España

Los españoles, insatisfechos con el funcionamiento de los servicios públicos

Un informe elaborado por la Agencia de Evaluación y Calidad de las políticas públicas (AEVAL), dependiente del Ministerio de Hacienda, constata el impacto negativo que los recortes presupuestarios han tenido sobre el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos que reciben, que ha caído a mínimos de los últimos 20 años.

Nunca antes en las últimas dos décadas el funcionamiento de servicios públicos tan esenciales como los hospitales, la enseñanza, los servicios sociales, la obra pública, las pensiones, la Justicia o el transporte público había estado tan cuestionado por la ciudadanía.

La Agencia de Evaluación y Calidad de las políticas públicas (Aeval), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha querido chequear el impacto que han tenido las políticas de austeridad sobre la percepción que los ciudadanos tienen del funcionamiento de los principales servicios públicos y se ha encontrado con un hundimiento generalizado de los niveles de satisfacción ciudadana del que prácticamente no se libra ningún servicio público.

Según el informe 'Calidad de los Servicios Públicos en tiempos de austeridad', elaborado por la agencia gubernamental, un 57% de la población reconoce estar insatisfecha o muy insatisfecha con el funcionamiento de los servicios públicos o al menos así lo aseguraba cuando fue preguntada por el particular a finales del año 2013.

El dato, que revela el descontento de la mayoría de los españoles con los servicios públicos que reciben, ofrece nuevos y relevantes matices cuando se analiza con un poco de perspectiva histórica, ya que hace apenas dos años ese porcentaje de insatisfechos era sensiblemente más reducido, de apenas 37%. Y no es sólo que la percepción general respecto del funcionamiento de los servicios públicos haya empeorado, es que el porcentaje de ciudadanos que consideran que éstos funcionan rematadamente mal se ha cuadriplicado, desde apenas el 3% hasta el 12%.

¿Qué ha ocurrido durante estos dos años? El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda admite que este deterioro "puede estar reflejando el efecto en la opinión pública de los ajustes presupuestarios". Con lo que no está tan de acuerdo es con que esa percepción tenga base en motivos reales. La explicación que ofrece la Agencia de Evaluación y Calidad es que podría ocurrir que los ciudadanos estuvieran dando por descontado un eventual impacto negativo de los ajustes presupuestarios sobre la calidad de los servicios públicos, independientemente de que lo estuvieran percibiendo o no, o incluso que esa percepción estuviera afectada por la mayor demanda de cobertura pública y, por consiguiente, por la mayor presión que estarían soportando los servicios públicos en el actual contexto de crisis. Es decir, que podría responder a un mayor nivel de exigencia por parte de la ciudadanía. Un argumento que se vería respaldado por la evidencia detectada por el informe de que los ciudadanos han ido otorgando una importancia creciente a los servicios públicos según el estado de crisis se ha ido agravando.

Motivos para el descontento

Esto no significa que los españoles no tengan sus motivos concretos para quejarse. El informe trata de profundizar en las razones del descontento ciudadano con los servicios públicos y para ello chequea su grado de satisfacción respecto a determinadas cuestiones clave de la gestión pública como la atención que reciben por parte de los funcionarios, la rapidez y eficacia a la hora de completar las gestiones o los tiempos de espera que tienen que soportar antes de ser atendidos.

Los resultados revelan que si hay algo que molesta a los ciudadanos es tener que aguantar una larga espera antes de realizar un trámite o completar un procedimiento. Cuatro de cada diez ciudadanos se muestran abiertamente insatisfechos con el tiempo que tienen que esperar antes de ser atendidos en las oficinas de atención al público de la Administración. El asunto parece ser particularmente grave en el caso de las oficinas de la Agencia Tributaria y los Servicios Públicos de Empleo, donde casi la mitad de sus usuarios tienen quejas respecto a los tiempos de espera.

En el otro lado de la balanza están las oficinas de la Seguridad Social, que presentan un grado de satisfacción en este aspecto cercano al 70%, el más alto de todos los servicios públicos analizados.

Además, los españoles consideran que el tiempo medio de resolución de las gestiones con la Administración es el aspecto que más ha empeorado de los servicios públicos con los ajustes presupuestarios.

Desde esta perspectiva los recortes habrían influido también de forma negativa sobre la sencillez de los procedimientos y sobre los cauces de participación ciudadana en los servicios públicos.

En segundo lugar del ránking de aspectos mejorables en el funcionamiento de la Administración los ciudadanos sitúan el tiempo que se tarda en resolver la gestión, con un 30% de insatisfechos, mientras que en el tercer lugar aparece el horario de atención al público que no termina de convencer a uno de cada cuatro españoles.

