España

Andalucía critica que la imagen en Turespaña queda en manos de grandes empresas presentes en Baleares y Cataluña

La Junta defiende el peso de Andalucía, con más de 21 millones de turísticas, 41 millones de pernoctaciones y 16.300 millones en ingresos

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha censurado que la proyección de la imagen de España, en el marco de Turespaña, estará "en manos de grandes empresas que tienen establecimientos en comunidades como Baleares, Cataluña y, en menor medida, Canarias". "No decimos que no estén, sino que Andalucía también debe estar", dijo, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo nacional "haga un llamamiento a la unidad cuando lo que práctica es la exclusión".

Así, ha criticado que Andalucía "quede marginada" en el nuevo Consejo Asesor creado en Turespaña y ha mostrado su preocupación porque la promoción del destino español en los mercados internacionales "se vaya a ejecutar bajo el paraguas de los intereses privados y particulares de los empresarios que conforman dicho órgano".

Rodríguez ha defendido el peso y la solvencia de Andalucía como destino turístico en el conjunto nacional y ha recordado que, incluso en la actual coyuntura, ha mantenido su competitividad en los emisores nacional y extranjero, con 21,2 millones de visitantes, 41,1 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros y 16.300 millones en ingresos por esta actividad durante el pasado 2012, según la información facilitada desde la Consejería a Europa Press.

A pesar de ello, el consejero ha advertido de que la comunidad "ha sido marginada no sólo porque no se han tenido en cuenta sus propuestas, sino porque dentro del sector empresarial seleccionado no hay representación andaluza". Además, ha expresado su malestar por que "tampoco se haya dado cabida a las organizaciones sindicales", que, a su juicio, desempeñan un "papel esencial" en la interlocución con las administraciones.

En este sentido, ha apuntado que la composición del Consejo Asesor de Turespaña es "una apuesta por los lobbies turísticos" porque "da competencias directas" al sector privado de determinadas comunidades" en el diseño de las políticas de promoción. A este respecto, insistió en que desde Andalucía "vemos con especial precupación que los intereses de España se ejecuten bajo el paraguas de los intereses de algunos".

El Gobierno central ha aprobado el pasado 14 de junio un Real Decreto por el que se entre en vigor un nuevo estatuto de funcionamiento para Turespaña y se crea el citado Consejo Asesor, un organismo que se encargará de diseñar la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación para el destino nacional, así como la reorganización de las Oficinas Españolas en el Exterior (OET), entre otras funciones.

El Consejo Asesor de Turespaña está integrado por once miembros, de los que cinco son del sector privado. Entre otros integrantes, ya han sido designados el representante del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como dos vocales a propuesta de la patronal y que pertenecen al Grupo Barceló y a la compañía Air Europa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin