España

Ir al zoo o ver películas: así eran los cursos de formación de Ojeda

En febrero de 2007, la multinacional Delphi cerró su planta en Puerto Real, Cádiz, despidiendo a 1.600 trabajadores. La Junta aprobó una partida de 64 millones de euros para su formación y posterior recolocación.

La mitad de ese dinero lo recibieron las empresas creadas y promovidas por Ángel Ojeda, exconsejero de Hacienda de la Junta, detenido y en libertad con cargos en el marco de la 'Operación Óscar' que investiga los supuestos fraudes en los cursos de formación. El secreto de Ojeda: unparaíso fiscal.

Según el informe de la UDEF, publicado por ABC, muchos de los cursos de Ojeda eran absolutamente estrafalarios: recrear experimentos de primaria, mejorar el inglés viendo el increíble Hulk, pero en español, o visitar una bodega, o el zoo eran algunos de los contenidos de algunos cursos que poco o nada tenían que ver con el sector de la automoción, para el que se estaban preparando.

En este sentido, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha advertido este miércoles a la Junta de Andalucía de que no va a conseguir "engañar a nadie" pidiendo una 'vía exprés' que permita agilizar la recuperación del dinero presuntamente defraudado a través de ayudas a empresas o cursos de formación porque "no tiene voluntad o intención" ni de investigar qué ha pasado ni de que dichos fondos públicos sean reintegrados en las arcas de la Administración autonómica.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky