España

Juan Ramón Rallo: "La sanidad española debería privatizarse completamente"

El profesor del centro de estudios OMMA y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, cree que "la sanidad sí debe ser un negocio libre y lucrativo" en el que la demanda y la oferta pudieran tomar decisiones reales.

Rallo explica que en "en la sanidad pública, no son los empresarios con buenas ideas los que se estrujan los sesos para montar una clínica o un hospital que encaje bien con las exigencias de servicios y de costes de sus clientes, sino que es el burócrata de turno (rodeado de decenas de grupos de presión) quien de manera solipsista debe organizar todo el sistema sanitario para imponer sus gustos y sus preferencias particulares sobre las de los usuarios finales".

El director del Instituto Juan de Mariana argumenta en su blog personal que la sanidad privada "se produce una rivalidad económica entre oferentes lo que consigue de manera proactiva impulsar la innovación empresarial y tecnológica", esta competitividad "maximiza la calidad y minimiza los costes". Por lo que "el único componente que podría encarecer la sanidad privada frente a la pública es la remuneración exigida por el capitalista para financiar la inversión inicial y la reinversión de su capital", señala Juan Ramón Rallo.

Aunque Rallo sostiene que para conseguir una sanidad privada de calidad debe suceder lo siguiente: "Un mercado sanitario libre sólo puede funcionar correctamente si es un mercado libre. Y los mercados libres requieren de libertad tanto para el lado de la oferta como para el de la demanda, es decir, requieren libertad para que sea el paciente quien gestione su gasto (en lugar de que lo gestione un político) y requieren libertad para que cualquiera pueda presentar ante los usuarios su propuesta de valor".

Si el escenario anteriormente citado se cumpliera, Rallo asegura que "la sanidad española debería privatizarse completamente; no a través de concesiones administrativas, sino suprimiendo al menos el 80% del gasto sanitario público para así poder rebajar los impuestos en al menos 50.000 millones de euros actuales. La inmensa mayoría de ciudadanos podrían costearse su propia sanidad y aquellos sin recursos incluso podrían verse protegidos por una red de asistencia estatal", subraya Rallo.

Y es que, "en los últimos 15 años el gasto por paciente en la sanidad pública se ha incrementado a un ritmo que casi duplica el aumento del gasto por usuario en los dentistas. Somos conscientes de lo que cuesta lo segundo (hay precios de mercado), pero no lo somo de cuánto nos cuesta lo primero (no hay precios de mercado): y sin embargo pagamos ambos servicios (uno voluntariamente, otro coactivamente)".

comentariosforum110WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 110

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Puto lacayo de la plutocracia
A Favor
En Contra

Que perro de presa mas fiel , hoy te has ganado tu dog chow guau guau guau.....

Puntuación 72
#1
Carlos
A Favor
En Contra

"Un negocio libre y lucrativo". Esta dicho todo. Así entiende este sujeto la sanidad.

Puntuación 79
#2
eu
A Favor
En Contra

Como casi siempre totalmente de acuerdo. Ademas bien razonadoara entenderlo los que no tengan inconvenientes ideologicos, que aunque lo entiendan lo criticaran

Puntuación -61
#3
LOS BARBAROS ESTíN A LAS PUERTAS
A Favor
En Contra

LOS NEOLIBERALES SON UNA MEZCLA ENTRE ATILA Y JACK EL DESTRIPADOR, UNA MEZCLA ENTRE MERCENARIOS BíRBARO Y PSICÓPATAS SOCIALES...

EEUU, CON EL SISTEMA MíS PRIVATIZADO DEL MUNDO GASTA UN 20% DE SU PIB EN SU SANIDAD, EN EUROPA ENTRE UN 8% (ESPAÑA) O UN 10% (francia)... Y EEUU UN 40% DE LA POBLACIÓN NO TIENE SEGURO MÉDICO...

ESO SI LAS ASEGURADORAS, LAS FARMACEÚTICAS Y LOS HOSPITALESE PRIVADOS ESTíN MUCHOS MíS CONTENTOS EN EEUU..

