
El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha lamentado que ETA tome a Cataluña como ejemplo en su proyecto político y no ha querido comentar el documento que han dirigido a los presos etarras para no darles notoriedad. "Lo que ocurre en Escocia y en Cataluña es democrático y pacífico, nada tiene que ver con el terrorismo; no sólo no es lo mismo sino que está en las antípodas" ha afirmado el político.
Homs se ha referido así al mensaje incluido en los documentos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado a la banda terrorista en los que instan a sus presos a llegar a su objetivo a través de la política: "Situar el derecho a decidir en el centro de la política es una labor prioritaria. La experiencia y la fuerza de los pasos realizados por Escocia y Cataluña son una referencia importante". La organización pretende convocar su propia cadena humana para el próximo 8 de junio.
Según publica El Mundo, Homs recordó que CiU ha estado siempre al lado de la lucha antiterrorista por lo que ahora "no podemos creer su discurso con finalidad política, es monstruoso".
La polémica
Sin embargo, la polémica está desatada, sobre todo teniendo en cuenta que aunque ERC asegure que le importa un "rábano" lo que diga ETA, siempre están dispuestos a ayudar a la "buena gente" de Bildu.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró que "ETA está entusiasmada con Cataluña porque todo lo que sea destruir España le parece fantástico". Aunque añadió: "no creo que que tenga el poder de instrumentalizar Cataluña y no creo que la deriva de Convergència proceda de ETA".