España

La crisis llega a las tarjetas de crédito

Este verano la crisis ha llegado a las tarjetas de crédito, cada vez se emiten menos, las operaciones en los cajeros han descendido en importe al igual que los gastos en comercios y todo ello ha originado que las reclamaciones por fraude o uso indebido se hayan reducido más de un 50%.

Según los últimos datos recabados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las reclamaciones por el uso fraudulento de las tarjetas en junio y julio fueron un 52 por ciento más bajas que en el mismo período de 2012.

No obstante, la OCU ha considerado más relevante el dato referido al semestre de este año respecto al anterior, cuando el descenso de reclamaciones ha sido algo más suave si bien ha superado el 32 %.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha explicado que aunque tradicionalmente las quejas por robo, disposiciones fraudulentas o duplicación se disparaban en los meses estivales, este verano no ha ocurrido así y los fraudes han sido "más limitados y escasos".

Esta portavoz también ha recordado que, desde 2008, el número de tarjetas -tanto de débito como de crédito- ha descendido de forma continuada al pasar de 76,4 millones al inicio de la crisis a 68,8 en la actualidad.

En el caso de las tarjetas de crédito, la bajada ha sido del 7% mientras que las de débito han caído un 12,9.

Para la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae), la crisis ha derivado en un comportamiento predecible: "Los españoles tienen menos tarjetas pero también son más responsables y menos impulsivos en su uso".

En los meses estivales, y según las quejas recibidas en esta asociación, los fraudes más habituales se han referido a la clonación de tarjetas para su uso en comercio electrónico pero también ha sido significativa la suplantación de la identidad del titular en establecimientos comerciales.

Además de las reclamaciones de fraude, Adicae ha apuntado que sus servicios jurídicos han percibido también la insatisfacción de los usuarios con los bancos a los que acusan de "eludir responsabilidades".

Según ha denunciado esta asociación, ante un fraude "son muchas las entidades que dan por hecho que el consumidor ha custodiado mal la tarjeta y, por ello, no le devuelven el dinero".

Esto causa, según Adicae, que el perjudicado tenga que recurrir, en última instancia, a la justicia para recuperar su capital.

El descenso de las tarjetas como medio de compra es un dato avalado por las estadísticas del Banco de España.

Según los últimos datos, las operaciones de compras en terminales de punto de venta cayeron en el primer trimestre un 3,12 respecto al mismo período de 2012, al igual que las operaciones de retirada de efectivo en cajeros, que bajaron el 3,66 %.

Estas cifras van en línea con la cifra de las tarjetas en circulación que se redujo un 0,15 % y con la cantidad de cajeros y de terminales de punto de venta, que descendió un 2,86 %.

Según los últimos datos facilitados por Visa Europa y referidos a 2012, el valor medio de la compra ha descendido un 2,75 % y se ha situado en 48 euros por operación.

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha advertido este verano de las consecuencias del abuso de las tarjetas de crédito y cómo financiar los gastos veraniegos mediante esta forma de pago puede comprometer la economía de miles de familias.

Para su portavoz, Pedro Javaloyes, la facilidad con que se pueden aplazar las compras con tarjeta esconde una alarmante contraprestación: tipos de interés que pueden superar el 20 %.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

G7
A Favor
En Contra

DORMIDOS DESPIERTEN YA , EL SISTEMA MONETARIO DE LOS ILUMINATIS SE TERMINAA, A SI ES Y A SI SERA . TIENEN QUE HACERSE AUTOSUFICIENTES USTEDES MISMOS, SE TERMINA EL TRABAJO ESCLAVO Y EL DINERO FALSO CREADO DE LA NADA DE LOS ILUMINATIS.

Puntuación 10
#1
_YO SOY_
A Favor
En Contra

DORMIDOS DESPIERTEN YA , EL SISTEMA MONETARIO DE LOS ILUMINATIS SE TERMINAA, A SI ES Y A SI SERA . TIENEN QUE HACERSE AUTOSUFICIENTES USTEDES MISMOS, SE TERMINA EL TRABAJO ESCLAVO Y EL DINERO FALSO CREADO DE LA NADA DE LOS ILUMINATIS. ES LA MUERTE DE LA CABALA SIONISTA A SI ES Y A SI SERA... YO SOY YO SOY YO SOY LA PUERTA ABIERTA QUE NINGUN HOMBRE PUEDE CERRAR , A SI ES Y A SI SERA ...

Puntuación -3
#2
manuel
A Favor
En Contra

Deberiamos tirarlas todas a la basura y volver a utilizar el mostrador,es menos comodo pero creariamos puestos de trabajo que se han eliminado en beneficio de los banqueros que cada vez ven engordar sus beneficios y sin tener que repartir nada con los curritos.Algo tan elemental que nos llevaría a una economía al alza.

Puntuación 60
#3
juan
A Favor
En Contra

Bueno yo hace 4 años que no Utilizo ninguna del mismo momento que me quede en paro 4 años una barbaridad para nuestro amado pais con desastrosos gobernantes, para mi la major tierra del mundo.

Puntuación 30
#4
CIERTO MANUAL
A Favor
En Contra

ASI ES MANUAL BRAVO

Puntuación 14
#5
luis
A Favor
En Contra

las tarjetas de crédito solo valen para nada hoy lo que vales es el dinero.

Puntuación 10
#6
M
A Favor
En Contra

6 el dinero no vala nada de nada es papel del wc , la gente le da valor pero es una ilux¡sion . Cuando despierten los dormidos sepan que el dinero no esta respaldado por nada de nada . LO que vale el oro la plata los recursos de uno mismo , los alimentos valen mas que el oro y la plara. alimentos sembrados por uno mismo . Crear VUESTROS PRIPOS RECURSOS OS HACE LIBRES DEL SISTEMA Y LA ESCLAVITUD

Puntuación 7
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

Yo hace años que no uso tarjeta -por la última me cobraban 24 euros al año-; para sacar dineros uso en los cajeros la cartilla de ahorros.

Puntuación 19
#8
ANTISISTEMA
A Favor
En Contra

Pues yo si no he prescindido de las tarjetas es mas que nada pensando en que en un momento dado me puede sacar de muchos apuros, lo que si he optado es por usarlas poquísimo (a menor uso menor riesgo), la cuota anual me lo tomo como quien se paga un seguro mas, si al final no tengo que hacer uso de él pues mejor.

Puntuación 2
#9
g
A Favor
En Contra

al 9 , si te puedes autoengañar como quieras, asi somos lo shumanos pero mira que llamarte antisistema...viva spaiiiin!

Puntuación 1
#10
Juan
A Favor
En Contra

VA A CONSUMIR SU PU7A MADRE...

Saludos.

Puntuación 14
#11
pepe
A Favor
En Contra

www.burbuja.info

Puntuación 5
#12
Letizia
A Favor
En Contra

Tarjetas y bancos a la mierdaa. creemos otras alternativas

Puntuación -1
#13
Angel García
A Favor
En Contra

Todos los signos económicos auguran una hostia como una hogaza de gorda y los iluminados del gobierno viendo brotes verdes por todas partes. Esto va a acabar MUY mal.

Puntuación 2
#14
manuelon
A Favor
En Contra

lo mejor es pagar en metalico, siempre en metalico gasta uno menos.

Puntuación 0
#15
Bankiarrota
A Favor
En Contra

Hace muchos años Bankia me ofreció una tarjeta de crédito que nunca activé ni usé, y por lo tanto nunca me han cobrado comisión.

Este año veo con sorpresa veo que Bankia me ha activado y me ha cobrado una comisión de 19€, que en los años anteriores no me ha cobrado, ni siquiera veía su existencia en la web.

Lo que voy a hacer es reclamar esa comisión, me pondrán mil excusas, pondré una hoja de reclamaciones y cerraré la cuenta.

Bankia es de esos bancos que sablea a todos los que no tengan la nómina con ellos: en resumidas cuentas me están invitando a irme. Ellos verán

Puntuación 2
#16