
Las cuatro mujeres que forman parte de la monarquía española han sido analizadas por el biógrafo británico Andrew Morton que se centra en la relación entre el deber y el amor que marca sus vidas. En el caso de Cristina lo tiene claro "se enfrenta al dilema de dejar a Iñaki o dañar más la monarquía".
El escritor británico ha sido entrevistado por el diario elmundo.es, se ha decantado por Cristina y por Letizia como las mujeres de esta familia que más le fascinan, en el caso de la mujer del príncipe aclara "es una mujer de extremos. Ha pasado de estar con una estrella del rock (Fernando Olvera, Fher, el cantante de Maná, según dice en el libro) a estar con un novelista libertario (su ex marido Alonso Guerrero) a estar con un futuro rey".
En una comparación con el pésimo año que fue 1992 para la monarquía británica el escritor de Ladies of Spain afirma que hay muchas posibilidades de que a pesar de la crisis por la que pasa la institución esta sobreviva "la clase política ha ignorado a cualquiera, en sus propios partidos o en otros, que ha pedido el final de la monarquía o que el rey abdique. No hay ningún apetito en España dentro de la clase política de que seamos testigos del final de la monarquía".
En el libro muestra como en los últimos años los matrimonios con plebeyos se han popularizado en las monarquías "todos los plebeyos, sean de España o donde sea, deben atravesar ciertas pruebas donde se examinan sus vidas. Luego son respetados y, por fin, acaban siendo admirados" cerrando así su libro con la confirmación de que Letizia es la esperanza de la monarquía.