Puntuación 68
#4
vayavaya
A Favor
En Contra

Juan Ramón, hijo,no te metas más de lo que sea que te estes metiendo, que te está dejando el cerebro como el queso gruyer. Vaya sarta de imbecilidades, chaval.....

Puntuación 59
#5
Zack
A Favor
En Contra

Este tio es Tonto (Y me da igual que me caigan todos los votos negativos del mundo)

Que eres un Tonto muy muy muy muy muy Tonto te crees muy listo pero eres muuuuuuuyy tonto ,ademas de mala persona porque manipulas los datos conscientemente.El Individualismo es el cancer de las sociedades occidentales,a mi alguien me tiene que explicar una cosa si hay que privatizar todo para co.ñ.o queremos Gobiernos y policicas (Todo privado el que se pueda pagar la sanidad ,la educacion la seguridad y ya que estamos tb los bomberos (pq estos tmp son rentables) bien y el resto que se J.O.D.A.N no ??) Lo digo muy en serio y me da igual los negativos a este comentario pero los liberales sois pura basura

De un Licenciado en Medicina y ADE(Y futuro doctor en Economia Sanitaria )

Puntuación 91
#6
psicópata social = neoliberal
A Favor
En Contra

putos descerebrados neoliberales, habría que juntarlos a todos y que se fueran a una isla desierta para que montaran esa utopia neoliberal....

A esta tal juan ramon yo le ponía a limpiar culos de turistas sanitarios por 400 euros al mes,

Puntuación 51
#7
IO
A Favor
En Contra

Sr. Rallo primero deberia entender la sanidad como un derecho fundamental, eso quiere decir que todos tienen derecho a recibir una asistencia sanitaria en condiciones.

Como usted bien sabra y al margen de lo primero los mercados perfectos practicamente no existen, quiere hacernos ver que en este tipo de mercado con economias de escala si lo va a haber.

Por ultimo y hablando en terminos economicos que es de lo unico que entiende, repase los estudios hechos en EEUU entre los años 60 y 70 en donde se analizaba la elasticidad precios de la sanidad y en que podemos llegar a la conclusion que se trata de un bien de primera necesidad. Variaciones en precios no hacen cambiar su demanda. Pues ya esta todo dicho.

Puntuación 48
#8
el psiquiatra de Rallo
A Favor
En Contra

5, rallo, cambia de camello, que entre esta parida sobre la sanidad, y el cuento de la banca libre, tú y tus amigos que se llaman economistas liberales (el braun, el schwartz... todos a la sombra de la teta de esperanza eso sí) parece que os han puesto LSD en el ponche..

Puntuación 39
#9
jose
A Favor
En Contra

Eso dicelo a tu madre cuando tenga un cancer y no pueda pagar el tratamiento q se muera bajo un puente

Puntuación 51
#10
Zack
A Favor
En Contra

P.D:El Dato del numero 4 es muy cierto

Y añado no estoy en contra de la propiedad privada (Pq ya me veo a algun taliban de estos llamandome comunista) pero hay cosas con las que no se puede jugar Sanidad ,Educacion,Y servicios sociales no estan sobre la Mesa.Por mi como si se privatizan todas las teles publicas pot ejemplo,cosas asi.

Lo publico se convierte en ineficiente cuando empiezas a meter a amigos que no tienen ni P U T A Idea para dirigir o un hospital,un colegio o una empresa publica que de algun servicio como la de agua ,los liberales teneis esa tactica entrais destrozais la casa y luego decis que la casa es una mierda(El claro ejemeplo de esto es TVE con una gran Audiencia en los años de Zapatero y hasta recibiendo premios internacionales sus servicios informativos y mirad ahora no 4 Television en Audiencias,y esta sea una de las pocas cosas que hizo bien zapatero y que no deberia haber tocado este Gobierno de mentirosos)

Estos Talibanes se piensas que son los unicos que tienen estudios (O a eso aspiran )

Puntuación 38
#11
Pedro
A Favor
En Contra

El Rallo éste está rayado,que le pongan la medalla como a Lasquetty...