No todo es descontento. El informe también presenta aspectos positivos en el funcionamiento de los servicios públicos. El 86% de la población está encantada con las instalaciones de la Administración y, en contra de la leyenda negra que se asocia a los funcionarios, un 82% de los usuarios de servicios públicos se muestra satisfecho o muy satisfecho con el trato que recibe por parte de los profesionales del sector público mientras que un 80% valora de forma decididamente positiva el tiempo de atención prestado por éstos a la hora de completar un trámite o gestión.

Los funcionarios son, en este sentido, un activo importantísimo para una valoración positiva de los servicios públicos porque es precisamente el trato dispensado en las oficinas de la Administración junto a la seguridad de que el trámite se va a resolver de forma correcta los aspectos que los ciudadanos consideran más esenciales en su relación con la Administración.

La Justicia, el peor valorado

Por ámbitos de la función pública, la Justicia es de largo el servicio público peor valorado por los ciudadanos. La información recabada por Aeval revela no sólo que únicamente un 14% de la población se muestra satisfecha con la Administración española de Justicia sino que para un 44% su funcionamiento es muy insatisfactorio.

Suspenden también el Servicio Público de Empleo Estatal, cuya gestión de las prestaciones por desempleo apenas logra la aprobación del 33% de los ciudadano; la construcción de obras públicas e infraestructuras, que sólo logra el respaldo del 39% de los españoles; los servicios sociales, con un 42% de satisfechos; la gestión de las pensiones, con un 43%; y la enseñanza pública, con un porcentaje de satisfechos que no llega a la mitad de la población (44%). Pese a perder apoyo en los últimos años el servicio prestado por los hospitales públicos se sitúa en equilibrio, con tanto porcentaje de satisfechos como de descontentos.

El transporte público, los centros de salud y los servicios de seguridad ciudadana prestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un 60%, un 58% y un 56% de respaldo respectivamente, son los únicos servicios públicos que pueden presumir de tener contenta a la población.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

ހަދާފައިވާ އެއްބަސްވުމުގެ ދަށުން މާލޭގެ ކުނިކެހުމުގެ މަސައްކަތް އެ ކުންފުންޏާ ހަވާލުކުރީ ޕީޕީއެމްގެ ތިން ކައުންސިލަރުންގެ ވެސް ތާއީދާ
A Favor
En Contra

ހަދާފައިވާ އެއްބަސްވުމުގެ ދަށުން މާލޭގެ ކުނިކެހުމުގެ މަސައްކަތް އެ ކުންފުންޏާ ހަވާލުކުރީ ޕީޕީއެމްގެ ތިން ކައުންސިލަރުންގެ ވެސް ތާއީދާ އެކުގައި ކަމަށް މާލޭ ސިޓީ

Puntuación -17
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

A los funcionarios de AEVAL: ¿ Es una advertencia, antes de la huelga, por la congelación de salarios ? Nunca antes se habían pronunciado tan irrespetuosamente a la voz de sus amos; si es que existían antes.

Puntuación -1
#2
Badalona
A Favor
En Contra

Los españoles con lo que están insatisfechos, indignados más bien, es que el robo que se nos perpetra en los bolsillos para mantener a los millones de empleados públicos, la mitad de los cuales deberían estar condenados.

Puntuación 12
#3
FUERA IMPUESTOS , FUERA VOTOS , FUERA GURUSSS
A Favor
En Contra

LA SANIDAD ESTAN ELIMINANDO , YA NO QUEADAN SERVICIOS PUBLICOS ______SOLO QUEDAN LOS FUNCIONARIOS COBRANDO DE LA TETA DEL PUEBLO , CON SUS AMOS LOS POLITICASTROS . ¿PAA QUE PAGAN IMPUESTOS CUIDADANOS ? NO HAY SERVICIOS PUBLICOS , SOLO LOS FUNCIONARIOS CON SUS AMOS SAQUEANDO AL PUEBLO .

Puntuación 2
#4
Liberal 2014
A Favor
En Contra

Debería dspedirse a todos los funcionarios:

médicos, enfermeras, profesores, policías, bomberos,..



¡Quién quiera sanidad, educación o seguridad que se

la pague!

Puntuación -9
#5
angel
A Favor
En Contra

que se haga otra con la opinion de los politicos haber si aprueban...entre todos son los culpables de cómo estamos.

Puntuación 16
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Las administraciones públicas gastan más que nunca: 450.000 millones de euros, la presión fiscal es la más alta de la historia, y los servicios públicos que reciben los ciudadanos son los peores de la historia. ¿Dónde #### va el dinero que nos expolian?.

Puntuación 44
#7
joss
A Favor
En Contra

Hasta Las narices de mantener a los Políticos, Funcionarios, Casa real y su extensssima famila de ociosos, de trabajar por 1.000 euros al mes y tener que dar más de la mitad al estado para que salve Bancos arruinados y sobres con dinero para Políticos corruptos de escasa preparacion con mucha cara dura.

