España

Sala i Martín: "Messi ha utilizado el mismo mecanismo que Google para pagar menos impuestos"

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, asegura que Messi ha utilizado "el truco del doble irlandés para pagar menos impuestos, este es el sistema que utilizan empresas como Google o Facebook" para reducir su carga fiscal.

Sala i Martín explica como funciona el 'doble irlandés' en su blog personal. "La idea es crear no una sino dos empresas pantalla en Irlanda. La primera empresa es irlandesa, pero tiene sede en Belize. ¿Por qué? A diferencia de lo que pasa en España o Estados Unidos, Irlanda considera que el Impuesto de Sociedades se debe pagar en el país donde la empresa tiene su sede social y no donde realiza su negocio". En Belize el Impuesto de Sociedades es cero.

Sala i Martín pone un ejemplo: "Google, que tiene su sede central en Estados Unidos, da sus derechos de gestión y venta de anuncios internacionales a una empresa B con sede en Belize. La empresa B, por su lado, vende esos derechos a una segunda empresa domiciliada en Irlanda a cambio de 'x' millones de euros. Esa empresa, a la cual llamaré I (de Irlanda), vende anuncios por todo el mundo y recauda el dinero".

"Los beneficios de la empresa I pagarán el 12,5% (IS en Irlanda) porque su sede está en Irlanda. El truco está en la palabra beneficio: el beneficio es la diferencia entre los ingresos de las ventas y gastos. Los ingresos de la empresa I son los ingresos de publicidad y, entre los gastos, está la cantidad X que paga a la empresa de Belize. Si Google calcula la cantidad X de manera que los costes sean iguales a los ingresos, los beneficios de la empresa I serán 0", explica el Catdedrático de Columbia.

Como la empresa I tiene cero beneficios paga cero por el Impuesto de Sociedades en dicho país. Mientras que la empresa B, con sede en Belize, gana todos los beneficios, pero como el tipo impositivo de Belize es cero paga cero por el Impuesto de Sociedades.

Sala i Martín explica que Messi ha hecho este truco con una parte de sus ingresos, que es la derivada por sus derechos publicitarios: "los asesores de Messi quisieron pagar menos del 30% del Impuesto de Sociedades (en España) por lo que presuntamente montaron un 'doble irlandés' parecido al de Google" , para pagar tributar un 0% por esos ingresos.

"Si ese dinero fuese considerado un salario, él debería cotizarlo como ingresos laborales y por tanto pagar un 56% como lo que le paga el Barça. Si ese dinero fuese considerado como el retorno a su imagen, entonces no se considera salario y puede ser vendido a una empresa", Sala i Martín argumenta que la legislación al respecto de esta diferencia no es muy clara.

Sala i Martín cree que "Montoro se ha aprovechado de la imagen de Messi igual que se aprovecha de la imagen de cantidad de famosos para extorsionarles unos cuantos millones de euros", culmina el Catedrático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

signup
A Favor
En Contra

solución: retención del 21 % de iva y del 30% de is a toda transferencia a sociedades cuyo país de destino no comparta la unión fiscal.... si a mí me da igual que paguen los impuestos en irlanda, alemanía o italia al fin y al cabo me repercupe igual como ciudadano de la UE... el problema es que se llevan los dineritos en maletas y allí no les piden explicaciones, yo hice una transferencia de 200€ a argentina en 2007 y aún estoy esperando que me lo ingresen.... q si el certificado de no sé q , q si la copia de la haya... la cona bendita... y estos mandan millones como churros¿

amigos el problema es la ley, actualicemos las leyes, démosle herramientas modernas a jueces, fiscales, y demás... ya veréis, UPDATE EUROPE 2013.... SIGN UP

Puntuación 6
#1
Futbol Sala i Martín Pescador
A Favor
En Contra

Futbol Sala i Martín Pescador explica como funciona el 'triple catalán' "la idea es crear no una ni dos sino tres empresas pantalla en Barcelona. La primera empresa es española, pero tiene sede en el Sahara. ¿Por qué? A diferencia de lo que pasa en España o Estados Unidos, Cataluña considera que el Impuesto de Sociedades se debe pagar en el país donde la empresa tiene su sede social y no donde realiza su negocio", señala Futbol Sala i Martín Pescador. Por ejemplo, en el Sahara el Impuesto de Sociedades es cero. Futbol Sala i Martín Pescador cree que "El Loro de Montoro se ha aprovechado de la imagen del Messias igual que se aprovecha de la imagen de cantidad de famosos para cobrarles por unos cuantos eurillos", culmina el Dramático.

Puntuación -7
#2
Fraude
A Favor
En Contra

Mesi es mongolico

Puntuación -16
#3
Eu
A Favor
En Contra

Yo creo que este tío es idiota. Compara a Messi con Google!

