España

El campus de Somosaguas de la Complutense, la cantera de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos. Foto | EP

La esencia de Podemos, grupo político triunfador de las elecciones europeas, tiene su origen en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en Somosaguas. Nació gracias a un grupo de docentes del centro que en 2008 fundaron la Promotora del Pensamiento Crítico, un espacio de debate donde se cuestionaba la transición y las desigualdades sociales que generó el liberalismo. | Pablo Iglesias: "Es el principio del fin del bipartidismo".

Entre sus fundadores se encuentran Pablo Iglesias, ahora el líder de la formación, Juan Carlos Monedero, verdadero ideólogo de Podemos, Carolina Bescansa, Ariel Jerez, Pablo Sánchez León o Iñigo Errejón.

En una serie de testimonios de alumnos y profesores, recogidas por el El Mundo, se hace una descripción de lo que ha sido y es la facultad que ha visto nacer este nuevo movimiento.

Debatir es una de las palabras más usadas. Al menos es uno de los métodos más recurrentes de profesores como Monedero: "Yo soy un profesor que quiere ir al origen de las cosas, trato de descolocar el pensamiento del alumno". Sus clases suelen ser siempre las más llenas. Sin embargo, no todos tienen palabras amables para este profesor, ideólogo de Podemos y encarcado de la asignatura Instituciones Políticas y Estructura de Decisión. Algunos lo tachan de hacer "apología del chavismo" y de convertir sus clases en "auténticos mítines".

El propio Pablo Iglesias también es claro ejemplo de esto. En sus clases de Geografía Política Comparada mandaba a sus alumnos ver The Wire, la serie que desnuda los resortes del poder. "En clase comparábamos Baltimore y Madrid. Es un gran politólogo, sus clases son muy amenas", señala uno de sus estudiantes.

La ideología de este grupo no despierta la simpatía de la facultad al completo. De hecho tiene bastantes detractores. Contrapoder, por ejemplo, donde dio sus primeros pasos Iglesias, no ha apoyado como asociación al propio Iglesias.

En otros sectores del profesorado, el grupo es criticado duramente. "Muchos estudiantes han denunciado el adoctrinamiento ideológico que hace este grupo de profesores en clase", señala un profesor de la facultad, que afirma que han generado tensiones con determinados departamentos, como Relaciones Internacionales, y que algunos hasta han tenido que marcharse.

En cuanto a la facultad, las protestas durante las huelgas suelen ser de las más agresivas, algunos estudiantes afirman que hay un aula 'okupada' por un movimiento ajeno y fumar en los pasillos ha pasado a ser algo normal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud