España

El ICO arrastra una mora del 40% en su línea de crédito directo para pymes

Al Instituto de Crédito Oficial (ICO) aún le cuesta caro el fracaso de su programa de concesión directa de créditos a las pequeñas y medianas empresas, iniciado en junio de 2010 y cancelado de forma fulminante en 2012, después de dar salida a 500 millones de euros aproximadamente. La morosidad de esos préstamos, según fuentes de la institución dependiente del Ministerio de Economía, no ha dejado de crecer desde el inicio del proyecto y ahora ronda el 40%.

El perjuicio va más allá de los impagos propiamente dichos, dado que el ICO no deja de ser un banco público y, como todas las entidades financieras, está obligado a provisionar sus préstamos dudosos "y eso supone una carga en nuestra cuenta de resultados cada año", de acuerdo con las mencionadas fuentes.

Son las consecuencias de una herencia envenenada, fruto del deseo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tomar atajos a la hora de encarar el todavía no solucionado problema de la escasez de financiación para las pymes. A mediados de 2010, esa sequía ya era una realidad y Zapatero decidió dar un vuelco a la manera de actuar del banco público.

Por primera vez, a través del programa ICO-Directo, su tarea no se agotaba en conseguir fondos en los mercados internacionales y en ponerlos en manos de la banca comercial para que se encargara de hacerlos llegar a sus últimos destinatarios: las empresas.

Zapatero desconfiaba precisamente del intermediario, y pensaba que la banca comercial endurecía los requisitos a la hora de conceder créditos sólo para protegerse y empezar a sanear unos balances que ya hacían aguas. Sobre esas premisas la solución era evidente: el ICO, entonces presidido por José María Ayala, tenía que ganar la potestad de recibir de forma directa las solicitudes de préstamos; dejar que sus propios técnicos las analizaran, dictaminaran qué garantías habría que reunir y decidieran si el crédito se concedía o no, asumiendo los riesgos al 100 por ciento.

"Contradicción interna"

En otras palabras, había que cuadrar un círculo. Un informe de evaluación de las líneas ICO del Ministerio de Hacienda habla de la "contradicción interna" que supone la obligación de "por una parte ejecutar la política del Gobierno y, por otra, actuar siguiendo criterios propios de una entidad financiera que tiene que equilibrar su cuenta de resultados".

Esa última tarea no es nada simple cuando la cartera de clientes se nutre, en el caso del ICO-Directo, de "los rechazados por las otras instituciones de crédito", continúa el mencionado informe, atraídos por baremos, en teoría, más relajados, que les abrían la puerta a créditos de, en promedio, 42.000 euros (con un tope de 200.000), sometidos a un tipo de interés de euríbor más 350 puntos básicos.

De hecho, un empresario o emprendedor interesado podía hacer su solicitud al ICO y aportar sus garantías por Internet y, si su petición superaba el proceso de selección, acudir a una oficina del BBVA o del Santander para recoger el dinero, sin que esas entidades tuvieran obligación de hacerle ninguna pregunta, ya que todos los riesgos quedaban en manos del ICO.

Aumento vertiginoso

Como resultado, tanto la irregularidad (impagos de menos de 90 días en las cuotas) como la morosidad (impagos superiores a los tres meses) pronto se dispararon, tanto en el caso del ICO-Directo como en el de otro programa de financiación heterodoxo, dirigido a micropymes en fase muy temprana de creación, como fue el ICO-Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Al cierre de 2010, el año en que ambos nacieron, la tasa de irregularidad para los dos ya estaba en el 3,42%; solamente 15 meses después se había encaramado al 21,34%.

En lo que a la morosidad propiamente dicha concierne, su ratio pasó de ser nulo en diciembre de 2010 a situarse en el 5,64 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2012 y no ha dejado de crecer desde entonces, pese a que el ICO ha descartado ya todo programa de financiación en el que, además de conseguir los fondos, tenga que asumir todo el riesgo de la financiación.

