España

Quienes compraron su vivienda antes de 2006 pierden privilegios fiscales

Este año ya no pueden aplicar a su deducción por vivienda la ley más beneficiosa

Los contribuyentes pueden deducirse el 7,5 por ciento de las cantidades satisfechas en 2012 por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, más las deducciones que le correspondan de acuerdo a la comunidad autónoma de residencia, según la tarifa aprobada en cada una de ellas, tal y como se explicará en próximos días.

A partir del 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual, estableciéndose un régimen transitorio que permitirá a los contribuyentes que disfrutaban de este beneficio fiscal seguir practicándose la deducción.

En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir practicando esta deducción por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.

Una novedad importante es que los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 con financiación ajena y tienen derecho a deducción, no pueden acogerse a la norma actual cuando les resultase más beneficiosa que la de 2006.

Se ha incluido la ganancia patrimonial generada por la dación en pago de la vivienda a los deudores incluidos en el RDL de protección de deudores hipotecarios.

Cuentas viviendas sin compra

Aunque desde el 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual y se crea un régimen transitorio que permitirá a quienes venían disfrutando de este beneficio fiscal seguir practicándose la deducción, ésta no favorecerá a quienes aportaron cantidades a cuentas vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Por ello, con carácter excepcional, se permite a éstos que, en caso de que no vayan a adquirir la vivienda, y siempre que a 31 de enero de 2013 no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años desde la apertura de la cuenta, puedan regularizar en la declaración del IRPF de 2012 las deducciones practicadas hasta el ejercicio 2011 sin intereses de demora. Si no utilizan dicha opción y posteriormente se incumplen alguno de los requisitos, la regularización que, en su caso proceda, deberá incluir intereses de demora.

Obras de mejora de vivienda

La deducción por obras de mejora en la vivienda es del 20 por ciento y la base anual máxima de 6.750 euros, pero lo más importante es que la deducción no se limita a la vivienda habitual y el límite anual para acceder a la misma también se ha incrementado desde 53.007,20 a 71.007,20 euros.

Si las obras e instalaciones para adecuar la vivienda habitual se realizan por razón de discapacidad del contribuyente, la base imponible se fija en 12.080 euros. La deducción por obras de mejora en la vivienda habitual se aplica en su totalidad a minorar la cuota íntegra estatal.

No obstante, en algunas comunidades autónomas se han introducido incentivos para la adquisición y rehabilitación de vivienda, que es necesario tener en cuenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

cambreki
A Favor
En Contra

Y siguen robando, mintiendo y engañando.

Puntuación 48
#1
meafróstoles
A Favor
En Contra

¿y los que todavía no hemos comprado vivienda, ni compraremos? ¿perderemos nuestros privilegios de no tener hipoteca ni pagar el IBI ni ná?

Puntuación 17
#2
Alajú
A Favor
En Contra

Estos politicos son un autentico desastre, nadie cree ya en ellos, lo que no vale es ahora a mitad del partido cambiar las normas.

Yo compré en el 2004 confiando en desgravar lo que me decián y ahora que no han pasado diez años me cambian las normas.

Eso no vale.

Politicos sois los más incompetentes del mundo eso si, ellos trabajan 7 añitos y jubilación a tope, tontos no son.

Puntuación 90
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

El tema no es que no sean tontos, son impresentables y nosotros el pueblo seguimos pagádoles sueldazos que no se merecen, prebendas, sueldos vitalicos, jubilaciones de oro y todo a cost del pueblo, un pueblo cada vez más arruinados por esta casta política que es la debe y tiene que desaparecer. En la Revolución Francesa ya les hubiéramos cortado sus cabezas. ¿Qué vamos a tener qué hacer? Porque esto pasa poruqe el pueblo se deja.

Puntuación 68
#4
Miguel
A Favor
En Contra

ESO TIENE UN SÓLO SIGNIFICADO:

SOIS UNOS "SINVERGÜENZAS"

Puntuación 62
#5
ROGER
A Favor
En Contra

Es lo mismo que robar, pero quieren que sea legal, para mi es lo mismo

Puntuación 30
#6
Usuario validado en elEconomista.es
BROWN
A Favor
En Contra

HAY QUE ACOSARLES COMO SI FUERAN PERROS SARNOSOS, CADA VEZ QUE SE VIESE A UNO DE ELLOS POR LA CALLE (COSA CASI IMPOSIBLE) O EN ALGUN RESTAURANTE O SITIO PUBLICO, INSULTARLES, PITARLES, SILBARLES, QUE SIENTAN QUE SON ODIADOS Y QUE NADIE LE QUIERE. MIERDHA DE POLITICOS

Puntuación 64
#7
Viano
A Favor
En Contra

Que nos las regalen a todos, para eso estan las PAH... Total a partir de ahora no va a ver ningun problema al firmar creditos a partir de ahora con las PAH da igual lo que firmes, en cuanto firmas ya la casa es tuyo y sino total vienen estos y ya te paran el desahucio porque "dicen que es ilegal"... pero made in spanish

Puntuación -16
#8
JOSE
A Favor
En Contra

Segun la ley NO, SEGUN SU LEY LA QUE ELLOS IMPONEN COMO UNA DICTADURA.

