España

Paro y temporalidad son genéticos al mercado laboral español, según experto

El paro y la temporalidad son genéticos al mercado laboral español desde los últimos treinta años y para actuar sobre ellos se requieren "tratamientos de altura" con una visión a largo plazo, según el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, Jesús R. Mercader.

Mercader, autor del libro "Se busca ... El mercado de trabajo en España", publicado por la editorial Debate, ha criticado la "visión cortoplacista" de políticos, empresarios y sindicatos y ha señalado que "las píldoras vigorizantes" no existen sino que se trata es de poner en marcha un "plan progresivo de recuperación que toque todos los sectores y busque el mayor consenso posible".

Mercader ha insistido en que hay "elementos genéticos" del sistema sobre los que se debe actuar y ha recordado que "históricamente" España ha tenido niveles de desempleo superiores a la media europea. "Incluso cuando estábamos brillantemente", ha dicho.

En cuánto a la temporalidad, el catedrático y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid ha hecho hincapié en que "la temporalidad existe en España desde los años ochenta".

"España llegó a tener un 35 % de contratos temporales, ahora tiene el 22 %, pero la media de los países europeos no llega al 10 %", ha revelado.

Mercader ha admitido que para crear empleo a corto plazo "tienen que cambiar muchas cosas" entre ellas el modelo productivo y que fluya la circulación del crédito. Todo esto, ha dicho, "no lo atisbo a corto plazo".

Ha admitido que los mensajes son "esperanzadores". "Es como un avión que está cayendo en picado y de repente frena su caída y comienza a estabilizarse; es una buena noticia pero lo que en realidad se está frenando es la destrucción de empleo", ha dicho.

Mercader también ha puesto el símil del enfermo que está en la UVI. "Hemos estado en la UVI, prácticamente desahuciados pero cuando sale, el enfermo no se pone a correr, tarda un tiempo hasta que se recupera, se rehabilita y vuelve a tener una vida normal".

Para esa vida normal, el catedrático se refiere en su libro a las previsiones del Instituto Flores de Lemus, centro de investigación de la Universidad Carlos III, que estima que si el empleo creciera al ritmo medio previo a la crisis, el nivel de empleo existente entonces se conseguiría alrededor de 2021.

Sin embargo, si se mantiene el ritmo esperado para finales de 2015, dicho nivel no se alcanzaría antes de 2031.

En definitiva, se tardaría 25 años a partir de ahora en recuperar el nivel de empleo del tercer trimestre de 2007.

Mercader también ha apostado por "soluciones imaginativas" aunque en su libro ha recuperado una vieja iniciativa: el contrato único.

En este sentido, ha defendido este contrato como alternativa y ha recordado que elimina la dualidad laboral entre temporales y fijos, busca un mecanismo para que los trabajadores sean contratados de forma indefinida pero también "acerca" las indemnizaciones por despido.

Además, Mercader se ha referido a las últimas medidas del Gobierno como la tarifa plana y ha asegurado que "las bonificaciones no crean empleo".

"Las bonificaciones no suponen un estímulo claro al empleo, ya que simplemente se focalizan sobre determinados colectivos", ha explicado.

Finalmente, este catedrático ha apostado por "repensar" el modelo formativo para acercarse más a las necesidades de las empresas y actuar sobre la "hemorragia" del desempleo juvenil, que supera ya el 55 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pablo
A Favor
En Contra

Empresas con actividades de bajo valor añadido, lógicamente buscan empleados de sueldos bajos y por lo tanto les interesa que haya desempleo para forzar salarios a la baja, conclusión. en España el empleo sólo crece cuando hay una fase expansiva que no depende de las empresas sino del crédito en el sistema. En los valles o recesiones no pueden crecer o mantenerse porque están mal capitalizadas y gestionadas así que sólo ven una posibilidad: despedir para bajar sueldos y volver a ser "competitivas". Esto es un desastre claro. Hace falta que el empresariado vea la empresa como una construcción social, sólo entonces los trabajadores aceptaran un contrato único que supone rebajas de derechos para algunos. Y claro que inviertan en innovación para aumentar su productividad, y para eso hay que tener visión a largo plazo.

Puntuación 12
#1
treh
A Favor
En Contra

¡no hay futuro,ni aspiraciones de nada,con este tipo de contratos ,y reforma laboral,que han fomentado!.

