España

La Agencia Tributaria lanza una inspección al mundo de las Fallas en plena 'plantà'

El mundo de las fallas se ha visto sorprendido por una inspección de la Agencia Tributaria que recorre desde el miércoles la plantà de los principales monumentos de Valencia.

Las comisiones falleras de la Sección Especial de la capital del Turia se han visto sorprendidas por inspectores que se presentaron en los casales y en el lugar donde se estaban instalando los monumentos para solicitar a sus responsables facturas de los ejercicios 2012 y 2013 correspondientes a gastos corrientes y a proveedores de iluminación, flores, grúa, pirotecnia y los propios artistas falleros. Las inspecciones afectan a las comisiones de las secciones Especial y Primera de Valencia, así como a otros municipios, es decir, a las grandes.

Se da la circunstancia de que casi todos los monumentos falleros recogen críticas de los artistas a la subida del IVA que sufrieron el año pasado, del 8 al 21 %, que no han podido evitar pese a la intercesión ante el Ministerio de Hacienda del Gobierno de Alberto Fabra y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Fuentes de Agencia Tributaria recalcaron a Ep que no se está investigando a las comisiones falleras, sino que las visitas suponen una toma de datos para comprobar posibles actividades no declaradas del negocio auxiliar, como proveedores y clientes.

Barberá calificó la inspección de "auténtica insensibilidad" y añadió que le parecía un "desconocimiento total, un disparate y un despropósito". La alcaldesa transmitió su queja al Ministerio de Hacienda y al Partido Popular y habló con responsables de la Agencia Tributaria para que suspendieran la actuación hasta después de Fallas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky