España

Los economistas españoles coinciden: las medidas de Rajoy son un desastre

Diez de los economistas más prestigiosos de España analizan las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes para luchar con la crisis. Todos coinciden en que no van por el buen camino.

Casi todos los economistas, consultados por El Mundo, coinciden en señalar que las medidas implementadas por el Gobierno de España para luchar contra crisis no van por el buen camino. Sobre todo hacen referencia al incremento de la presión fiscal:

-David Taguas (Director del Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela): "Las subidas de la imposición directa han constituido errores muy graves", estas medidas responden al intento desesperado por controlar el déficit, señala Taguas.

-Manuel Conthe (expresidente de la CNMV): "El esfuerzo de ajuste presupuestario es inevitable, pero tenía que complementarse con medidas de racionalización y ajuste de gasto público, que parecen ausentes".

-Santiago Carbó (Catedrático de Economía de la Bangor Business School): "Parece el momento de plantearse hasta qué punto la subida puede incrementar o reducir los ingresos fiscales: Cuando se dice que en España existe margen para la subida de algunos impuestos respecto a otros países de nuestro entorno es verdad, pero también lo es que el contexto recesivo es bastante delicado y ese supuesto margen fiscal podría ser cuestinable".

-Gay de Liébana (Profesor de Economía Financiera): "Esto va a reventar", señala Liébana cuando le preguntan sobre la tasa de paro. Respecto a las medidas tomadas por el Ejecutivo también es crítico: "Mal, lo veo mal. Soy partidario de bajar el IRPF para que la gente tenga más renta disponible y se potencie el consumo". Cree que mantener la subida del IRPF es una decisión "fatal".

-Ignacio Conde-Ruiz (Subdirector de FEDEA): "Hay que olvidar los parches y hacer una reforma impositiva radical que mejore la recaudación sin dañar el crecimiento".

-Juan Ramón Rallo (Profesor de Economía de la URJC): "Son un desastre absoluto", dice Rallo sobre las últimas medidas aprobadas por el Ejecutivo. "Supone radicalizar la peor de las decisiones que ha tomado este Gobierno: desangrar tributariamente a un sector privado ya muy debilitado".

-Miguel Ángel García (Responsable del Gabinete Económico de CCOO ): "Es imprescindible mantener la subida en el IRPF y aplicar cambios en las deducciones de Sociedades. Pero además hay que avanzar, y mucho, en la lucha contra el fraude fiscal".

-Daniel Lacalle (Economista y gestor de Fondos en Londres): "La política fiscal confiscatoria impide crear empleo y riqueza. No se puede intentar solucionar un modelo de baja productividad y alto paro cercenando las posibilidades de crecimiento a las empresas y sectores que pueden crear empleo".

-José Carlos Díez (Economista Jefe de Intermoney): "España tiene una deficiente estructura fiscal y necesita una reforma en profundidad", Díez cree que "hay que podar todas las desgravaciones que décadas de gobiernos de coalición con CiU han ido institucionalizando".

-Marcel Jansen (Profesor de Economía de la UAM): "El sistema impositivo actual combina tipos marginales muy altos con una baja recaudación y grava excesivamente las rentas del trabajo".

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

Hablan de recortar el sector público y luego son pymes que vivien de trabajar para la administración? En España no hay sector privado puro? Que diferencia hay entre estar en el sector público y tener una empresa que vive de lo público? Que pasa que esos pagos no salen de los impuestos? El problema de España no es sólo la administración, relativamente tiene un peso menor al de resto de países europeos, el,problema histórico de España es la formación y la cultura empresarial, no se pueden cambiar en 3 décadas siglos de atrasos y subdesarrollo tecnológico y de forma de hacer las cosas.

Puntuación 9
#50
La medida número 10.
A Favor
En Contra

La defensa nacional y los asuntos exteriores son dos temas de la máxima importancia que todo estado moderno asume en exclusiva. Sobran, sin embargo, esas "estructuras de estado" llamadas embajadas autonómicas, que para eso tenemos las embajadas de verdad. Sobran también esas otras "estructuras de estado" llamadas policías autonómicas, que para eso está el Cuerpo Nacional de Policía.

Puntuación 10
#51
Ramón
A Favor
En Contra

Ya sabía que se negarían a reducir el despilfarro y las duplicidades del Gobierno Central, la política manda sobre la economía y así vamos

Puntuación -1
#52
Ramón
A Favor
En Contra

De verdad que creo decir cosas sensatas, y en mis escritos bato todos los récords de negativos, ¿estaré equivocado? ¿Duele lo que digo? ¿Soy políticamente incorrecto? Me gustaría saber cual es mi error

Puntuación -7
#53
Ramón
A Favor
En Contra

Al 50. Yo trabajo para el sector público y la diferencia es que para hacer el mismo trabajo que hacen mis trabajadores, la administración necesita 4 veces más de trabajadores y con un resultado peor

Puntuación 2
#54
citizen
A Favor
En Contra

54 correcto hay que potenciar la eficacia en todos los sectores, me parece bien, pero el problema de España es más amplio, ya no depende de nosotros, es la globalización, nos hemos embarcado en algo que no entendemos y somos los últimos de la clase, encima nos ponen unas normas que nos perjudican y una moneda de cambio que es nuestra ruina, hay que dejar de pensar en lo malos que somos, más bien pensar en lo ingenuos que hemos sido.

Puntuación -1
#55
P. Almero
A Favor
En Contra

No por qué se empeñan en preguntar a economistas neoliberales. Ninguno hace referencia a ideas atractivas para la sólida mayoría sociológica de izquierdas. Me refiero a cosas tan simples como el subsidio generalizado, la subida del gasto público, la bajada de impuestos y el repudio de la deuda.

Puntuación -5
#56
salvapatrias en plasma 37'
A Favor
En Contra

Rajoy es comunista, sube impuestos , cierra empresas, sube el paro y la deuda, gracias liberales de pacotilla habéis convertido España en un paraíso comunista, cualquier viernes de estos veremos a Rajoy con la boina negra y blandiendo una bandera roja estrellada, ahora si confío en España, Jejeje

Puntuación 0
#57
Lister
A Favor
En Contra

#57 No tienes NPI de lo que es el comunismo. No trates de engañar y confundir.

Puntuación -1
#58
Posi
A Favor
En Contra

El coste en la seguridad social es insostenible para las PyMES, no es normal que cueste más del 30% del salario bruto y quiten bonificaciones, así no contrata ni Dios, y mientras tanto con ese dinero mantenemos a políticos corruptos, empresas públicas o empresas pseudo privadas, véase telefónica, renfe, endesa, repsol, etc....duplicidades gubernamentales innecesarias, etc.....si recortáramos en eso el déficit se acabaría, pero no interesa a los hdlp de los políticos.

Puntuación 5
#59
ricardo
A Favor
En Contra

lo que mas me molesta es que este impresentable,barbudo,improvisado se paso toda la campaña politica,prometiendo solucion inmediata,esto se terminaba, pero realmente el lo tenia en mente,pero nunca se puso a planear algo positivo para españa ,el estaba empecinado con ser presidenta nada mas lo demas,no existia pues bien que le den bien por el culo por mentiroso impresentable oligarca de europa.el ultimo en irse que apague la luz

Puntuación 3
#60
A Favor
En Contra

Es de pena la cantidad de visionarios inteligentes que se mueven por este foro,

¡ cuanto aprendiz de gurú cateto hay suelto por Dios !!

Hala a poner negativos zopencos !!

Puntuación -4
#61
paco
A Favor
En Contra

Este gobierno saliente es peor que el de Zapatero. Mientras la gente no se de cuenta de que no somos ni de izquierdas ni de derechas, sino clase alta o clase obrera seguiremos votando a estos inutiles.

Puntuación 0
#62
soluciones adecuadas
A Favor
En Contra

Los opinadores, han pasado de ser conocedores de la economía, a ser antisistemas y, sobretodo, antipp.

a pesar de lo que creáis... el pp está haciendo lo único que se puede hacer ahora.

España había crecido apoyado en créditos para consumos superfluos e inversiones no productivas. Insostenible. sólo había sensación de riqueza... porque estabamos usando la riqueza que esperábamos ganar en los próximos años.

Ahora toca recesión, porque tenemos que enfrentarnos a la realidad. Hay que pagar lo que nos prestaron.

La recuperación llega a través de la reducción de expectativas, que ha hecho que se frene el consumo, y que en España se hayan cortado las importaciones... y estén aumentado las exportaciones.

Sólo creceremos gracias a la exportación. Y la exportación está aumentando más que en ningún otro periodo histórico

Puntuación -1
#63
TRABAJO Y CAPITAL
A Favor
En Contra

La carga tributaria está muy mal distribuida: la carga para las rentas del trabajo es muy alta (deprimiendo más el consumo) y la carga de las grandes rentas de capital muy baja, excesivamente baja. Deberían suscribir Deuda a largo 20-30 años para acogerse a beneficios fiscales

Puntuación 0
#64
belge
A Favor
En Contra

Pues resulta que los 10 dicen cosas muy diferentes, radicalmente diferentes. El burdo golpismo de los seguidores de Aguirre es tan lamentable como la izquierda radical de los ADA COLAU y bildus...Es lo de siempre, sobran km2 de tontos de remates y codiciosos

Puntuación 0
#65
ADADA
A Favor
En Contra

gasto publico es la contratación para hacer carreteras y obra pública infladas de precio e innecesarias , subvenciones a empresas privadas, policia para proteger a los empresarios, etc... ESTO DE ACUERDO CON QUE SE REDUZCA EL GASTO PÚBLICO PERO TODO EL GASTO PÚBLICO INCLUDIDO DEL QUE MMA LA EMPRESA PRIVADA

Puntuación 1
#66
MARIA
A Favor
En Contra

GOBIERNO DIMISION

http://www.change.org/es/peticiones/6-202-700-firmas-para-pedir-la-dimisión-del-gobierno-en-bloque-y-la-convocatoria-de-elecciones?share_id=QxiLJofWwV&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petitio

Puntuación 0
#67