
MICROSOFT
21:59:59
458,700

+4,440pts
La Fundación del matrimonio Gates ha anunciado una donación de 500 millones de dolares al Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. La entidad, con sede en Ginebra, recibirá la donación en un periodo de cinco años.
Esta cantidad "deja pequeños" los 150 millones de dólares que la fundación de Bill Gates ha dado al Fondo desde su creación hace cuatro años.
Por otro lado, la fundación anunció recientemente que donaría la cantidad adicional de 287 millones de dólares para acelerar el desarrrollo de una vacuna contra el sida.
Este dinero irá destinado a financiar un conjunto de proyectos innovadores en los que colaboran más de 165 científicos de 19 países.
Creado en el 2002
La contribución de 500 millones al Fondo Global convierte a la Fundación Gates en el segundo mayor donante absoluto, con un total de 937 millones de dólares. De hecho, incluso a nivel público, su donación sólo es superada por Estados Unidos, que desde 2002 ha aportado 1.500 millones de dólares.
En la corta lista de donantes privados, que encabezan los Gates, ningún donante ha superado los dos millones de dólares (ver documento Excel). En ella, figuran nombres como el Real Madrid, un grupo de firmas entre las que se encuentran Armani y Motorola, el propio Kofi Annan y la petrolera italiana Eni.
El Fondo Global, creado por Kofi Annan y dependiente de la ONU, ha destinado unos 5.400 millones de dólares a la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, sobre todo en los países pobres.
Poca inversión en investigación
La donación del matrimonio Gates pone en evidencia ellos escasos recursos destinados por las industria farmacéutica a la investigación para encontrar una vacuna eficiente contra el sida.
Según denunciaba recientemente CNNMoney, la industria farmacéutica invertió en 2005 unos 75 millones de dólares en la vacuna de sida. Esto equivaldría solamente al 10 por ciento de los 759 millones dólares que las estados, encabezados por Estados Unidos, destinaron a la búsqueda de esta vacuna.
En este sentido, solamente la donación de los Gates destinada a la vacuna supondría cuatro veces el total invertido por toda la industria farmacéutica en 2005.
El monto total de la inversión de los Gates al Fondo Global supondría una novena parte de la recaudación de su organismo -5.858 millones de dólares- desde su creación. Respecto a la donación privada, contando con la nueva inversión prometida por los Gates, lo aportado por su fundación equivaldría a casi el 80 por ciento del total de las donaciones a título particular.
La donación de Buffett
El inversionista multimillonario estadounidense y principal ejecutivo de la firma Berkshire Hathaway, Warren Buffett, anunció el 26 de junio una donación de 30.000 millones de dólares en acciones a la Fundación Gates.
El benéfico acto se ha visto materializado hoy con la donación de 500 millones de dólares al Fondo Global. Buffet hizo esta contribución para que fuera destinada a la búsqueda de remedio para las peores enfermedades y a la mejora de la educación.
Bill Gates, en un comunicado, señala que "el Fondo Global es una de las iniciativas sanitarias más importantes del mundo. Tiene una excelente historial y necesitamos hacer todo lo que podamos para apoyarle ya que salvarán millones de vidas", señaló Gates en un comunicado.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Global, Richard Feachem, destacó su agradecimiento a la Fundación Gates por haber confiado en su labor, ya que les permitirá atender a millones de personas "que necesitan medicamentos u otros servicios urgentemente".
Relacionados
- Warren Buffett anuncia que donará el 85% de su fortuna a la fundación de Bill Gates
- Gates y Buffett encabezan de nuevo lista de millonarios Forbes
- Lista de contribuyentes al Fondo Global de Lucha contra el sida la malaria y la tuberculosis
- Página web del Fondo Global de Lucha contra el sida la malaria y la tuberculosis