En las elecciones Europes los Políticos empezarana notar que no todo vale y el resto se tapa, el pueblo al que no hacen ni caso, les echara de sus poltronas a patadas y les juzgara por sus fechorias que no se crean que escaparan, el VOTO es el arma contra los Políticos y no falta mucho para que la sientan en sus carnes.

NO LES VOTES: Cero votos a partidos corruptos PP-PSOE, los que más.

Puntuación 20
#8
Solón
A Favor
En Contra

a 8:

no votar a esta clase política corrupta es la forma de hacer daño a esta gentuza y obligarlos a cambiar, al quedar deslegimitados por la mayoría del pueblo.

Puntuación 5
#9
novotocasta
A Favor
En Contra

Deberíamos poder exigir el cumplimiento de los servicios públicos del mismo modo que hacienda nos exige pagar impuestos a los ciudadanos.

Puntuación 16
#10
Ole
A Favor
En Contra

En Nueva Zelanda no hay funcionarios y hay un tres por ciento de desempleo.La administración está condicionada por La ley de Parkinson.

Cuando alguien habla de eficiencia ,Bomberos y Médicos y eficiencia seguro que es funcionario.

Puntuación 0
#11
Mayor
A Favor
En Contra

Yo que tengo unos años, recuerdo que hace 40 años, no existía la declaración de Hacienda, ni el IVA, ni tantísimos impuestos como se pagan hoy en dia, y sin embargo teníamos Seguridad Social, por cierto sin listas de espera, y mas o menos los mismos servicios que tenemos hoy. Mi pregunta ¿En que se gastan el dinero?

Puntuación 33
#12
Uno que piensa
A Favor
En Contra

Lo que este País no se puede permitir, es pagar los salarios que ganan los funcionarios, en Marruecos un Guardia Urbano gana 400 Euros al mes, ¿Y es que se lo merecen menos que aquí, es que trabajan menos? pues no, lo que pasa es que el País es obre y no puede permitirse pagar mas.

Puntuación -2
#13
Mayor
A Favor
En Contra

Y sigo pensando, y recuerdo que hace 40 años, se hacían miles y mies de pisos para los trabajadores de renta limitada, y tampoco existían los ERES, ni se podía despedir a un trabajador, ni existían 6000.000 de parados, no se , no se.

Puntuación 23
#14
Mayor
A Favor
En Contra

Y sigo pensando y recuerdo que hace 40 años, los alcaldes ganaban muy poco, y los concejales no cobraban nada, eran cargos voluntarios, y hoy pues cualquier pequeño pueblo ya cobran.

Puntuación 26
#15
juan
A Favor
En Contra

Yo era una buena persona,pero con lo visto y el trato recibido

me convertido en un puto racista,veo como echan a mis compañeros del trabajo y meten extranjeros sin asegurar y sin ningún tipo de estudios,esto es la realidad de ESPAÑA.

Puntuación 5
#16
Mayor
A Favor
En Contra

Bueno os dejo, no quiero pensar mas, por que al final me diran que hago apología de gobiernos anteriores, y esto esta muy lejos de mi intención, solo detallado realidades.

Puntuación 7
#17
Buho
A Favor
En Contra

16 Te has vuelto racista con quienes echan a unos para meter a otros y la culpa la tiene el que trabaja. Eres un hipócrita mentiroso Juan y es tu realidad. No te quejes de los que son como tú.

Puntuación 1
#18
garrote
A Favor
En Contra

Otras realidades ocultas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Garrote_vil

Puntuación 2
#19
manolo
A Favor
En Contra

16 Juan

vuelvete racista con el explotador no con el explotado. ¡Sinvergüenza!

Puntuación 6
#20
FUERA VOTOSS, FUERA IMPUESTOS , FUERA GURUSS
A Favor
En Contra

14 TE LELICITO UN 10 POR TU PENSAMIENTO _HACE 40 ANOS NO HABIA TANTOS MANGANTES POLITICASTROS DE TODOS LOS COLORES CHUPANDO TODOS JUNTOS A UNA . NO VOTABA NADIE. AHI ESTA EL TRUCO NO VOTAR A NADIEE.

Puntuación 11
#21
Beltenebrós
A Favor
En Contra

Sr. mayor:

Hace 40 años, ¿quién gobernaba en España?

Puntuación 1
#22
Liberal
A Favor
En Contra

Mejor sería que el estado hiciera menos cosas y que nos recaudara (robara) menos.

Puntuación 11
#23
Muhartopp
A Favor
En Contra

22 desde luego no la panda de sinvergüenzas corruptos que tenemos y hemos tenido en esta democracia que se han montado a su medida.

Puntuación 11
#24
harto de funcionarios vividores
A Favor
En Contra

Descontentos con los putos funcionarios de mierda que sobran la mitad, no en sanidad pero si en todo lo demás

Puntuación -1
#25