
El economista y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, asegura que Montoro ha incumplido su compromiso con Bruselas. "Este es el segundo inclumplimiento del déficit perpetrado por el Gobierno de Mariano Rajoy y quinto por el Reino de España desde 2008", explica Rallo.
El economista de la escuela liberal escribe en su blog personal lo siguiente: "Las Administraciones Públicas españolas todavía no ha sido capaces de cumplir con el déficit ni un solo año dese que se desatara la crisis".
"En 2013 la reducción del déficit ha sido inexistente, unicamente dos décimas testimoniales. Ha sido un año perdido, dilapidado y malgastado. El Gobierno ha optado por seguir emborrachándose en la orgía de crédito barato promovida por Draghi y por no tocar el gasto público", asegura Juan Ramón Rallo.
Además, el incumplimiento del déficit es más grave si se atiende a lo siguiente: "Se produce después de que Bruselas nos haya revisado en innumerables ocasiones el objetivo de déficit", para facilitar su cumplimiento.
"El déficit del 6,6% se alcanza tras una brutal subida de impuestos, que a diferencia del recorte de gasto, no ha cesado a lo largo del año 2013", espeta el economista.
Por último, "el dato de déficit del 6,6% del PIB se alcanza entre unas más que verosímiles sospechas de maquillaje contable", explica Juan Ramón Rallo.
Como conclusión para el director del Instituto Juan de Mariana, "lo único que le importa a Montoro es guardar las apariencias... pues Hacienda no tiene el más mínimo propósito de embridar el déficit público recortando los gastos. Su objetivo ahora mismo es aguantar hasta las próximas generales sin que Bruselas incordie demasiado".