El perjuicio podría haber sido todavía mayor, sino fuera por el hecho de que la línea ICO-Directo no fue nada eficiente ("faltaron los recursos y los medios necesarios", señala el ya citado informe de Hacienda) y los fondos movilizados fueron siempre muy exiguos: 500 millones de euros en total.

Su escasez se percibe mejor descendiendo a los datos desglosados año por año. Así, en todo 2011, el polémico programa que Zapatero impulsó únicamente dio salida a 341 millones de euros, esto es, el 2,26% del volumen total de financiación (15.047 millones) que fue encauzado por las líneas de mediación tradicionales del ICO en ese mismo ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

kiki
A Favor
En Contra

Al final, los créditos concedidos a las empresas ligeramente lo acabamos pagando con impuestos

Si no hay demanda solvente, no se puede prestar dinero. Es de libro. Lo contrario es cuando los políticos se ponen de banqueros y llevan a la bancarrota a los bancos... y al final pagamos los de siempre

Puntuación 57
#1
muerto
A Favor
En Contra

Que maravilla !!!

Se acabo la crisis y todo esta de PM.

Le voy a decir a mu mujer que vuelva conmigo, ya que la crisis terminó con SU VIDA.

Y a mis hijos que después de dos años ya van a poder comer y seguir con sus vidas.

Y yo, que me tuve que matar asfixiado por los acontecimientos.

Que contento estoy, oye !!!

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Aqui teneis la banca publica, la financiacion a PyMEs y demas, cuando el politico de turno dice que los bancos no prestan a las empresas no es porque los bancos sean malos (los bancos viven de prestar dinero) sino porque los bancos quieren recuperar el dinero, en cambio al ICO le da igual, no importa que 2 de cada 5 creditos no se pague, total, el ICO no va a pagar, lo va a pagar el CONTRIBUYENTE

Puntuación 44
#3
sip
A Favor
En Contra

Aqui teneis la banca publica, la financiacion a PyMEs y demas, cuando el politico de turno dice que los bancos no prestan a las empresas no es porque los bancos sean malos (los bancos viven de prestar dinero) sino porque los bancos quieren recuperar el dinero, en cambio al ICO le da igual, no importa que 2 de cada 5 creditos no se pague, total, el ICO no va a pagar, lo va a pagar el CONTRIBUYENTE

Puntuación 8
#4
pepe
A Favor
En Contra

¿cual es el volumen de prestamos del ico y de la banca comercial? ¿se parecen? ¿tienen la misma tasa de morosidad?

Me huele a mi que la banca que es intermediaria, se "ha quedado" con los buenos y le ha pasado lo "dudoso" al ICO.

Ademas de "refinanciar" prestamos dudosos ya concedidos por ellos a ICO.

Si quieres tener ICO, no puedes "darselo" a la banca comercial, tienes q crear una red propia ¿cual? las camara de comercios, es lo que yo propongo.

Puntuación 5
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

al tonto anterior aclararle que caprabo pertenece al eroski que es vasca.

Puntuación 14
#6
I.C.O igual a las cajas de ahorros
A Favor
En Contra

Seguro que los directivos del I.C.O son políticos.

Puntuación 9
#7
Hay que hacer algo
A Favor
En Contra

Es este pais de repleto de… el promedio de (…) multiplica la media de Tanzania x 4, estoy intentando ayudar a una persona para conseguir financiación y es para cagarse en todo.

Ya me dijo que no me molestara, que es inútil, y voy a tener que darle la razón. Esta panda de inútiles del ICO. No tienen en su pliego de condiciones ni una sola opción para que mi amigo pudiese solicitar dicho crédito. 2º en este pais la ceguera no se encuentra en los ojos, esta algo mas adentro. Me explico, se trata de un novedosísimo sistema de propulsion acuatica que facilita la propulsion, control y direccion con un solo elemento, que facilita la fabricación de Productos propulsados a partir de los 2 años hasta 8 años los niños no son capaces de manejar un remo, lo suyo sera el unico. En toda la historia; es solo como ejemplo para que entiendan que significa esto, por que con los adultos y mayores pasa lo mismo. Si un invento como este, en el primer destino turístico de sol y playa se las ve y se las desea para conseguir financiación y el articulo es cierto, es para mandarlos ala M*****

http://oceanosdeagua.blogspot.com.es/

Puntuación -9
#8
zar
A Favor
En Contra

Si se investiga se descubrira que todos esos prestamos son refinanciaciones morosas de todas las entidades que pasaron sus marrones al ico

