España

Juan Ramón Rallo, sobre la reforma tributaria: "La carga fiscal que soportarán los españoles no baja, si acaso sube"

El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, asegura que la reforma fiscal que ha planteado un grupo de 'expertos' "tendrá un resultado fiscal neutro... la carga fiscal que soportarán los españoles no baja, si acaso sube", sentencia el economista.

Rallo explica en su blog personal que "los propios número de la Comisión son más que explícitos: la reforma pretende reducir la tributación directa (IRPF, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones ) en unos 10.000 millones de euros, a cambio de elevar la tributación indirecta en otros 10.000 millones de euros".

"Los expertos proponen reclasificar todos los productos que hoy soportan el tipo reducido de IVA (10%) al tipo general (21%), con la excepción de la vivienda, la hostelería y el transporte público... añadan a esto la subidas de impuestos al tabaco y al alcohol (incluyendo un nuevo tributo sobre el vino, hoy inexistente", esto junto a otras medidas proporcionarán al fisco una recaudación adicional de 10.000 millones de euros.

Los 'expertos' han asegurado que en tributación directa es donde se va a producir una rebaja de 10.000 millones de euros, algo difícil de creer con los datos que presenta Juan Ramón Rallo:

-"Los 'expertos' proponen que el Gobierno establezca un tipo mínimo nacional sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones", obligatorio en todas las comunidades autónomas.

-"El IRPF es el tributo directo donde los 'expertos' más quieren suavizar. Proponen elevar el mínimo personal y familiar y se contentan con simplificar a cuatro los actuales siete tramos del IRPF, y aspirar a reducir el gravamen sobre el tramo más bajo desde el 24,75% al 20% y el del tramo más alto desde el 52% a algo menos del 50%".

-Pero "plantean ampliar las bases imponibles en el IRPF, es decir, pagar un menor porcentaje sobre una cantidad mayor. Para ello se eliminaría la exención de las indemnizaciones por despido no disciplinario, de los primeros 1.500 euros por dividendos, de las aportaciones empresariales por seguro de enfermedad o de la cobertura del seguro contra riesgo de interés.. se disminuiría a una mínima expresión las deducciones por aportaciones a planes de pensiones, se eliminaría la deducción por compra de vivienda habitual".

Por otro lado, Rallo explica que "la propuesta de los expertos sobre el Impuestos de Sociedades es bastante análoga a la del IRPF: se eliminan, vacían o recortan las deducciones a cambio de rebajar el tipo nominal del 30% al 20%".

"Por último, es verdad que los 'expertos' proponen eliminar definitivamente el Impuesto sobre Patrimonio", aunque a medio plazo se plantea incrementar el IBI, lo que contrarrestaría el efecto de la medida inicial, señala el director del Instituto Juan de Mariana.

"En definitiva, la reforma fiscal que nos ha planteado el Comité de 'expertos' responde a directrices típicamente 'montoriana': la obsesión por maximizar la recaudación y minimizar los recortes del gasto", culmina el economista de la escuela austriaca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

siemprelopodrasvender a pérdidas
A Favor
En Contra

"Por último, es verdad que los 'expertos' proponen eliminar definitivamente el Impuesto sobre Patrimonio", aunque ha (que ven mis hojos ...) medio plazo se plantea incrementar el IBI, lo que contrarrestaría el efecto de la medida inicial, señala el director del Instituto Juan de Mariana.

Definitivamente, no sabemos ni escribir, así que lo que nos hagan bien merecido lo tenemos.

Puntuación 15
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Al 1. No invente caballero

Puntuación -7
#2
Lucas M
A Favor
En Contra

Al #1 Hay gente que le gusta criticar por criticar...

Puntuación -5
#3
es una subida de impuestos
A Favor
En Contra

no es una bajada de impuestos, es una subida a las clases mas pobres. el que cobre del paro ahora le va a costar todo mas via impuestos.

abrirán mas comedores sociales con ese iva y el irpf es solo para los que trabajan...

Destrozará el consumo ya debilitado y alfombra para la deflación.

Puntuación 31
#4
juanjo
A Favor
En Contra

A mi me gustaria conocer la media del sueldo de dicho grupo de "expertos".

Puntuación 23
#5
creo que vale para este articulo
A Favor
En Contra

Que tomen las medidas que quieran sino eliminamos administracion,bien entendido no personal básico ,que es donde eliminan, esto no lo puede arreglar nadie ,observad a vuestro alrededor e investigad un poco ,preocuparos un poco de las funciones y cometidos de muchos políticos y entes públicos y alucinareis del despilfarro y mamandurrias que hay a su alrededor es increíble ,enchufismo por todas partes ,solo repasad un poco los que están en la administración de vuestro ayuntamiento ,que es lo más cercano , sea grande o pequeño el municipio veréis como os ponéis las manos en la cabeza ,pues así todas las administraciones

Puntuación 28
#6
Ole
A Favor
En Contra

Los mayores economistas del el mundo han dicho que la reforma que se necesita después de la,burbuja inmobiliaria no se volverá a recaudar más lo,que se recaudaba y hay que reducir la administración pública es insostenible Nueba Zelanda no tiene funcionarios y tienen u estado del bienestar increíble y un paro del tres por ciento.

