España

Los sindicatos ganaron en 2011 más de 90 millones gracias a los ERE

Los sumarios que la juez Alaya instruye en Sevilla están demostrando hasta qué punto un expediente de regulación de empleo (ERE) puede constituir una pesadilla para un trabajador, pero, al mismo tiempo, reportar beneficios a los sindicatos que lo protegen. A estos últimos no les hace falta caer en lo delictivo para obtener réditos de ellos; no en vano, muchos de las 373.380 personas que tuvieron que pasar por ese trago en 2011 quizá nunca lo sepan pero, aun cuando no estuvieran afiliados a ningún sindicato, estos tuvieron derecho a cobrar una media de 250 euros en concepto de "asesoría jurídica y técnica" a cada uno de ellos, que se descontó de la indemnización que finalmente cobraron por su despido.

Esa cantidad, multiplicada por las casi 380.000 personas que afrontaron un ERE, arroja unas ganancias de 93,3 millones de euros para las centrales, especialmente las llamadas mayoritarias, en el que fue el último ejercicio antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012.

Con el decreto Ley de hace ya más de un año, la negociación de este tipo de expedientes ha ganado en flexibilidad, pero hasta entonces se daban las condiciones para que empresarios y sindicatos se vieran enfrascadados en un proceso de diálogo arduo y prolongado, en el que se daba por supuesto que el único representante legítimo de todos los trabajadores eran los delegados del sindicato.

"En teoría, un trabajador tiene que dejar constancia por escrito de que quiere beneficiarse de la asesoría jurídica sindical", explican desde un importante bufete laboralista madrileño. Ahora bien, "casi nadie se toma la molestia de repartir ese tipo de hojas y, por lo tanto, las centrales asumen que, por defecto, ellos son los encargados de hablar en nombre de todos los empleados".

Hasta 400 euros

El coste medio de la asesoría forzosa ha llegado a ser de 250 euros, aunque podía ascender hasta 400 en algunos casos. Hay mucho margen para variaciones, debido al boom que ha experimentado esta forma de despedir desde que comenzó la todavía omnipresente crisis económica.

Cuando esta última se tradujo por primera vez en recesión del PIB, en 2009, el número de ERE presentados se triplicó con respecto a 2008, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y desde entonces, con escasos altibajos, se han mantenido en el entorno de los 20.000 anuales.

Pero no sólo ha habido cantidad, sino también variedad en la medida en que han afectado a todo tipo de empresas, desde multinacionales a pequeños negocios. Con todo, centrando la atención en los ERE de tamaño medio, es posible estimar que, en esos casos, "las ganancias que obtienen los sindicatos por esas regulaciones oscilan entre los 100.000 y los 300.000 euros", de acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas.

Son cifras abultadas, que justifican el despliegue de medios que tanto CCOO como UGT han llevado a cabo para poder manejar el aluvión de ERE de los últimos ejercicios. Así, la central ligada a IU ha llegado a tener a 400 abogados laboralistas trabajando a tiempo completo en negociaciones de expedientes de regulación. En cuanto al sindicato del PSOE, para dar abasto han necesitado a cerca de 300 letrados.

Sin hacer distinciones

Conviene volver a subrayar que las centrales acaban cobrando mediante descuentos sobre las indemnizaciones que los trabajadores finalmente cobran, siempre que superaran los 20 días por año trabajado; y esas detracciones se aplican aun cuando la compensación provenga de las arcas del Estado, es decir, del Fondo de Garantía Salarial, el muy conocido Fogasa.

Es más, cuando la indemnización llega al bolsillo del trabajador despedido, el descuento de la cuota sindical ya se ha producido y ésta, generalmente se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento del monto total de la indemnización. Es difícil ser más concreto en cuanto a la cuantía del descuento, debido a que no se expide ningún tipo de factura o de justificante en el que aparezca detallada la operación.

De este modo, es difícil cuantificar hasta qué punto hay diferencias entre la cantidad que desembolsan los trabajadores que sí están afiliados a alguna organización sindical y los que no se hallan en esa situación. Todos pagan, pero en teoría los que tienen carné sindical deberían beneficiarse de descuentos, dado que ya pagan una cuota mensual en la que se incluyen los servicios de asesoría jurídica y técnica. Los sindicatos siempre han defendido que hacen esa distinción, pero lo cierto es que no existe constancia de la misma.

La opacidad tampoco hace posible hacer comparaciones de precios entre las tarifas de los abogados buscados por el comité de empresa y las minutas que tendrían que pagar aquéllos que prefirieran buscar sus propios medios para defenderse en el proceso de negociación del ERE.