Puntuación 10
#9
as
A Favor
En Contra

señores, huyan, huyan de los prestamos

TAEs al 10%

¿y lo permite el gobierno?. ya sabemos para quien gobiernan los del "gobierno"

malditos perros, con un tipo de interes al 0,5% es un % 20 veces mayor ¡20!

Puntuación 15
#10
AGH
A Favor
En Contra

Esta mala gestión la pagamos todos los españoles, con la reforma laboral despidiendo con indemnizaciones miserables, subidas de impuestos...Y los malos gestores y gobiernos tan felices. Somos los tontos de Europa.

Puntuación 3
#11
HTD
A Favor
En Contra

Nº 6.- Gracias por la información. Precisamente es los contrario que tenemos que hacer los que nos consideramos españoles.

Puntuación 5
#12
el castigador
A Favor
En Contra

ES EL SOBREENDEUDAMIENTO EXCESIVO EL QUE NOS HA TRAIDO PARTE DE LA RUINA, ES MEJOR CREER LENTO Y SEGURO QUE MONTAR UNA EMPRESA 100X100 CAPITAL DE LA BANCA

Puntuación 8
#13
Juan
A Favor
En Contra

Esto es un brote verde de los que anuncia el gobierno???

Puntuación 3
#14
Pedro
A Favor
En Contra

En lugar de hacer un ICO directo, este capital podría ir a antidades de capital riesgo como Business Angels o Venture Capitals.

Estas entidades son muy buenos filtros, son profesionales de la financiación, y su aversión al riesgo es muy superior a la de la banca comercial.

Puntuación -3
#15
ja maraja
A Favor
En Contra

Menudo pais de envidiosos, que vergüenza, los votos negativos al nº 9 demuestran lo que vale este pais, una absolut* m*erda, lo único que puede sacar a España es la innovación, pero se ve claramente que tendrá que irse de España, después diremos que es un invento Español, eso si, cuando tenga éxito (Que lo tendrá) por que esta preparado para fabricarlo ya, sin la ayuda de nadie. Seguir asi, que seguro que todos los trabajadores que tenga serán extranjeros.

Puntuación -3
#16
yeswescan
A Favor
En Contra

Y CUAL ES LA MORA DE LAS DEL IBEX????..el 120%...XK ESAS NO PAGAN NI AMORTIZACIÓN DEL PRINCIPAL NI INTERESES DE DEMORA NI SI QUIERA LOS IMPUESTSO FISCALES...YA ESTA BIEN QUE PARA MANETENR A LA OLIGARQUÍA SE ESTEN LLEVANDO POR DELANTE TODAS LA PYMES...para el principito su padre todos los lacayos sus fulanas y al corte de hdpta...

IROS A TOMAR X EL CULO...la mora en este país la genera las grandes corporaciones xk no valoran el riesgo de que puedan petar es más ni lo plantean en su modelo de negocio...

PUES VAIS APETAR HDPTA..xk la pYME CAPITALIZADA VA A PARAR TODO ESTE PTO PAIS DE MAL NACIDOS!!!!!

Ya está bien de vender milongas en los medidos de comunicación decir la verdad..y decir lo que roban....VENDIDOS DE MIERDA!!!

Puntuación -2
#17
A Favor
En Contra

Necesitamos un banco publico que de credito a las pymes....ya vemos que bien nos va.

Puntuación 2
#18
Conseller
A Favor
En Contra

Hay que ser un auténtico paniaguado para dar crédito si garantías, y de ello da prueba la morosidad de la banca con constructores e hoptecados.

Estos tíos que en su momento decidieron crear escuela disparando con pólvora real, es decir abrir las araca públicas para que asesores y despachos de influencia, pudieran hacer el agosto, ahora deberían ver publicado su nombre para que sirva de escarnio a futuros visionarios

Puntuación 2
#19
gnx
A Favor
En Contra

No sé qué es lo que nos extraña. Según el innombrable, el dinero público no es de nadie(O es del viento?)

Puntuación 5
#20
v
A Favor
En Contra

Prueben pronunciar estas palabras al estilo Dalí, cuado decia SURREALISMOO. Hagan lo mismo con: MOROSIDAAD, CORRUPCIOON, ETC. y tendrá una verdadera visión de la situación actual.

Puntuación 1
#21
regalocatedrastodoa100
A Favor
En Contra

Que gracioso las del IBEX no pagan sus créditos fiscales o la hacienda pública se lo meten como capital y a una PYME dejas de pagar un impuesto y te cierran..así son los hdpta de este país...se pasan de listos...estáis locos porque la final no vais a poder exportar nada..xk os vamos a levantar el dedo listillos de las pelotas....

MENUDO PAÍS DE MIERDA Y DE CLASES....

El marrón os va a llegar a los del IBEX que no pagais...y os lo habeis llavado crudo en operaciones de colocación de DUEDA PÚBLICA y seguis con la vacilada no??..para que queremos a esos pufos que son unos ladrones??para nada MARIO PETALES....pero bien...y luego salen en FORBES...ahce falta ser mezquino y mamarracho...A LA PTA HOGUERA...

Mora de la PYME??? pto periódico de vendidos...que paguen los créditos fiscales todas las del IBEX y así saldamos MORA idiotas!!!

Puntuación -1
#22
TERCIOS EN ARMAS
A Favor
En Contra

Pues a mí todavái no me han devuelto el IRPF del 2013...??' Y NO TENGO NADA DE MOROSO...que pasa que con mis impusestos y gente como yo fuciona FCC, ACCIONA, ACS, GAMESA, y toda esa banda de delincuentes...iros a mamarla hdpta..dejar de robar y saldar mora de una vez...que os CIERRE MARIO DRAGHI de una santa vez y vacilais a vuestra prima...MORA??? de que hablais malditos bastardos...

Deajr de dar premios para pagar la mora de vuestra mezquindaz...que es la exteriorizan más asquerosa de la vanidad...DEVOLVER LOS IMPUESTOS a la PYME y que la paguen los hdpta del IBEX, no están forrados????? MENDIGOS DE MIERDA....

Puntuación 1
#23
pedro
A Favor
En Contra

# 3, pero cuanta razón tienes. Cuando se permite a políticos a hacer de banqueros, pasa esto, no les ha valido con las Cajas, ahora con el ICO. No es un problema de financiación a las pymes, que no, que la pyme que es VIABLE va a seguir teniendo financiación en cualquier banco serio. Estos políticos siempre metiendo la pata, por dios.

Puntuación 4
#24
otro
A Favor
En Contra

Breve historia de ua pyme " no viable " : nos metimos a construir , no era lo nuestro , tampoco era tanto , pero nos sorprendio que teniamos que " untar " a politicos y funcionarios un monton de dinero si queriamos construir , y como no estabamamos acostumbrados , pues no nos dejaron hacerlo y nos llevaron a la p.ruina ; de regalo , nos putearon en el resto de negocios . PD : mientras el resto del pais estaba de fiesta 9 0 10 años , en nuestro sector no habia fiesta , se nos iba la gente a la construccion y nadie nos daba credito , ¿ para que , si era mas facil darselo a los promotores ? asi nos ha pasado a las pymes ; ahora llega lo duro y los grandes , como es logico , quieren nuestra parte del pastel , porque les bajan las ventas.

y todo el munod pasa de nosotros , aunque no de boquilla.

Puntuación 2
#25