España

El Gobierno eleva a 500.000 euros la inversión para obtener la residencia

Mariano Rajoy se lo está pensando. Después del chaparrón de críticas que ha tenido que soportar el presidente por vincular el permiso de residencia para extranjeros con la comprade pisos por valor de 160.000 euros, el Gobierno ha decidido endurecer las condiciones.

Así, después de medio año de correcciones, el documento que ahora está sobre la mesa multiplica más que por tres las condiciones económicas anteriores. Es decir, propone dar papeles a quienes compren una casa por valor superior a los 500.000 euros, frente a los 160.000 iniciales anunciados en noviembre por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Según fuentes conocedoras del documento, y en el que estarían implicados hasta seis Ministerios (Interior, Fomento, Empleo, Economía, Hacienda y Exteriores), el borrador baraja también la residencia para inversiones que conlleven la creación de dos puestos de trabajo a partir de un umbral mínimo de un millón de euros (o de 500.000 euros siempre y cuando dicha inversión se mantenga año a año).

También se contemplan inversiones en activos financieros, como acciones o bonos, y la residencia para investigadores y extranjeros que cursen un máster en España con el objetivo de crear una empresa en nuestro país.

Más en detalle, el borrador que podría estar aprobado antes del verano, permite acumular varias inversiones y también actuar a través de una sociedad. La solicitud inicial sería en consulados y embajadas y la residencia sería indefinida mientras se mantenga la inversión, en lugar de hacerlo año a año.

Además, el permiso de residencia se extiende al cónyuge e hijos. "Evidentemente, no se exigirá una residencia previa de seis meses y se podrá alquilar el inmueble pagando los impuestos de no residente (25% sobre renta)", explica un experto que trabaja en el borrador. "La ley no será retroactiva como pedían los rusos".

Llamadas a Exteriores

Aunque en España es sólo un borrador, fuera de nuestro país ya lo dan por hecho y es el argumentario con el que trabajan las agencias inmobiliarias. Es el caso de China, donde sus ciudadanos se han interesado por este cambio normativo, que califican de favorable.

"El precio anterior (160.000 euros) no daba una buena imagen y creaba un clima de desconfianza y confusión", dice la socia directora en China de la consultora Emergia Partners, Lijing Ye, que asegura que con esta nueva cifra España se asemeja a sus socios europeos. Además, el borrador tiraría por la borda bulos como que el permiso de residencia da derecho a una sanidad y educación gratis, beneficios sociales, una nacionalidad asegurada y libertad del movimiento en el espacio Schengen.

Según fuentes próximas al Gobierno, el Ministerio de Exteriores recibe cada semana decenas de llamadas de ciudadanos chinos, de los países árabes y asiáticos interesados en conocer la normativa de primera mano que les permita tener acceso a una de las 3,4 millones de casas vacías que hay en España.

De hecho, según los datos del Consejo General del Notariado, las transacciones inmobiliarias a extranjeros en el último año se han colocado desde 2009 en más de un 60 por ciento, hasta las 38.618 operaciones de venta. Los expertos aseguran que la cosa no ha hecho nada más que empezar. "Con 160.000 euros iniciales éramos los más baratos de Europa y eso no nos convenía", dice el socio de Emergia Partners, Jacinto Soler Matutes, que insiste en que la cifra podría ser incluso superior ya que este tipo de cliente busca casa de alto standing. Soler estima que un 10 por ciento de las 300.000 viviendas que se venden al año podrían ser para estos compradores, lo que implicaría unos ingresos mínimos de unos 8.000 millones de euros. Además, Hacienda se embolsaría unos 2,5 millones de euros sólo por los trámites.

Los sectores interesados en aligerar el stock de vivienda critican la incapacidad de Mariano Rajoy de dar entrada al capital extracomunitario y que tiene paralizadas las inversiones. De hecho, mientras España se pierde entre papeles, los portugueses han robado a nuestro país capital chino con ganas de invertir en un país europeo.

"El retraso es por un debate jurídico", explican las mismas fuentes, que indican que hay puntos que no se pueden legislar por la vía del decreto ley. "La pelota está sus manos. Sólo esperamos que sea lo más rápido posible".

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el sudaca
A Favor
En Contra

No inviertan un sólo centavo en España. Los empresarios son muy mal vistos, el racismo es enorme. Y lo peor, los impuestos son totalmente confiscatorios. Por no decir que las cuentas en la Unión Europea no gozan de ninguna seguridad jurídica.

Puntuación -4
#1
y
A Favor
En Contra

¿Pero quién cojones va a querer venir aquí a que le crucifiquen a impuestos para mantener a una casta política de parásitos?

Puntuación 69
#2
sentido comun
A Favor
En Contra

Este tio es IDIOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!......tu te crees que si yo tengo medio millon lo meteria aqui????????...y para que me des la residencia?????...pero que clase de ministros tenemos!!!????....y con esta medida da a conocer al mundo que españa esta ala venta totalmenteeeee!!!!!...osea viene uno con mucho dinero y compra España entera!!!!...por favor Marianito..vete...no la c... mas!!!:..vete o te tendras que ir por la puerta trasera y de mala manera!!

Puntuación 35
#3
pasaba por aki
A Favor
En Contra

Y por pegar un polvo??? Empieza la subasta, señoreeeeeeeeeeeeeeeeeeeees¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Asco de pais.

Puntuación 17
#4
joan
A Favor
En Contra

Lo veo bien menos Sudacas en el pais tenemos que hacer saltar a los sudacas e inmigrantes como las ranas escaldadas.

Puntuación -21
#5
sene
A Favor
En Contra

Para que despues les expropien en Andalucia y Canarias

Puntuación 17
#6
#yo_pagp_por_marcharme
A Favor
En Contra

Bienvenidos al paraiso de los corruPPtos !!!

#yo_pago_por_marcharme

Puntuación 27
#7
onemoretime
A Favor
En Contra

Este es un tontolaba, no sabe que el que tiene pasta consigue la nacionalidad española pagando 10.000 euros y un buen abogado, lo de los 160.000 algunos se lo habrán pensado(por los precios de hoy en día) pero 500.000..... creo que se iran a la costa azul francesa, les piden menos.

Puntuación 25
#8
R
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es echar a todos los inmigrantes que no tienen ninguna intención de trabajar.

Puntuación 50
#9
ricardo
A Favor
En Contra

Domingo, 28 de abril de 2013

valla rajoy enterate que nadie quiere vivir en españa, aui no hay futuro, por muchos años, y para tu noble entender lee los periodico y fijate lo que dicen....La crisis europea invirtió los roles y los españoles eligen a Argentina para escapar del desempleo.Según un estudio del gobierno español, los ciudadanos de ese país se han volvado hacia Latinoamérica. También se vuelvan hacia Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos.

Según un estudio del gobierno español, los ciudadanos de ese país se han volcado hacia Latinoamérica. También se vuelvan hacia Brasil, Cuba, Francia y Estados Unidos y si piensas bien invertir en españa 500mil de los nuestro,en america con ese dinero haces muchisimas cosas mas que en españa, valla las pretenciones de el mago rajoy

Puntuación 2
#10
¿ Crematorios ?... ¿ para qué ?
A Favor
En Contra

¿ Matar ?, Don Mariano, Don Cristóbal, Don Luis (de Guindos), Doña Soraya S.S. (de los S.S. de toda la vida), Don Alberto y toda su troupe de aldáteres ya nos están matando.

No me siento capaz de hacer ningún análisis teórico, ni empírico, ni leches en vinagre (que diría mi madre). Tampoco voy a desgranar las vicisitudes de la "ingeniería financiera" familiar (la mia), tras cada asalto "sin pistola y a base de decreto armado" contra mi sueldo.

Ni el esfuerzo psicológico diario para sostener el equilibrio, entre esperanza y desesperación, de mis hijos, ya no sólo ante el futuro que les espera, sino ante el presente que éstos DESALMADOS han secuestrado.

Para ellos sólo somos cifras. Frías cifras, despersonalizadas, maquillables. Cifras que sienten como amenazas a "su" estilo de vida, a su "casta", a" los sacerdotes de su único dios y religión": El Poder, el Dinero, la Codicia. La tridentina divinidad de estos homínidos, que devoran oro sembrando cenizas.

Y van a masacrarnos. Ya no necesitan hornos crematorios. La parafernalia FAEScista se ha hecho un lifting. Siguen matando (no han dejado de hacerlo desde los siglos de los siglos), pero ahora han refinado sus técnicas. Lo hacen sin dejar huellas:

-Varón, 45 años, ayer acudió a su trabajo (jardinero) como cada día. Le comunicaron su despido 15 minutos después. Le trajeron a urgencias con una angina de pecho. Las únicas palabras que podía articular "¦"¦..

-¡Mis hijos!"¦.¡ tengo hijos!

Mujer, 68 años. Descompensación grave de su insuficiencia cardíaca. Había dejado de tomar su medicación. O compraba las pastillas, o comía.

Varón, 87 años, su mujer con alzheimer. Fractura de cadera por síncope en su domicilio. Los servicios sociales han eliminado al cuidador (no hay dinero). Un vecino se alarmó por su asusencia en la panadería y llamó al 112. Había pasado toda la noche tirado en el suelo.

Al llegar al hospital su único dolor era un grito estremecedor"¦.

-¡Mi mujer, mi mujer!"¦..¡¡¡ está sola en casa!!!

Mujer, 24 años, ingesta masiva de medicamentos con intención suicida. Huérfana de padre. Despedida de su empresa. Unica mantenedora de su familia.

-Varón, 55 años, inmigrante. Tromboflebitis profunda en una pierna de varias semanas de evolución. Acudió a urgencias porque ya no podía caminar. Fiebre altísima. No vino antes por miedo al despido.

