
El PSOE e Izquierda Unida coincidieron este lunes en aclarar al PP que no tiene un problema con la Justicia, sino que los casos de la 'red Gürtel' y de la contabilidad del extesorero Luis Bárcenas ponen de manifiesto que el partido de Mariano Rajoy tiene un problema interno con su financiación.
Así se han pronunciado estas formaciones ante las palabras del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien este lunes denunció la "indefensión" de los populares ante una "causa general" contra el partido por los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas'.
Para la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ese problema del PP "tiene nombre y apellido: Luis Bárcenas".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la dirigente socialista ha censurado las palabras de Floriano y ha denunciado la "absoluta" falta de transparencia y de explicaciones por parte del PP y de sus altos dirigentes en torno a esos casos que le afectan.
"El PP no tiene un problema fuera, no tiene un problema con la justicia, ni con la policía ni con los fiscales. Su problema está dentro y se llama Bárcenas" y junto a él también están todos los administradores, tesoreros y altos dirigentes que cobraron de su mano y de la presunta trama de financiación ilegal que tenían "montada", ha dicho.
Y ese problema, ha insistido la responsable del primer partido de la oposición, se va acrecentando mientras los 'populares' continúen negándose a dar las correspondientes explicaciones sobre 'Bárcenas' y 'Gürtel' y se empeñen en no ser transparentes.
Falta de investigación
También el portavoz de IU, José Luis Centella, ha señalado que el PP no se puede escudar en una supuesta "causa general" en su contra cuando en su momento se negó a crear una comisión de investigación para aclarar la financiación de los partidos políticos.
"No es que haya una causa general contra el PP, es que hay muchas zonas oscuras en la financiación del PP y ahora, cuando tienen la mayor acumulación de poder del país, no deben sorprenderse de que le salgan estos casos", ha comentado en rueda de prensa.
El PP alega transparencia
El portavoz en el Congreo del Partido Popular, Alfonso Alonso, dijo este martes que su partido es el único que está siendo transparente ante los diversos casos de corrupción que se le imputan y que, por lo tanto, "no puede ser tampoco que se le apliquen correctivos".
Alonso respondió así al ser preguntado por los periodistas sobre las declaraciones del vicesecratario general de Organización del PP, Carlos Floriano, sobre la campaña insidiosa a la que considera que se está viendo sometida el PP por el 'caso Bárcenas' .
"El PP es el unico partido que está siendo transparente, porque es del único partido del que se conoce todo: contabilidad, retribuciones, etc.", dijo. Además, afirmó que le gustaría que el resto de los partidos políticos que "viven en la opacidad" dejaran de serlo porque "la transparencia no deja de ser una buena cosa, no un motivo de cuestionamiento de un partido político".
Alonso afirmó que él siempre ha pedido que sea un juez el que "nos diga por qué Bárcenas tiene ese dinero, qué es lo que ha pasado y que depure en su caso las responsabilidades".