España

Interceptan un velero con 800 kilos de cocaína rumbo a Galicia

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ha permitido interceptar un velero cargado con 800 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia y que provenía de América del Sur. La venta de esta mercancía podría haber alcanzado hasta los 28 millones de euros en el mercado ilegal. La embarcación fue abordada por los agentes, que arrestaron a sus tres tripulantes, dos hombres gallegos, de 40 y 47 años de edad, y una mujer valenciana, de 32 años. | Hallados 125 kilos de cocaína escondida en en un contenedor en el puerto de Vigo.

Según ha explicado el jefe de coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Miguel Muñoz, la organización de narcotraficantes utilizó este velero, procedente de algún punto de las costas del Caribe o Suramérica, para transportar la droga con destino a Galicia.

Por otra parte, fuentes de la investigación han explicado que este tipo de organizaciones utilizan los meses de verano y el buen estado de la mar y el mayor tráfico de este tipo de embarcaciones para transportar droga desde América hasta Europa. En la mayoría de casos el trabajo consiste sólo en hacer la labor de transporte a cambio de grandes cantidades de dinero.

Las Fuerzas de Seguridad abordaron la embarcación de nombre 'Pandora Lys', de 16 metros de eslora, en la noche del pasado lunes, frente a las costas de Oporto (Portugal), ante el riesgo de que se produjera un nuevo trasvase de su cargamento. El velero posiblemente haya sido alquilado en Valencia.

Pasadas las 10.00 horas de este miércoles, el 'Pandora Lys' arribó al muelle de Comercio del Puerto de Vigo precedido por la patrullera 'Río Miño' y un remolcador. Allí esperaban ya, además de mandos y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; los tres abogados asignados a los detenidos; y la secretaria judicial.

Allí se descargaron varias decenas de bolsas de deporte y fardos plastificados, que contenían los paquetes de droga. Algunos de ellos con el anagrama de una marca de ropa y cosmética (Hugo Boss).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky