
El profesor de la Universidad de California Brad Delong advierte de que España tiene mucho que perder con la deflación. Este economista norteamericano asegura que los países del sur serán los más perjudicados si la tasa de inflación sigue cayendo.
Delong argumenta, en una entrevista concedida a La Vanguardia, que "cuanto más baja sea la tasa de inflación media en la zona euro, más difícil va a ser para los países del sur".
"Desde luego, países como España corren el riesgo de perder una generación entera en un periodo de deflación que no deje de machacar a la sociedad", sentencia el profesor.
Para solucionar el problema de la deflación y de la desinflación, Delong propone lo siguiente:
-"Subir los objetivos de inflación de los bancos centrales, por ejemplo hasta el 4%".
-"Usar el Estado para aprovechar esos tipos tan bajos sobre su deuda para hacer lo que que el sector privado no puede hacer. Es decir, que Estado gaste más y se endeude más".
-Por último, "una reforma bancaria, con regulación e impuestos para reducir esa aversión al riesgo. Yo optaría por las tres medidas".
Delong cree que hay que luchar contra el estancamiento de los precios. "Es normal que el FMI esté preocupado de que la desinflación haga muy difícil el ajuste en países como España", culmina el economista norteamericano.