España

Los correos demuestran que la infanta Cristina tuvo una participación activa

Urdangarín y su esposa, en un acto de 2011 | Reuters

Iñaki Urdangarin usaba el nombre de su esposa, Cristina de Borbón, para conseguir contratos con las Administraciones Públicas sin participar en concursos. Ella lo sabía y participaba en la toma de decisiones aunque fuera indirectamente, ya que nunca asistió a los consejos de Nóos ni formaba parte del Comité de Dirección. Esto es lo que se desprende de la última tanda de correos eléctronicos que entregó Diego Torres, exsocio del duque de Palma, al juez José Castro, y que finalmente ha servido para imputar a la hija del Rey en el caso por "colaboración necesaria" o "cómplice"

En emails aportados a la causa, que el martes mismo fueron ratificados por el magistrado como prueba válida, aparecen una serie de mensajes que Iñaki Urdangarin envió a su esposa para pedirle consejo sobre las actividades del Instituto Nóos. Por ejemplo, en uno de los emails, el todavía duque de Palma envió dos versiones de un comunicado que iba a lanzar en nombre de Nóos para que le dijera qué pensaba sobre ellos. "Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones (...) Léelo y dime que piensas please... Ciao", reza uno de los correos destinados a la Infanta.

En otro de ellos, Urdangarin remite a la Infanta la resolución del concurso Estudio de Notoriedad World Series by Nissan que había ganado Nóos. En el tercero de los correos aportados, Iñaki solicita a Carlos García Revenga, secretario de las Infantas, que reenvíe una carta del Instituto a "Cristina" para que dé su opinión. En este sentido, parace que Urdangarin consultaba cada pequeño movimiento tanto con su esposa como con Revenga, que ya ha comparecido ante el juez, ya que en otro de los emails le manda un artículo en el que están trabajando para que lo valore.

Por último, en el auto de imputación elaborado por el magistrado Castro se hace referencia a otro correo en el que Urdangarin comenta a Torres la intervención que Cristina de Borbón ha tenido en un caso y otro que habría de tener en relación con un proyecto de vela. En este sentido, Castro dice que "convendría aclarar si no ha podido extenderse a otros ámbitos" su participación.

En todos los correos, que según el juez Castro muestran el consentimiento tácito de la Infanta para que se use su nombre y su relación con la Casa Real, y su conocimiento sobre los negocios del duque y su exsocio, Urdangarin usa el apelativo cariñoso Kid.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky