¿Qué proponen Vicenç Navarro y Juan Torres, los nuevos gurús económicos de Podemos?

elEconomista.es
6/10/2014 - 14:45
  • Redefinición del modelo productivo basado en la demanda interna
  • Fomento del alquiler social usando las viviendas vacías en propiedad de bancos
  • "Queremos contribuir a que España salga de una situación grave"
Más noticias sobre:
Juan Torres López (izq) y Vicenç Navarro (der)
Enlaces relacionados

¿Es posible una renta básica?



El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, y el catedrático de Políticas Públicas The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU), Vicenç Navarro, han aceptado la propuesta de Podemos y serán los encargados de elaborar un programa económico para el partido de Pablo Iglesias.

En un comunicado conjunto, Torres López y Navarro han manifestado su alegría por el acuerdo: "Nos honra que nos lo haya solicitados Podemos y esperamos que el trabajo que le aportemos desde nuestra independencia de criterio pueda contribuir a que España salga de la situación económica tan grave a la que la han llevado la irresponsabilidad".

¿Qué proponen?

Algunas de las medidas estrella de estos dos catedráticos pasan por ejemplo por el impago de la deuda, tanto pública como privada, o por la nacionalización de grandes empresas, que consideran estratégicas para lograr el modelo productivo que España necesita.

Estas son algunas de sus propuestas más destacadas, que presumiblemente se incluirán en el nuevo programa económico de Podemos. Todas ellas van encaminadas a lograr una mayor presencia del Estado en la economía a través de un mayor gasto público y regulación:

-Creación de una banca pública

-Nacionalización de las grandes empresas en sectores estrátegicos

-Redefinición del modelo productivo basado en las demanda interna, fomento del mercado interno y la consecución de un estado social

-Aumentar la progresividad de los impuestos

-Aumento del salario mínimo

-Derogar la reforma laboral

-Fomento del alquiler social usando las viviendas vacías en posesión de las entidades financieras

-Reducción del gasto militar

-Reducir la edad de jubilación

-Reducción de la vida laboral


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 187

#1
06-10-2014 / 14:49
jojojoooo
Puntuación -105

o sea, no tenian ni proyecto económico.

Ahora llaman a uno de la calle para que les haga un apaño.

Vaya tela

#2
06-10-2014 / 14:50
pilila
Puntuación 110

Si, si, banca pública. Igual que teníamos antes... LAS CAJAS DE AHORRRO!!!

Ahora reintentan la rueda

#3
06-10-2014 / 14:56
un ciudadano
Puntuación 119

no pagar la deuda normalmente sale muy caro, acorto,medio y largo plazo. casi todos los paises del mundo desarrollado que lo han intentado lo han pagado con creces y mientras se han quedado unas decadas atrasados

#4
06-10-2014 / 14:56
Puntuación 0

Derrumbe del empleo sector privado; las niñas españolas van a trabajar de jineteras estilo La Habana y Caracas; si las madres de las jineteras del malecón pudieran votar en España, creen que votarían a Podemos ?. Van a convertir a España en meca del turismo sexual europeo y chino, porque los inversores extranjeros y españoles van a salir corriendo perdiendo las zapatillas.

#5
06-10-2014 / 14:59
Rrr
Puntuación 89

La Caixa y Inicaja han funcionado muy bien porque no había políticos del PP como Blesa.

#6
06-10-2014 / 14:59
Inversión y empleo.
Puntuación 77

Profesores, qué propones Vds para atraer la inversión extranjera que cree empleo ? Todas las medidas que veo son justamente para lo contrario, para espantar la inversión privada.

#7
06-10-2014 / 15:00
Menudo panorama
Puntuación 53

Con estas propuestas nos van recibir en Europa con los brazos abiertos....pero para empujarnos más al abismo económico que se avecina si estos elementos llegan a rascar poder.

#8
06-10-2014 / 15:00
foc
Puntuación 39

Vaya tela, nacionalizar las eléctricas por ejemplo? Para llenarlas de sus amigos sin el control de unos accionistas, para que los políticos de turno se llenen los bolsillos, no gracias; prefiero que sigan siendo privadas.

Reducir la vida laboral? en contra de la tendencia en todo el mundo. Si la gente vive más tiene que trabajar más años, es de cajón. Pero si nos estamos zampando la caja de la seguridad social y eso que está en 67 años.

Impagar la deuda pública y seguir pidiendo prestado? A quién?

#9
06-10-2014 / 15:00
español
Puntuación -6

Sólo con verles la cara a estos dos irreponsables, ya dan miedo. Lo peor son los millones de iletrados que les van a escuchar, y a votar. Esto se está poniendo muy feo.....