Puntuación 9
#2
CARLOS
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES VOTAR DENTRO DE UN AÑO AL PARTIDO QUE MAS LE PUEDE PERJUDICAR AL PP QUE ES EL PARIDO ANTITRABAJADOES PUESTO QUE SOLO QUIERE QUE SEAMOS ESCLAVOS...HAY VOTAR O IU O A PODEMOS PARA QUE BORREN ESTA REFORMA DE ESCLAVITUD LLAMADA LABORAL

Puntuación 1
#3
el castigador
A Favor
En Contra

AL FINAL EL SISTEMA SE CAERA POR SI SOLO....SI LA INMENSA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUEDAN EXCLUIDAS Y MARGINADAS, SIN CONTRIBUIR LABORAL NI ECONOMICAMENTE. NI SE PODRAN MANTENER 8 MILLONES DE PENSIONISTAS NI SE PODRAN PAGAR LAS NOMINAS DE 3,5 MILLONES DE FUNCIONARIOS, NI SIQUIERA MANTENER LO QUE QUEDA DEL SISTEMA DEL BIENESTAR. UN SISTEMA QUE FUNCIONA POR EL CONSUMO Y EN EL QUE LA MAYORIA NO PUEDE CONSUMIR NI TIENE MUCHO FUTURO

Puntuación 17
#4
007
A Favor
En Contra

Lo que si que es genético de verdad es la panda de POLITICOS Y EMPRESARIOS CHORIZOS que hay en este país.

Puntuación 16
#5
pepe
A Favor
En Contra

El problema de este pais, es que tenemos los politicos que tenemos (problema de siempre).

Pero luego que en las consultas a los agentes sociales, se pregunta a "la patronal" y a estos "sindicatos", cuando todos sabemos que ni unos ni otros representan a los empresarios ni trabajadores del mundo real.

Y por supuesto, en este pais, faltan proyectos a largo plazo, debe ser que tenemos en el ADN el gen del pelotazo.

Puntuación 10
#6
Pepa
A Favor
En Contra

Esto es lo que ha traído la Reforma Laboral del PP donde hay despidos masivos en grandes empresas y cotizadas en el Ibex

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Cruz_Alarcia
A Favor
En Contra

Lo único genético en los españoles es la estupidez. A la Historia me remito. Claro que hay cosas (sobre todo en cuanto al dinero se refiere) comunes a todo ser humano...

Para animaros un poco entre tanta noticia amarga, os dejo a Dilbert:

http://codigonuevo.com/dilbert-la-tira-comica-que-mejor-encarna-nuestro-ambiente-laboral/

Puntuación 0
#8
Aquí tenemos los resultados
A Favor
En Contra

A la casta política de este país apostó por los pelotazos de las constructoras y promotoras con la vivienda , en de apostar por empresas tecnológicas como BQ y alguna más que hay en España.

Puntuación 8
#9
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

La reforma laboral en España es de acorde a a "derecha": empresario rico - trabajador pobre

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 2
#10
Hefesto
A Favor
En Contra

España es el país del llanto y la risa:

una minoría viviendo de maravilla y la mayoría sin una perra gorda.

Puntuación 4
#11
juan
A Favor
En Contra

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=UX2Nt4vQ9AU



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 0
#12
Martinez
A Favor
En Contra

Y negros...cada vez más negros...

Puntuación 2
#13
igualando la m i e r d a
A Favor
En Contra

"El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, Jesús R. Mercader.....En este sentido, ha defendido este contrato como alternativa y ha recordado que elimina la dualidad laboral entre temporales y fijos, busca un mecanismo para que los trabajadores sean contratados de forma indefinida pero también "acerca" las indemnizaciones por despido"

Mira lo que dice el catedrático...¡Que suerte todos igual de mal y eso es una ventaja, igualar en lo malo! (ironía)

Una cosa está clara. El catedrático es un H.P.

Puntuación -1
#14
Definida. Anda ya catedrático
A Favor
En Contra

Podemos dejar indefinido al catedrático, hasta que un día, que no se sabe cuando le echemos. Es mejor definirse, tanto indefinido me está hartando. Así nadie puede tener un futuro estable. Y nos lo vende como bueno, anda ya.

Puntuación -1
#15
Bucan
A Favor
En Contra

España tiene una industria, la turística, generadora de mucho empleo temporal y mucha economía sumergida.

Por otro lado, caída la burbuja inmobiliaria, volvemos a antes de empezarla, sobre año 2000 digamos, con la diferencia de que entraron siete millones de inmigrantes. Luego sobra mano de obra por un tubo.

Y eso es lo que hay. Aparte está la corrupción, las Autonomías, la demagogia política, etc...

Puntuación 2
#16