Las fuentes sindicales consultadas defienden que sus tarifas siempre se encuentran por debajo del estándar de los bufetes laboralistas, pero no llegan a concretar las cifras.

Con todo, puede darse la circunstancia de que sea la propia empresa la que no reconozca a las centrales como representantes legítimos de los trabajadores afectados por el ERE.

Este caso resulta frecuente en las multinacionales, pero también aquí la ley permitía subterfugios para que el ERE siga reportando beneficios a los sindicatos . "Se pueden crear multitud de sociedades asesoras o intermediarias que, bajo la excusa de llevar a cabo informes y estudios para facilitar el proceso de regulación de empleo de una determinada empresa, también cobran", explican los expertos en este tipo de negociaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Jaime
A Favor
En Contra

Eso seguir atacando a los sindicatos... eso no va a evitar que los que recortan en sanidad y educación se hundan en las próximas elecciones, ¿Por que no atacáis a la patronal y su presidente en la cárcel? Ah no que esos son de los vuestros.

Puntuación -188
#1
Jose
A Favor
En Contra

Mientras la gran masa de españoles no se pongan de una vez por todas en pie de guerra, aquí no cambiara nada. A quienes votamos son unos auténticos ladrones sinvergüenzas que lo único que les importa es enriquecerse y asegurar su patrimonio personal, y aquellos que presumen de defendernos a los trabajadores son aún peor que las sanguijuelas. Ya quedan pocas alternativas pacíficas, cada vez menos antes que la gran mayoría de familias españolas sean devastadas por políticos, banqueros y chusma sindical. Por lo tanto a ver si el pueblo sale de verdad a la calle pero no en silencio ni pacíficamente.

Puntuación 162
#2
susi
A Favor
En Contra

Los grandes sindicatos forman parte del corrupto sistema español;

hay quien aún no se ha enterado de esto.

Puntuación 199
#3
español y punto
A Favor
En Contra

PARA EL 1, NO SE ATACA A NADIE, SE ATACA A LOS SIVERGUENZAS, vengan de donde vengan y se llamen como se llamen, pero además si van por el mundo de salvadores de los trabajadores y son tan ladrones como el resto, tendrán el doble delito que el resto, ""que no es poco"",2 QUE PAREN EL MUNDO QUE ME BAJO"

Puntuación 158
#4
jrc
A Favor
En Contra

Tenemos unos sindicatos subvencionados, que les han brindado un negocio cuyo objetivo es cerrar empresas y promocionar ERES, para llenar la saca a costa del trabajador.

Cuanto mas empresas tengan dificultades laborales, mas llenada de talega.

Sumado a los liberados sindicales y sindicalistas de los comités que no trabajan, pero viven a costa del esfuerzo de los trabajadores.

En otros paises deben alucinar.

Puntuación 156
#5
Otros que tal
A Favor
En Contra

Qué presenten las cuentas, qué son más opacos que los paraísos fiscales. ¡ Transparencia!

Puntuación 116
#6
manu
A Favor
En Contra

soy comunista y estos sindicatos son igual que el pp psoe y la ceoe corruptos estos ami como trabajador no me representan mientras hay gente suicidandose mentras hay gente buscando comida entre la basura mientras los trabajadores perdemos todos los derechos ellos se enrriquecen no falta mucho para que estalle la violencia

Puntuación 60
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Mayimbe
A Favor
En Contra

los sindicatos irresponsables son los culpables de la gran crisis que sufrimos y de tanto paro.

Puntuación 52
#8
susi
A Favor
En Contra

cobran los sindicatos, cuánto era..., creo que 3.000€ por cada persona que se va al paro;

así se van ciertos sindicalistas a Suiza " a esquiar" y de paso que amplían su colección de alta relojería helvética, a la vez que almuerzan a diario de cinco tenedores;

a otros les da por hacerse unos cruceros de luxe.

unos marahajás.

Puntuación 74
#9
mucius
A Favor
En Contra

pues otros que tampoco son transparentes son la casta de registradores y notarios, que son funcionarios publicos, y tienen privilegios medievales: trabajan un dia a la semana, algunos ni eso, y ganan miles de euros, aunque son opacos y no lo hacen publico. esta castade registradores y notarios es peor que la de los sindicatos y la de los controladores aereos,

Puntuación 33
#10
Matrix
A Favor
En Contra

EL ESTADO DEL BIENESTAR SIEMPRE ES Y SERA EL BIENESTAR DEL ESTADO.

El dinero debe estar en el bolsillo del ciudadano no en manos de políticos. Los impuestos deben ser mínimos.

www.p-lib.es

Puntuación 45
#11
desempleado
A Favor
En Contra

Indecentes!!!