#10
06-10-2014 / 15:00
joseluss
Puntuación -3

¿Nacionalizar Telefónica? Esta gente está gi.li.po.llas.

#11
06-10-2014 / 15:01
Al 4
Puntuación 128

De la situación económica actual de España ¿Que partidos han sido los responsables?

#12
06-10-2014 / 15:02
Libre inmigración.
Puntuación 26

Y puertas abiertas a la inmigración africana, no ? con preferencia por los musulmanes, no ?

#13
06-10-2014 / 15:03
Ruperto
Puntuación 13

se les ha olvidado poner lo de los 600 pavos para los que no trabajen.

Podemos ser Venezuela!!! Adelante Camaradas!

#14
06-10-2014 / 15:04
fortunato
Puntuación 16

Ese programa esta muy visto y es muy conocido. Ya no lo presenta nadie en ningún lugar del mundo. Seguiran diciendo lo mismo cuando las rentas mas altas paguen el 80% y el presupuesto de defensa sea 10 euros.

#15
06-10-2014 / 15:06
domino
Puntuación 41

CUALQUIER COSA , REPITO, CUALQUIER COSA ANTES DEL MODELO ACTUAL. EL MODELO ACTUAL ES: ROBARNOS EL DINERO PARA DARSELO A POLITICOS CORRUPTOS, BANQUEROS SIN ESCRUPULOS Y EMPRESARIOS EGOISTAS. REPITO, CUALQUIER COSA ES MEJOR QUE LA ACTUAL

#16
06-10-2014 / 15:07
kiko
Puntuación -21

pero pq le dan cancha a stos chavistas procubanos?

el comunismo ya fracaso.subn....

#17
06-10-2014 / 15:10
Gentler
Puntuación 17

A esos dos nos no les hemos elegido los afiliados. Siguen tomando decisiones a espaldas de nosotros. Bueno, el otro día Iglesias estuvo dos horas hablando de lo que hará si llega al poder. Nada de lo que dijo nos lo han consultado. Decepcionante.

#18
06-10-2014 / 15:10
Antxon
Puntuación 7

esto es de risa, acabaremos peor que grecia a este paso, con al cantidad de tonto y ladron q hay

#19
06-10-2014 / 15:14
Endesa
Puntuación 24

#10 No, hombre; lo que van a nazionanizar es ENDESA ! ENDESA, joder, solo ENDESA.

#20
06-10-2014 / 15:14
EMPECEMOS POR NACIONALIZAR LAS ELECTRICAS
Puntuación 20

Venga, venga, que a los pseudoricos os hace el culo luis.luis.luis. PODEMOS

#21
06-10-2014 / 15:17
pperro
Puntuación 25

17. A ti le lo va a consultar. jjajeja. no hay mas imbécil que un obrero votante de la derecha.

#22
06-10-2014 / 15:18
Nos inmolamos.
Puntuación 18

Para 15: para quitarnos los piojos nos rociamos con gasolina y nos prendemos fuego, verdad ?

#23
06-10-2014 / 15:18
GFaye
Puntuación 18

Creo que es necesario reconocer que PODEMOS no engaña a nadie. Su estrategia es la del "MISERABILISMO ECONOMICO Y SOCIAL". Su modelo, Cuba de Castro y Rumania de Cezarescu, donde casi todo el mundo vivé miserablemente, con salario mínimo garantizado. El problema que, devaluada la moneda o inflacción por medio, solo te garantiza cupones para la cola del supermercado a ver si hoy queda algo de carne dura o papel higiénico, que hace dos dias que no queda nada en la estanteria. La única forma de salir de esa miseria es la emigración, el mercado negro (estraperlo franquista, prostitución tipo Cuba) o formar parte de la casta, esa que tanto critican pero que en los países comunistas también existía y existe (vease Cuba o Corea del Norte).

#24
06-10-2014 / 15:19
puajj
Puntuación 7

mexan por vós e dicides que chove.

#25
06-10-2014 / 15:22
xxx
Puntuación 46

Haciendo lo que se ha venido haciendo hasta ahora sólo está empeorando el horizonte de todos los españolitos. Más deuda, lo cual significa menos recursos futuros, más privatizaciones, lo cual significa más sometimiento a los criterios de rentabilidad del inversor privado de turno, peor educación, lo cual significa peor horizonte de capacidades de aquellos que deberán trabajar en este país, y peor sanidad, lo cual, casi puede ser hasta bueno, puesto que la gente se morirá antes. Maravillosa foto a vender a los jóvenes de este país para que se queden a aguantar el chaparrón ...

Y para los que tenga dudas, que le den una pensada donde está la juventud, por ejemplo, de Argentina, que seguro fue la mejor formada hasta la fecha.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza