España

El Gobierno vasco atiende más de 478.000 consultas ciudadanas en los seis primeros meses del año

Las consultas más frecuentes son sobre becas no universitarias y de escolarización, ayudas a la conciliación y la inscripción a Etxebide

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, Zuzenean, ha atendido durante el primer semestre de 2013 un total de 478.628 consultas. La mayor parte de ellas (60%) se ha hecho de manera presencial, frente al 40 por ciento que se ha realizado al teléfono del Gobierno, el 012. De media, Zuzenean está recibiendo en 2013 3.878 consultas diarias.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, las consultas más frecuentes tienen que ver con la información relativa a las becas no universitarias y las becas para la escolarización, seguida de las ayudas a la conciliación y la inscripción a Etxebide.

Para dar respuesta a las consultas planteadas por la ciudadanía vasca a través de este servicio, Zuzenean cuenta con una plantilla de 106 personas, 72 de ellas trabajan de manera presencial y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente.

Por territorios, Bizkaia es donde se reciben mayor número de consultas a través del servicio de Zuzenean, seguida de Gipuzkoa y, por último, Álava.

COPAGO

Durante los primeros ocho días de puesta en marcha del copago sanitario, del 1 de julio al 8 de julio, el servicio de Zuzenean atendió un total de 3.881 consultas, cifra que supone el 35 por ciento del volumen total de llamadas durante esos días en Zuzenean, 10.979.

Zuzenean nació en 2008 y dispone de tres oficinas en las tres capitales vascas y de un número de teléfono de atención ciudadana: 012. Entre los servicios que ofrece se encuentra: información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco, inicio de trámites, registro de documentos, cobro de tasas, sanciones y precios públicos, gestión de quejas y sugerencias, canalización al departamento pertinente de las solicitudes, peticiones o consultas de la ciudadanía y gestión de las citas previas para la realización de determinados trámites y gestiones.

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