Puntuación 56
#12
asco de país
A Favor
En Contra

Todo este país es una bola de mierda, empezando por el asministrativo enchufado de la concejalía de bienestar de Ceuta hasta el guardaespaldas del rey.

Puntuación 36
#13
jose
A Favor
En Contra

Para cuando un ERE en el GOBIERNO tan grande e inutil que ya es hora de meter la tejera.

Puntuación 48
#14
Lenin
A Favor
En Contra

LOS SINDICATOS ROBAN A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO: No más dinero para liberados y delincuentes disfrazados de sindicalistas.

Puntuación 60
#15
juan
A Favor
En Contra

!!!!!!! gracias a Dios !!!!!!!

Puntuación 3
#16
jope
A Favor
En Contra

sociatas=mafia terrorista inutil

Puntuación 33
#17
EL MONJE
A Favor
En Contra

Pero es que alguien se extrana?

Los sindicatos subvencionados son un cancer para el desarrollo

De verguenza ajena como enchufan a los suyos sin ningun pudor

Su lema "a las mariscadas "

yo quiero sindicatos libres,estos son parte de un sistema corrupto y mafioso

Puntuación 61
#18
valdexeria
A Favor
En Contra

Lo que voy a comentar nada tiene que ver con el tema de huy pero forma parte del mismo sistema corrupto , se llama recuperación de los puntos del carnet de conducir, os podéis imaginar la mafia que esta detrás de eses choco para algunos y derroché de bolsillo para otros,otra fuente de corruptela que hasta ahora nadie a denunciado

Puntuación 21
#19
mart
A Favor
En Contra

"...a las mariscadas, a las mariscadas

por el triunfo de la confederación..."

Puntuación 27
#20
A Favor
En Contra

pero esos 92 millones de los ERE, son de la comisión que se llevan de la parte que le corresponde a cada trabajador cuándo la empresa le pone en la calle y ellos, se ofrecen de forma repugnante a "gestionar" con fogasa la cantidad a cobrar (alrededor 6% de lo que vaya destinado a cada trabajador) o es lo que xoricearon de los EREs falsos? menuda defensa del trabajador hace esa gentuza

Puntuación 40
#21
juan
A Favor
En Contra

Aunque no deberìa serlo, es cierto que solamente encuentran trabajo los amigos y familiares de los polìticos y de los sindicalistas. Vaya mierda.

Puntuación 32
#22
Santiago
A Favor
En Contra

Los sindicatos que tenemos hoy en España forman parte de la mitad de la corrupción de todos los partidos políticos, en este caso de los partidos de la izquierda. Es necesario que existan sindicatos nuevos que no tengar ideología de clases y que puedan afiliarse con total libertad y sin temor a ser acosados los trabajadores de derechas junto con los de izquierda y que el fin único sean las relaciones y las condiciones laborales.

Puntuación 29
#23
tesifon
A Favor
En Contra

mira mucius 10# numero 10 me tienes hasta la po.lla, siempre hablando mal de los registradores y los notarios. tu lo que eres es un envidioso. y un torpe, cuando apruebes una oposicion como la mia y estes a mi nivel intelectual hablamos. y para que te fastidies, trabajo,poco y gano mucho, y jo.dete que el presi es registrador y su familia tambien, y cada vez viviremos mejor,asi que tu envidia crecera: TE FASTIDIAS

Puntuación -23
#24
Toribio
A Favor
En Contra

En este pais todo el mundo "trinca".

Pdro que los que dicen defender a los trabajadores hagan negocio con que los envíen al apro eso es de nota. ¡¡VAYA SINVERGUENZAS!! ROBANDO CON TODAS LAS DE LA LEY A LOS POBRES TRABAJADORES QUE SE VAN AL PARO!! ¿QUE MAS HAY QUE VER PARA PEGARLE FUEGO A ESTE SITEMA CORRUPTO HATA LAS ENTRAÑAS?

SINDICATOS, POLITICOS, MONARQUIA, JUECES...¿HAY ALGUNA INSTITUCION SANA EN ESTE PAIS? EVIDENTEMENTE NO y los españoles trabajadores y honrados no nos merecemos esto.

Hay que acabar con todo esto NO VOTANDO MAS A NINGUN CORRUPTO y llevandolos a todos a los tribunales para que devuelvan todo lo que nos han robado.

SAVIA NUEVA. NUEVA ESTRUCTURA DEL ESTADO, INDEPENDENCIA JUDICIAL Y FUERA LA MONARQUIA.

Puntuación 19
#25