Economía

Montoro sobre Cemex: "No ha habido ninguna injerencia política en la Agencia Tributaria"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado sobre el revuelo causado por la investigación fiscal a Cemex que "no ha habido ni una injerencia política en la Agencia Tributaria". En la última semana, la AEAT ha sido ha sido protagonista de diversas informaciones después del cese de una inspectora y de varias dimisiones que siguieron a esta salida. 

"La única injerencia debe venir de mi y, como no ha habido ninguna, quien lo ha calificado así se ha equivocado", ha afirmado el titular de Hacienda, quien subrayó que esta es la forma de funcionar en los seis años en que ha sido ministro.

Auditoría interna

Por otra parte, aseguró que no va a permitir que desde la Agencia Tributaria se "lance a los vientos" cualquier inspección de un contribuyente concreto, después de que se hayan publicado informaciones sobre una expediente a la cementera Cemex.

Así, durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montoro anunció que se pondrá en marcha una auditoría interna en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido en el organismo y ha añadido que cualquier filtración a la prensa de las inspecciones de la AEAT supondría su "ruptura".

"Lo que no puede ser es que se traslade a los medios cualquier inspección de la Agencia Tributaria", indicó el ministro.

Esta semana, Cemex acaparaba la atención de los medios de comunicación tras el el cese de una inspectora de la oficina de grandes contribuyentes, supuestamente debido a su rechazo de un recurso de la cementera mexicana contra una sanción que alcanzaría los 450 millones de euros. A la salida de esta inspectora le sucedió la dimisión del propio responsable de dicha oficina de grandes contribuyentes y jefe directo de la empleada destituida. La inspección a Cemex provoca una crisis en la Agencia Tributaria.

Según informaba el diario El País, la sanción que la compañía había recurrido se debía a que había "simulado supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura tributaria".

Por su parte, Cemex ha defendido este fin de semana que "cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España", al tiempo que ha amenazado con emprender acciones legales contra quienes publiquen información "imprecisa" o "tendenciosa" sobre la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky