El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, hará este viernes, primero de agosto, el primer balance del año político. En estos primeros siete meses, los datos económicos han cambido al tiempo, pero las encuestas no han sido nada halagüeñas para un PP que se ha visto castigado en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. EcoDiario.es ha salido a la calle y le ha preguntado a la gente por el balance político de Rajoy. Estas han sido las respuestas.
Para sorpresa de muchos, de esta encuesta a pie de calle, cuatro de cada siete aprueba la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Y no solo le aprueban. Incluso le dan nota, una cifra que oscila entre el seis y el ocho.
Menos de la mitad le da un cero o como máximo le otorga una puntuación de tres.
Los encuestados han valorado, no en vano, que, pese su gestión económica, Rajoy ha dejado de cumplir importantes promesas electorales, al tiempo que muy pocos aprecian su reforma laboral. Todos coinciden en que realmente las reformas realizadas por el ejecutivo no se han hecho en profundidad.
En su gran mayoría, todos creen que si nuestro actual presidente se presentase hoy a unas elecciones podría ganar, aunque para gobernar tendría que hacer coalición con otro partido. Hay quien incluso se aventura a creer que podría hacer coalición con UPyD, si bien las encuestas conocidas hasta la fecha no le otorga votos suficientes para gobernar ni con UPyD ni con los nacionalistas, de manera que, salvo pactos con el PSOE, podría darse la circunstancia de que una victoria en las urnas no le permitiera llegar de nuevo hasta Moncloa.