
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha felicitado hoy de que el comité nacional de su partido haya aprobado "abrumadoramente" el calendario de primarias y el reglamento para celebrarlas y se mostró convencido de que la dirección federal respaldará la propuesta porque el proceso abierto en el PSOE es "una carrera que no tiene mucho retorno".
El dirigente socialista se congratuló por el resultado de la votación del comité nacional, que esta noche ha aprobado por 131 votos a favor, 71 abstenciones y solo 8 en contra el reglamento de primarias para elegir al nuevo secretario general propuesto por el actual líder.
La consulta a las bases se aplaza, respecto al calendario previsto, hasta el próximo septiembre.
El secretario general admitió "un debate intenso" pero destacó que se apostó "abrumadoramente" por las primarias y por que salga adelante el nuevo modelo de organización propuesto por los socialistas gallegos.
Pachi Vázquez indicó que, "superada esta barrera" entre quienes querían ya las primarias y quienes apoyaron la propuesta de la dirección, la "amplísima mayoría" apuesta por un modelo de votación directa de la militancia que "afortunadamente va a convertir a Galicia en el referente de todo el socialismo español en el mes de septiembre".
Para el dirigente socialista, la demora del congreso y las primarias para que el proceso sea supervisado en julio por la dirección federal supone una "garantía que nos convierte en abanderados en toda España".
Aunque había militantes que querían las primarias ya, "primó la búsqueda de acuerdos, de consensos y, sobre todo, la estabilidad de que Galicia sea quien marca la ruta en algo que hace poquito que nadie pensaba".
Sobre la posibilidad de que el comité federal diga no a la propuesta aprobada hoy, Pachi Vázquez apuntó que varias federaciones están en favor de las primarias. "Creo que esta es una carrera que tiene muy poco retorno", subrayó, y agregó que no alberga duda de que se ratificará la propuesta aprobada en la reunión de hoy.