España

La devaluación interna debe continuar porque está sacando a España de la crisis, afirma Montoro

  • El Gobierno devolverá "inmediatamente" un 'moscoso' a los funcionarios
  • "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Europa Press.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que la devaluación interna es un proceso que debe continuar en España porque es la que está sacando al país de la crisis, y ha añadido que es un proceso "positivo, que está vivo y se realimenta". Más reformas y devaluación interna: la receta para ir saliendo de la crisis.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montoro dijo que la devaluación es "correcta y necesario" seguir haciéndola, y afirmó que es la que está contribuyendo a la estabilidad económica, junto con las reformas económicas.

El ministro destacó también la importancia de unos precios bajos. "Si la inflación está baja, no la soltemos, llevémosla al altar de la devoción social y animémosla a que siga así", subrayó Montoro, quien dijo que este proceso de bajos precios ha sido compatible con la mejora de los márgenes empresariales.

Valora las medidas del Gobierno

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que las medidas de financiación para las administraciones tomadas por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, han evitado entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del Producto Interior Bruto.

El ministro ha asegurado que estas medidas y otras como las que facilitan la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación, suman en ambos años 102.000 millones de euros. "Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado. "No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido Montoro.

Por otro lado, el responsable de Hacienda ha avanzado que en octubre, la recaudación tributaria creció un 0,8% en relación al mismo mes del año anterior, frente al leve incremento del 0,1% registrado en septiembre. Para Montoro, esto es fruto de una mejora de las bases imponibles y ha agregado que espera que se llegue al 1% en 2014.

Devolverá a los funcionarios un 'moscoso' "inmediatamente"

El ministro ha adelantado que el Gobierno procederá a devolver "inmediatamente" un día de libre disposición, los llamados 'moscosos', a través de alguna de las leyes que están ahora en tramitación parlamentaria.

Asegura que ha llegado el momento de empezar a reconocer el esfuerzo "tan importante" que han realizado los funcionarios de "todas las administraciones públicas" para salir de la crisis. "Vamos a darle alguna alegría", ha dicho el ministro, después de que los funcionarios hayan sufrido varias rebajas de sueldos y la supresión de tres días de libre disposición a lo largo de la crisis económica.

Habrá que perfeccionar la reforma laboral

"Si la reforma laboral ha sido un éxito que ha colocado a España a la cabeza en generación de confianza, habrá que seguir mejorándola, perfeccionándola, porque ha sido un éxito y conviene a españoles", ha señalado Montoro.

El ministro ha respondido así al ser preguntado por la petición de la Comisión Europea de darle una vuelta más a este cambio normativo, y ha aprovechado la ocasión para pedir a Bruselas que modifique su lenguaje y hable en positivo de los países.

"Hay que construir Europa haciendo los deberes en casa, pero tienen que hablar en positivo", ha señalado Montoro, tras recordar que se están generando movimientos antieuropeos muy grandes y muy negativos.

Según el ministro, la Comisión sólo habla de "reducciones, reducciones y reducciones" que la población entiende como recortes y que no son bien recibidos por los ciudadanos europeos.

Se cumplirá el objetivo de déficit

A su parecer, el lenguaje que se debería emplear es otro más orientado a la Europa del bienestar, aunque España también tiene que decir que sabe hacer sus deberes y que está corrigiendo sus desequilibrios a una velocidad que nadie esperaba.

En cualquier caso, Montoro ha recordado que las diferencias en las previsiones de déficit de España y la Comisión son sólo de una décima y ha garantizado que el Gobierno cumplirá lo pactado este año y el próximo.

"Lo que tiene que hacer España es seguir con las reformas, lo dice el Gobierno y lo dice la Comisión Europea, porque nos conviene seguir", ha subrayado.

Habrá una auditoría interna en la Agencia Tributaria tras el caso Cemex

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que no va a permitir que desde la Agencia Tributaria se "lance a los vientos" cualquier inspección de un contribuyente concreto, después de que se hayan publicado informaciones sobre una expediente a la cementera Cemex.

El ministro anunció que se pondrá en marcha una auditoría interna en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido en el organismo y ha añadido que cualquier filtración a la prensa de las inspecciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) supondría su "ruptura".

"Lo que no puede ser es que se traslade a los medios cualquier inspección de la Agencia Tributaria", indicó el ministro, tras asegurar que no ha habido injerencia política ni en éste ni en ningún caso del organismo.