Puntuación -33
#4
za
A Favor
En Contra

Para el 2 y el 3: Hay que ver lo que tiene que delirar uno para sacudirse el complejo de inferioridad que provoca ser un don nadie frente a un catedrático de Columbia o el mejor jugador del mundo. Hala a rabiar !!!

Puntuación 4
#5
GG Venecia
A Favor
En Contra

A este le vi yo por la Quinta Avenida paseando de la mano con un negro de dos metros.

Puntuación -2
#6
Haikejo
A Favor
En Contra

Al n. 5

Mira que hay que ser necio para justificar que un millonario robe a la sociedad

Puntuación -3
#7
zoquetes
A Favor
En Contra

Al Nº5, Los Números 2-3-4-6 y 7 son tontos del culo. Ni messi es mongolico, ni al analista lo vieron con un negro. El articulo es una maniobra financiera como muchas de las que hacemos los que podemos. lo peor de esto, es que la impotencia por no poder hacer lo msimo les produce ira fustrada. Montoro y toda la clase politica con un poco de poder se están aprovechando por codigo de los que son entes mediaticos para depurar su actual Status politico de cara a la opinion publica y por ende su imagen de "justo" y un carajo. Y los Monos ordinales de este blog a los que hice referencia son tan sumamente zoquetes e ignorantes, que se explallan acusando al autor del analisis cuando es cierto y muy cierto. Vosotros "catetos urbanitas" que os osais a criticar a quien puede y sabe id a tomar por culo y seguir siendo lo que sois... unos ignorantes y ademas sin vista financiera... asi os va... yo empece por nada y ahora... puede que yo tambien pague nada a las arcas del estado, excepto los derivados de mi salario... el cual me lo pongo yo

Puntuación 20
#8
zoquetes
A Favor
En Contra

y lo peor de esto es que no sabeis que España es una mierda comparada con la cantidad de paises que ahy enel mundo. Cada uno tiene sus leyes y hay quien te lo pone facil y otros que te lo ponen dificil. En España, incluso siendo un pais unido, tienen leyes fiancieras distintas dependiendo de la comunidad. Yo Español, decido donde poner las sedes de mis sociedades y pagar segun las leyes de esa comunidad. Para eso que los retrasados y "tramposos politicos" igualen las leyes y globalicen al menos España. Pero eso tampoco les interesa a ellos, porque tienen empresas y compromisos politicos que la clase llena del pais ni se imaginan. despertad pequeños ilusos, vuestra perdición es querer que los demas sean como vosotros por incapacidad de alcanzar o no saber alcanzar a quienes criticais

Puntuación 21
#9
JAAA, CATETOOOOOOS
A Favor
En Contra

Y VOSOTROS UTILIZAIS A TODO EL BARCELONA FC PARA USARLO POR EL INDEPENDENTISMO, ES DECIR, IR CONTRA NATURAY CONTRA LEY, POR TANTO, ME ALEGRO DE QUE MONTORO UTILICE A MESI,SOBRE TODO SI ES UN GOLFO FUERA DEL CAMPO Y NO PAGA LOS IMPUESTOS POR LO QUE GANA, ESO SE LLAMA ROBAR...

Y QUE VIVA ESPAÑA OSTIAS.

Puntuación -6
#10
ahoranmesi
A Favor
En Contra

¿por què se empeñan en sacar a este esperpento cada dos por tres en la noticias?

Puntuación -4
#11
susi
A Favor
En Contra

Al 10: sí hombre, y tú justificando al Montoya y a sus cuatreros, que ya es el colmo del tontismo.

Puntuación 0
#12
susi
A Favor
En Contra

Al 7: no roba a la sociedad, roba a los ladrones que roban a la sociedad española;

A ver si espabilamos, que nos comen los buitres.

Puntuación 3
#13
camaronsg
A Favor
En Contra

Vamos a llamar las cosas por su nombre, este señor que gana un dineral, lo que ha hecho es defraudar a hacienda y desde luego no entiendo que nadie defienda esas actitudes en un país con seis millones de parados y tanta gente pasa hambre. La verdad piensa que todos estos privilegiados debían dar ejemplos

Puntuación 7
#14
español de verdad
A Favor
En Contra

hola soy subnoramal perdido y justifico que se hagan estas cosas. Por cierto soy demasiado patriota y tengo la casa entera pintada con banderas de la gran ESPAÑA, pero los impustos los pagan los rojos e inmigrantes que eso es de gili...

Puntuación 0
#15
no quiero pobres
A Favor
En Contra

Me alegro de que Montoro suba impuestos. Debería poner un impuesto por andar y por respirar. Así reduciriamos población.

Arriba España

Puntuación 1
#16
sabino
A Favor
En Contra

La teoría del Catedrático de Columbia no es cierta en relación con el caso Messi. Lo afirmo desde mi condición de abogado de pueblo.

Puntuación -1
#17