Es un pequeño "muestreo" de un día en un pequeño hospital de provincias. No existen estudios ni estadísticas entre el factor causa-efecto. ¡Matan!. Ya lo creo que matan.

¿Qué contestan a esto los ultraconservadores del periodismo, de los blogs y de la política? Si tan solo los lectores de los medios sociales reflejaran los horrores que ven en sus proximidades, no digo que la revolución comenzaría pero el país tomaría conciencia, exigiría remedio y la remontada sería posible.

Puntuación 34
#11
brujo
A Favor
En Contra

Con menos que eso se consigue la green card.

Puntuación 14
#12
Deeed
A Favor
En Contra

jajaja k risa me da la gente cuando dice menos sudaca especialmente cuando los comentarios proceden de ignorantes. además, cuantos españoles ahora están buscando trabajo en México, chile, Brasil etc.? Muchos! Será porque en en España solo triunfan los vagos holgazanes incultos como los que andan insultando a los sudamericanos mientras que los licenciados tienen que irse afuera. menudo panorama.

Puntuación 19
#13
pepe
A Favor
En Contra

1000, 10.000, 30.0000, 500.000, 5.000.000 ja,ja,ja,ja que no, que nadie va a venir, al reves tendrian que pagarnos para que no nos marchemos.

Puntuación 7
#14
luis
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que en lugar de preocuparse por el desastre que tenemos, estos tíos pierden el tiempo sacandose pelusas del ombligo y tratan de justificar su tiempo inventando guilipolleces.

Puntuación 12
#15
juan
A Favor
En Contra

Cortinas de humo ó patadas de ahogado, ya no tienen nada que proponer, estan quemados, sin ideas ni esperazas, por eso no dicen sino bufadas.

Puntuación 7
#16
catdog
A Favor
En Contra

Yo también lo pondría para los españoles, el que no tenga 500.000€ que se vaya de España, aquí solo queremos gente viviendo del cuento, los que quieran trabajar que se vayan a Francia, Alemania, Africa, China, EEUU, no se a cualquier sitio menos aquí!!!!

Puntuación 7
#17
CARLETI
A Favor
En Contra

si es verdad esta noticia, en que manos estamos. Si lo que hace falta es vender los pisos de 200000 euros,no los de 500000€, que estos seguro que estan bien avalados. A no ser que sea que quieran vender los pisos de los amiguetes.

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Parece que alguien piensa! Yo lo pondria aun mas alto el precio! Lo van a pagar igual!!

Puntuación -2
#19
Xavi
A Favor
En Contra

La gente del este que viene aquí como turistas (rusos, ucranianos...) son gentuza de la peor. Nuevos ricos de mierda que no tienen clases ni modales y lo miden todo y a todos segun el dinero que tengas. Son gente ignorante sin sentido común ni criterio que no saben como hacer una sociedad justa, sinó la hubieran hecho hace tiempo. Todos los humanos somos iguales pero culturalmente esa gente es muy inferior por su falta de valores. Que se queden en sus paises radiactivos de mierda y ni se acerquen aquí!

Puntuación 14
#20
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Eliminar los billetes de 500 euros: ¿Otra vía del BCE para impulsar la economía?

Me parece una magnífica idea pero le veo una pega: en caso de llevarse a cabo, la aristocrácia española se habrá librado de ellos con tiempo (si no lo han hecho ya).

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/26/economia/1366964512.html

Puntuación 2
#21
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Yo de mayor quiero ser politico para enriquecerme rapidamente, cobrar muchas comisiones, muchos sueldos en sobres o cajas, ser impune ante la ley, tener coche y chofer oficial, tarjeta de credito sin limite ni control, poderme comprar aticos en marbella y madrid, centros hipicos, poderme reunir en gasolineras, policia a mi orden, poderme jubilar con 55 años y 11 cotizados y descojonarme de los que creen que somos la solucion cuando somos el problema.

Puntuación 11
#22
EREficado
A Favor
En Contra

Jajaja...por LA MITAD (y menos, según forma de pago) vendo yo mi NACIONALIDAD (ojo, no solo la RESIDENCIA)...que se metan mi DNI por el putisimo culo...y es que, claro, yo soy otro de esos "jovenes emprendedores" (¡¡¡con 40 tacazos !!!), que me quiero ir fuera a "explorar nuevos horizontes", claaaro, que eso es "güeno pál país"...

Puntuación 16
#23
flin
A Favor
En Contra

Por cada 500000 que tengsa ud en España tendrá drecho a un voto en las próximas elecciones...

Puntuación 1
#24
MINUTEMENA
A Favor
En Contra

PERO APARTE DE UN GOBIERNO DE FEISIMOOOS@S SON MONGOLOS POR 190 ME HE HECHO RESIDENTE EN UNA ISLA DE CAIMAN Y ADEMAS HE COMPRADO UN TERRENO DE 11.000 M2 QUIEN COJONES QUIERE STAR EN ESTA MIERDA DE PAIS PERDEDOR Y TERCERMUNDISTA???

Puntuación 3
#25