Puntuación 21
#9
Vicente
A Favor
En Contra

No son PRIVILEGIOS, son las condiciones fiscales que existían en le momento de la compra. En este país NO SE RESPETAN los contratos ni las normas fiscales. En España se paga una cantidad de impuestos descomunal al comprar en comparacion con cualquier otro país. Recordemos que la desgravacion sobre 9000 euros es la misma que había en los años 80. Becario, ¿sabes lo que es la inflación?

Puntuación 34
#10
pep
A Favor
En Contra

Queridos todos, lo que no entendéis es que el mundo funciona porque funciona asi!!!!! Saludos

Puntuación -7
#11
A Favor
En Contra

La inseguridad juridica en la que nos tiene inmersos el gobierno del PP va a suponer que cada vez menos individuos y empresas inviertan en España..

Puntuación 24
#12
san Martín
A Favor
En Contra

Esto es anticonstitucional, a ver si el Tribunal Constituciomal se pone las pilas y para a estos mangantes, como se ve que no hay elecciones a la vista, pero ya les llegará la hora de retratarae.

Puntuación 13
#13
NOEL BAYO
A Favor
En Contra

LADRONES LADRONES LADRONES

Puntuación 20
#14
tal
A Favor
En Contra

Solo votare al partido que derogue las leyes que han modificado estos HJDGP

Puntuación 15
#15
Independence Day
A Favor
En Contra

Democracia Low cost llena de corruptos hasta en el gobierno y en la Jefatura des Estado no es democracia.

Es una m.erda.

Puntuación 19
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Montoro eres un siverguenza, ladron y sociata. Mientras tu quitas esta desgravacion y sigues aumentando los impuestos, estas cobrando dietas de alojamiento en Madrid (cuando tienes tres casas en la ciudad).

La empresa que antes tenias y que ahora gestiona tu hermano, ha triplicado beneficios desde que tu eres ministro. Eres un corrupto asqueroso y espero que algun dia pagues bien caro todo lo que estas haciendo ahora...

Puntuación 21
#18
jordi
A Favor
En Contra

Me parece estupendo, pero porque no adaptais el valor del IBI ?

llegó un momento en el pleno boom que se dijo que el IBI habia quedado desfasado de la realidad, y el gobierno de turno lo subió. ¿porque no lo bajais ahora?

en fin, hacer lo que os de la gana, que yo tambien lo hare.

Puntuación 18
#19
alamierda!
A Favor
En Contra

ya estamos! como con las preferentes amortizadas...

un piso del año 2000 de 50.000 euros con la burbuja se vendia por encima de 300.000 euros, y todavía os atreveis a hacerle cuentas con la desgravación fiscal?... las desgravaciones del paraíso fiscal BOE, es un impuesto al resto de los españoles,

ese piso de 50mil/eur hoy devaluado por el "pinchazo" no se vende por menos de 150.000 eur... veis la diferencia es como en las preferentes la perdidas no es tal, es una disminución de beneficio no una perdida...especuladores de estado!

Puntuación 7
#20
LA mar d bellacos
A Favor
En Contra

19

el IBI no se puede bajar porque nos empobrecería mas en los rating mundiales...

el ibi es el coste real de la edificación y del suelo municipal que luego aplican en la plusvalia, es la referencia de mercado sin especulaciones ni burbujas...pero claro esos valores no nos interesan porque es el canon...sólo en el congreso lo admiten para valorar patrimonios de sus señorías, que aun así suelen ser "millonarios" incluso con ibi, si lo bajamos los dejamos con el culin al aire y empobrecidos....jajajajaj!

Puntuación 3
#21
EviLawyer
A Favor
En Contra

vaya! un fallo garrafal...que podrían haber evitado con un ERE a tiempo y tan felices cobrando 2 años de paro ....y el dinero negro guardado un los sotanos de un banco suizo, como cualquier realeza, descansando el sueño de los justos hasta que un montoro cualquiera regale otra amnistia fiscal...y te ahorras todos esos malos comentarios...

Puntuación 5
#22
martin
A Favor
En Contra

jajjajaja, que vergüenza, yo soy un hipotecado y un engañado más.

Puntuación 4
#23
hemeroteco
A Favor
En Contra

15-05-2009

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha calificado hoy de "improvisación inadmisible e intolerable" el anuncio de la supresión, a partir de 2011, de las desgravaciones fiscales por la adquisición de viviendas, medida que perjudicará sobre todo a los jóvenes y a las clases medias.

Puntuación 11
#24
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

La desgrabación es un 15% de 9040€, los que compraron antes de 2006 tenían un poco más de desgrabacion por temas autonómicos, pero la desgrabacion se mantiene.

Puntuación -1
#25