Sobre el IRPF, el IVA y el impuesto sobre los depósitos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que la rebaja del IRPF se hará de forma "selectiva". Respecto al IVA, aseguró que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de volver a subir este impuesto, "que ya ha subido mucho", sino que lo que pretende ahora es que su recaudación se normalice, dado que España es uno de los países de la UE que menos recauda por este impuesto en relación a su PIB. "El IVA tiene que normalizar la evolución de su recaudación", subrayó Montoro, tras recordar que en su anterior etapa al frente del Ministerio de Hacienda crecía al 16% en tasa interanual.

El ministro también se refirió a la tributación de los grandes grupos multinacionales y admitió que existe una preocupación a nivel internacional sobre la competencial fiscal "desleal" y sobre la erosión de bases imponibles "abusiva y excesiva". No obstante, dijo que su departamento ya ha introducido algunos cambios en el Impuesto de Sociedades, que han llevado a que los grandes contribuyentes paguen 4.800 millones de euros más en 2012.

En cuanto a la denuncia de pymes y autónomos de que las grandes empresas podrían obligarles a no acogerse al IVA de caja, Montoro dijo que "cualquier presión" que reciban la hagan llegar al Ministerio de Hacienda porque actuará "para evitar" que esto se produzca, dado que, según dijo, se trata de una medida positiva para todas las empresas. Habló también de las posibles soluciones que estudia el Gobierno para homogeneizar el impuestos sobre depósitos bancarios.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

Solo el uso del bitcoin puede salvarnos.

Puntuación -3
#1
gap filler
A Favor
En Contra

El café volverá a las 100 pts. (0,70 euros) para cerrar el gap.

Puntuación 66
#2
manolin
A Favor
En Contra

......ÑOÑO !!!!

Puntuación 18
#3
la verdad
A Favor
En Contra

Y que pasa con la descomunal economía improductiva, no solo esta intacta sino que se esta alimentado con la paupérrima economía productiva de mercado.

Tu eres un genuino ejemplo de esa mostruosa economía improductiva, que no produce ningún bien y se alimenta de la productiva.

Enterate, Albert Einstein dijo que los grandes problemas jamas serán solucionados por aquellos que los generaron, aplícaros el cuento y salid por piernas.

El futuro es de los países que producen riqueza real, no imaginaria, esto es de primero de básica. (Alemania, China, Japón, Corea, U.S.A etc)

Puntuación 113
#4
jojojojo
A Favor
En Contra

por fin se saco la careta el cara este

Puntuación 45
#5
Lince
A Favor
En Contra

Disparatadas declaraciones. La devaluación de sueldos a los trabajadores puede hacer atractiva la llegada de capital e inversión, pero siempre habrá países con sueldos más bajos y, por lo tanto, no es tan claro que llegue mucho capital como para resolver el problema de seis millones de parados. Si lo que pretende el capital es una carrera entre países a ver quien tiene los sueldos del factor trabajo más bajos, lo que se resentirá será el consumo interno y el actual modelo económico, basado en amplia clase media de trabajadores-consumidores, desaparecerá. Entonces, ¿qué se hará con millones de personas en paró estructural crónico?

Puntuación 119
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Españoles, ya os hemos bajado los salarios, ahora toca que os bajéis los pantalones

Puntuación 109
#7
yo
A Favor
En Contra

por dios que echen al conejito de la chistera a gorrazos de este pais por inoperante jodiendo a todos los pobres unas medidas muy revolucionarias de cuando reinaba carolo,esta es la inteligencia suprema

Puntuación 44
#8
movil
A Favor
En Contra

www.iberiamovil.com ----



Se acaba el año con la satisfacción de seguir creciendo en nuevos clientes ,sin ustedes todo esto no fuera sido posible, tengan la seguridad que siempre estaremos a su lado, gracias por creer en nosotros.

La mejor oferta en teléfonos móviles , --------------

envíos en 24 horas, 2 años de garantías, 5 días de prueba y tu eliges la forma de pago, visítanos en iberiamovil. com - información clientes: TLF 646-854-438

Puntuación -45
#9
juan
A Favor
En Contra

Para hacer lo que estan haciendo estos trapalas engominados no hace falta ser un lumbreras,MENUDOS PAJAROS

Puntuación 45
#10
miratu
A Favor
En Contra

Lo único seguro es que saca el dinero del bolso de los humildes.

