el apoyo de muchos comentaristas a la inviabilidad de la renta básica, ya que joderia las tarjetas de la gente productiva como nosotros los economistas liberales, y no médicos, profesores o bomberos que atiende a gente con tanto mal gusto por la libertad que utiliza los servicios publico.

Juan iranzo, fan de la lenceria y liberal

Puntuación 1
#19
arturof
A Favor
En Contra

Para 7, y otros,

Qué demócratas sois los de Podemos, ahora para vosotros todos los de los partidos PSOE, UPyD, Cudadans, etc.... Son castuza, todos menos vosotros.

Pues mi opinión es que no sois más que trolls ( dado vuestro nivel cultural podéis buscar la definición en Google ), acomplejados y vividores.

Puntuación 4
#20
Es lo que hay y vendrá
A Favor
En Contra

El capitalismo es genial cuando la mayoría está en la ola, pero cuando la ola se agota para muchos, como es el caso y la situación es la que es: Gran depresión camuflada con la palabra recesión (10 años mínimo) no se puede tener a la gente con hambre y sin salida.

Así que el salario social, renta básica mínima de supervivencia o lo que sea, será sí o sí, éste gobierno u otro, de hecho ya existe, se ampliará porque la población está pasando miseria y cualquier gobierno le dará salida para evitar males mayores.

Claro que se tendrá que recortar de otras cosas, habrá que ajustar más, y seguramente contraprestaciones, economía de guerra sin guerra. Y a mí tampoco me gusta, pero la situación lo pide a gritos. Otra cosa es mover la cabeza hacia otro lado y no ver nada, pero eso no se sostiene sin revueltas, delincuencia, etc...

Puntuación 8
#21
David
A Favor
En Contra

A ver si revienta de una vez este sistema, con disfraz de democracia podrida liderada por el PPSOE. Espero que los de PODEMOS, o los que sean den el golpe de efecto para que la casta salga por patas de sus poltronas y se pongan a currar de una pu... vez.

Puntuación 4
#22
liberalismo una mentira
A Favor
En Contra

Todos somos muy liberales cuando necesitamos trabajadores por un cuenco de arroz, gente de usar y tirar. Es lo que nos interesa.

Los liberales socializando pérdidas. ¡Eso es liberalismo!

- Dice la empresa que si trabajo gratis, renuncio a las vacaciones, les presto mi coche y usan el piso como almacén, conservaré mi puesto de trabajo...

- ¡Qué suerte tienes...!

- Verdad que sí...

¡Eso es liberalismo!

Horas extras que no se pagan. ¡Eso es liberalismo!.

¡Soy libre de explotar!

¿Será ésto liberalismo?:

"si quieren talento que lo paguen! en caso contrario que lo hagan ellos. Porque me pagaban como en practicas, pero ellos cobraban mi trabajo como ingeniero"

Demasiados disfraces de liberales que esconden explotadores.

Eso no es nada liberal.

Puntuación 13
#23
ROJO
A Favor
En Contra

viva PODEMOS!

viva el COMUNISMO!

viva EL ECONOMISTA !!

Puntuación -10
#24
Carlos López
A Favor
En Contra

Está bien que Podemos intente parecer un partido de gobierno, un partido con los pies en la tierra, pero me da que no. No es esa su característica.

Blog "Pajas y obviedades - Podemos. Función e higiene"

Puntuación 3
#25