Puntuación 21
#7
Troleros
A Favor
En Contra

Vamos a darle un margen de maniobra a Rajoy, ha dicho que va a bajar los impuestos y hasta ahora no ha dicho ninguna mentira.

Puntuación -9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

OTRO ECONOMISTA ILUMINADO.

Puntuación -27
#9
PP=malvados
A Favor
En Contra

Siclo Marhuenda

ahora desprestigias a un neocon y ultraliberal como Juan Ramón Rallo?

Pero si es de los tuyos! Lo que me sorprende es que hasta él critique el informe, esto quiere decir que ni a los suyos convence.

Puntuación 14
#10
PP=malvados
A Favor
En Contra

Los mileuristas, pensionistas, parados, etc, tendrán una miseria de rebaja en el IRPF y un aumento notable en cada compra (masivo paso de artículos del 10% de IVA al 21%, un 11% más -OJO QUE ES UNA SUBIDA DE MAS DEL CIEN POR CIEN DEL IMPUESTO-) que será realmente una subida bestial de impuestos.

Puntuación 29
#11
Don Alvaro
A Favor
En Contra

¿Pero a quién quieren engañara estos señores del gobierno? Quitan de aquí y lo suben por allí, y a muchos les parece que ya han cumplido con su punto del programa electoral de bAjar los impuestos, que verguenza que nos traten como a ignorantes

Puntuación 15
#12
luis
A Favor
En Contra

La reforma fiscal (sic) es para el gobierno ingrese aún mas.

Baja el irpf, o sea, te lo liquidan mes a mes, y no lo cobras al final del ejercicio como hasta ahora, con lo cual la gente dispondrá de x eurillos mas al mes, que gastará y pagará el 21% de impuestos via iva.

Asi que ya veis quién es el beneficiado.

EL GOBIERNO DEL PEPÉ.



-----------------BOTEN, BOTEN todos al pepé--------------

Puntuación 11
#13
Es mejor emigrar
A Favor
En Contra

Cada vez más las pocas empresas y los pocos trabajadores que quedan en España serán más esclavos de esta mega casta política.Lo que siempre se ha dicho de España , trabaja un trabajador y miran 7 políticos.

Puntuación 16
#14
El feudalismo vuelve a España
A Favor
En Contra

El que no tiene trabajo se muere de hambre y que trabaja después de pagar impuestos le llega para comer a otros que trabajan ni eso.

Puntuación 10
#15
milloneti
A Favor
En Contra

Corrupcion , Impunidad , Estafas de las electriocas , Bancos y demas , Rescates bancarios , medio millon de politicos sin oficio ni beneficio , Senado , Realeza , Guerras en la gran puñeta y compras millonarias de armamento , estafas de electricas , amnistias fiscales para las mafias y evasion fiscal por un tubo ..etcetc pobreza y miseria garantizada para millones de españoles

Puntuación 14
#16
Caritoso
A Favor
En Contra

Gobiernan descaradamente y con total impunidad para mafias , bancos ,electricas y multinacionales , para las que saquean sin el menor escrupulo al pais entero , hundiendio emn la pobreza absoluta a millones de españoles , 10 millones de pobres informe 2013 de Caritas Española..

Puntuación 11
#17
marianico
A Favor
En Contra

Medio millon de politicos , realeza , rescates bancario s, corrupcion , impunidad , senado , rescates bancarios , etc ...totalmente insostenible ni aunque nos vendan como esclavos a todos los españoles ..

Puntuación 8
#18
Ole
A Favor
En Contra

Son profesores y catedráticos no so sabios ni expertos.

Puntuación 7
#19
Luis
A Favor
En Contra

El problema de España es que cuanto mas se recauda mas se gasta nunca se ahorra y el otro es que hay demasiada gente que no paga y al que paga le tienen axfisiado

Puntuación 9
#20
sin interés
A Favor
En Contra

Las opiniones de Rallo no tienen el menor interés. Es un puro dogmático. No sé por qué las publica este periódico.

Puntuación -8
#21
Liberal
A Favor
En Contra

Rubalcaba ya ha declarado que quiere subir los impuestos.

En el partido progre no cabe un tonto más.

Puntuación 8
#22
v
A Favor
En Contra

Hay dos modos de cobrar impuestos:

A) Mediante la capacidad de generar una mayor actividad económica que te permite recaudar más sin aumentar típos y sin necesidad de crear nuevos impuestos.

B) La contraria, que es la actual, cuando eres incapaz de generar economía, te ves obligado a subir impuestos y generar nuevos.

Puntuación 5
#23
Juan de Lezo
A Favor
En Contra

Si no se reducen los gastos del Estado y los impuestos difícilmente saldremos de esta crisis.

www.aprendeainvertir.info

Puntuación 8
#24
AFRANCESADOS PIRATAS A GRANELL
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA TURURU

RALLO:

QUE NOS RESCATEN YA

RALLO:

GIBRATAR ES EU TERRIRIO DE LOS PIRATAS DE ULTRAMAR.

RAYO, ¿ERES UN AFRANSESADO PIRATA DEL MI 6?

Puntuación 0
#25