Puntuación 24
#12
Beaucoup de tonto!
A Favor
En Contra

Quiere decir que sí hay mucha oferta de cáncer, el precio del tratamiento se abarataría, ergo a más cánceres mejor para todos.

Puntuación 24
#13
Liberal
A Favor
En Contra

Oferta: vendo cuarto y mitad de aorta,

Demanda: compro medio higado

Puntuación 20
#14
Demente
A Favor
En Contra

Menudo lobbista estas hecho Rallo, te lo estás ganando a pulso. Para mí eres un impresentable.

Puntuación 31
#15
Liberal
A Favor
En Contra

Cuando la oferta y la demanda se encuentran sale el transplante de corazón perfecto.

Puntuación 1
#16
Clí­nica doctor rallo.
A Favor
En Contra

Se ofrece médico especialista en cirujia ocular. Precios de mercado. Abstenerse insolventes. Concertado con cofidis. Te arreglamos un ojo y te cobramos el otro.

Puntuación 30
#17
Liberal
A Favor
En Contra

cuando se llega al equilibrio general y el precio del higado iguala a la demanda de cerebro entonces rallo sale disparado del quirófano vomitando alguna parida

Puntuación 20
#18
dogmatismo patológico
A Favor
En Contra

Algunos casos patológicos de dogmatismo como el de Rallo pueden curarse. Normalmente mejoran con la edad sin, medicación, sin otro tratamiento que la experiencia de la vida. Otros, como los de Braun o Schwarz, se cronifican.

Puntuación 17
#19
Paolo
A Favor
En Contra

Vaya pandilla de catetos comunistas. Que os cure a vosotros un funcionario, yo prefiero un profesional brillante, que gane cuanto más mejor.

Puntuación -34
#20
Manel
A Favor
En Contra

Chico, sea lo que sea que te pase, seguro que es dificil de pronunciar.

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
cierzo
A Favor
En Contra

Si será tonto este hombre que dice que "el único componente que podría encarecer la sanidad privada frente a la pública es la remuneración exigida por el capitalista para financiar la inversión inicial y la reinversión de su capital". Si hiciera caso del comentario del #4 vería que el problema viene de los salarios de los sanitarios. Mientras la sanidad es pública su salario lo regula el BOE, razón por la que la sanidad española es de las más baratas de Europa. Sin el agarradero del BOE las empresas tendrían que negociar los salarios de los sanitarios y eso llevaría, con casi total seguridad, a un fuerte aumento de los costes.

Pero bueno, este hombre se dice neoliberal pero es simplemente tonto. Lo curioso es que tenga un título universitario y sea profesor.

Puntuación 28
#22
shameless
A Favor
En Contra

Hasta que el, un hijo suyo o un ser querido tenga un tumor maligno y alguien se lucre y beneficie de ese tumor maligno a costa de su salud.

Puntuación 24
#23
para el 20
A Favor
En Contra

al número 17, ya tienes un nuevo cliente el número 20,

oye y no te olvides de llevar la tarjeta de crédito número 20. No se admiten cheques ni pagarés de bankia.

Puntuación 11
#24
profesorbasura
A Favor
En Contra

Y a este elemento que le den la presidencia de alguna de esas empresas. La sanidad privada en España=caca, sino que se lo digan a la familia real. El rey operado y posteriormente con una infección que casi lo mata y que le habrá medio comido por dentro, a su suegra la mataron en Madrid en una operación de cirugía estética en la cara por un chute de exceso de anestesia, a la madre del rey la dejaron en silla de ruedas después de una operación, y con este panorama no me extraña que el rey quisiera operarse de la cadera en EEUU y al final tuvo que venir un médico de allí a operarlo. Esto es solo un ejemplo diario. Privada=caca.

Puntuación 12
#25