España

El día que el nuevo 'gurú' económico de Podemos rechazó la renta básica universal

El reciente anuncio de Podemos de que contará con dos economistas de prestigio como Juan Torres y Vicenç Navarro para elaborar sus propuestas en esta materia de cara a las elecciones generales de 2014 ha levantado una notable repercusión.

Llama la atención especialmente el choque entre las ideas que defiende la formación de Pablo Iglesias y algunas de las expresadas por uno de ellos, Juan Torres, en el pasado.

El andaluz escribió en diciembre de 2013 una columna en el diario 'El País' en la que cuestionaba duramente la idea de establecer una renta básica universal.

Torres analizaba la propuesta de Izquierda Unida de establecer esta medida para el territorio andaluz, algo que, consideró, "sólo puede terminar en una chapuza que engañe de nuevo a los andaluces".

"Para establecer una renta básica en Andalucía habría que dedicar a ello entre el 30% y el 50% de nuestro PIB, una cantidad inalcanzable en las actuales circunstancias, aún contando con lo que se pudiera ahorrar", explicó.

"Además, conllevaría la eliminación paralela de otros servicios y transferencias sociales y grandes cambios impositivos que obligarían a entrar en una discusión muy complicada sobre cuyas consecuencias no quiero ni pensar", agregó.

Torres fue más allá y opinó que "incluso si hubiera dinero suficiente para implantarla, sería una opción inadecuada y siempre me ha chocado que propongan organizaciones como IU".

"Desvincula derechos de obligaciones y supone tratar igual a los desiguales, principios que no comparto", argumentó, añadiendo que "no tiene en cuenta la individualización de las capacidades humanas y su desigual alcance".

De este modo, y extrapolando la cuestión andaluza al país entero, cabría preguntarse cómo adecuará Torres sus ideas al programa de Podemos, que tiene esta cuestión como una de sus premisas fundamentales en caso de llegar al Gobierno en 2015.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tonterí­as las ajustas
A Favor
En Contra

Para 40, milagritos,

¿Miles de millones a cuenta de los pobres ? Jajajaaaa..pero si los pobres no tienen nada, solo R E C I B E N ayudas ¿ cómo les van a robar lo que no tiene ? No digas tonterías hombre , esos solo dan gastos , no proporcionan ingresos

Puntuación 0
#50
¡Estudia!
A Favor
En Contra

Tu comprensión lectora deja mucho que desear. ¡Estudia!

Puntuación -1
#51
lee bien
A Favor
En Contra

50 Milagritos no dice eso. Te gusta manipular o no te enteras de nada.

Puntuación -1
#52