Puntuación 60
#11
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Esperemos que esa mayor devaluación que nos anuncia le toque abonarla al grupo de privilegiados que rigen y gobiernan el país, al resto ya no nos queda mucho que devaluarnos... bueno, si, dejar a los 16 Mill. de trabajadores con contrato en el paro, el resto ya nos lohan endosado sin anestesia previa.

Puntuación 37
#12
nacho
A Favor
En Contra

Y quien va a pagar tu pensión con 400 euros de sueldo? o te la vas a devaluar? O mejor, te la vas a poner conforme a tu capacidad mental?

Puntuación 58
#13
Steppenwolf
A Favor
En Contra

¿Qué se ha hecho del programa electoral que presentó el PP y gracias al cual ganó las elecciones? ¿Aún les quedan ganas de volver a votar por ellos? Más de uno se debe estar arrepintiendo, pero eso es lo que quisieron en su momento y ahora lo que toca es ajo y agua.

Puntuación 37
#14
maescano
A Favor
En Contra

Como sigamos devaluando no salimos del pozo ni en 30 años.

Puntuación 44
#15
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Somos junto a los demás paises del mediterráneo, la mano de obra barata de Europa, ¡¡¡justo lo que pretendia la Merkel!!!, mientras siguamos dentro del euro esto no va a cambiar, continuaremos con 6 millones de parados al menos una década más.

Puntuación 47
#16
Cardhu
A Favor
En Contra

Lo que toca ahora es devaluar toda esa pandilla de chorizos inútiles que nos gobierna y nos roba. Yo no pienso acudir nunca más a unas urnas.

Puntuación 42
#17
demasiadoEGOISMO
A Favor
En Contra

ADVERTENCIA NO TOCAR NUNCA

corrupción política

paraísos fiscales

economía sumergida

fraude fiscal

y ante todo NO DIMITIR cargos politicos

Puntuación 53
#18
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Lo que está haciendo la devaluación es llenar los bolsillos de unos pocos, sinvergüenza!

Puntuación 46
#19
Espanoles por el mundo
A Favor
En Contra

Es usted un sinverguenza señor Montoro;

Ninguna economia sale de una crisis sin un fuerte tiron interno y con la devaluacion de salarios eso nunca sucedera

Usted habla en nombre de las grandes empresas que si estan interesadas en esa "devaluacion interna"

Dejese de eufemismos, hasta los Chinos intentan que los salarios en su pais se doblen en los proximos años para que tiren de la economia

¿que va a consumir una persona que no paran de bajarle el poder adquisitivo y que lo pueden despedir en cualquie momento por el morro?

Lo dicho es usted lo peor de la raza humana

Puntuación 59
#20
victoria
A Favor
En Contra

a España la sacará de la crisis, pero a los españoles nos hunde cada vez más en ella.

Puntuación 31
#21
Lince
A Favor
En Contra

La "Libre Circulación de Capitales", uno de los puntos más importantes del Tratado de la UE y la libre circulación de empresas y mercancías, punto fundamental, junto al anterior, del liberalismo económico, es la causa de la facilidad para la evasión y el fraude fiscal, colocando capitales en paraísos fiscales y en cuentas no declaradas en el extranjero. Si a esto unimos la globalización económica, con la deslocalización de grandes empresas a lugares con el factor trabajo barato, tenemos el cóctel perfecto que lleva a la destrucción del trabajo en occidente, de la clase media y el enriquecimiento escandaloso de una minoría que posee la mayoría de la riqueza mundial.

Puntuación 24
#22
grancanarion
A Favor
En Contra

Una alegría.... no creo que la devplución de un mísero día robado nos contente. Eso lo hará cuando me ponga el sueldo como antes, me premie la productividad y me drvuelvan todo lo robado....

Puntuación 23
#23
Miguel
A Favor
En Contra

Montero dentro de dos años al paro!! A no que vivirás de las rentas y de tus cargos de consejero q te estas ganando a nuestra costa... Cerdos bajáoos el sueldo vosotros que para hacer lo q dice Europa tb lo se hacer yo!!

Puntuación 32
#24
HABLAR ENPOSITIVO
A Favor
En Contra

Cuando le interesa o conviene, habla positivamente de *mejorar la reforma laboral*, pero no de *MEJORAR LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA*, para sanear la economia de la hacienda publica de enchufados y corruptos

Puntuación 31
#25