España

España responde a Toronto y anuncia que duplicará en 2007 su aportación a la lucha contra el Sida

Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo. Foto: eE.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció hoy que España duplicará el próximo año su aportación a la lucha contra el Sida, con cien millones de dólares (unos 78 millones de euros) y apuntó que no se puede bajar la guardia y que hay que segur "pensando en términos de prevención, que en la lucha contra el sida es la variable fundamental".

Salgado reconoció, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, que "todos los países desarrollados pueden aportar más" y en este sentido, adelantó que España "casi duplicará su aportación el año próximo, donde en un sólo año vamos a aportar 100 millones de dolares".

La situación en España

Respecto a la situación del sida en España, Salgado señaló que "hemos tenido 46.000 personas muertas que, en términos de los parámetros de Europa occidental, es un número muy alto, y seguimos teniendo infecciones por distintas vías, todas ellas prevenibles así es que, debemos no bajar la guardia y seguir pensando en términos de prevención, que en la lucha contra el sida es la variable fundamental".

La ministra, que participa en la Conferencia Mundial sobre Sida que hoy se clausura en toronto (Canadá), apuntó que "el sida tiene que estar en el centro de la agenda política. Pensemos que supone la mayor amenaza para el desarrollo que ha habido en toda la historia de la humanidad: ha habido 25 millones de muertos por una enfermedad".

Los Gates abrieron la Conferencia

Bill Gates y su mujer, Melinda fueron los encargados de abrir el encuentro, en el que arremetieron con dureza contra el Vaticano por su oposición al uso de los preservativos y recordaron que la lucha contra el sida era la prioridad de la Fundación de los Gates, como lo demuestra su reciente donación de 500 millones de dólares al Fondo Global que previene dicha enfermedad.

Vídeo: Los Gates inaguran la Conferencia Mundial sobre el Sida

La conferencia se produce en el año en el que se cumple el 25 aniversario del primer caso documentado de sida. La cifra de infectados desde entonces se eleva a 65 millones de personas y 25 millones han fallecido a causa de la infección por VIH, el virus que provoca la enfermedad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky