Montevideo, 9 abr (EFECOM).- Una huelga general de cuatro horas convocada por la principal central sindical obrera de Uruguay se inició esta mañana y se extenderá hasta las primeras horas de la tarde.
El Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) convocó la huelga general, que tiene por finalidad reclamarle al gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez mejores salarios y jubilaciones y en defensa de las empresas públicas.
Los diferentes gremios se concentran en varias zonas de Montevideo, desde donde marcharán hasta la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se leerá una proclama, señalaron a Efe fuentes sindicales.
El ministro de Economía, Danilo Astori, se encuentra en Miami para participar en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta es la primera huelga general convocada por la principal central obrera en el año 2008 y la cuarta desde que la coalición de izquierda Frente Amplio ocupa por primera vez el gobierno nacional, desde el 1 de marzo de 2005.
En la protesta se reclamarán mejores salarios y jubilaciones, se hará una defensa de las empresas públicas y se exigirá una mejor distribución de la riqueza, agregaron los informantes.
La paralización de actividades comenzó a las 10.00 hora local (13.00 GMT) y se extenderá hasta las 14.00 hora local (17.00 GMT), pero en algunos sectores también con conflictos, como es el caso de los trabajadores de la salud, la huelga se inició se extenderá por doce horas.
Representantes del sindicato de los servicios sanitarios anunciaron que se atenderán los casos urgentes con guardias gremiales.
Los maestros y profesores no dictan clases en la jornada y el transporte colectivo se adhiere a la movilización pero mantiene los servicios normales.
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), que tiene un conflicto con la Intendencia (Alcaldía), levantará una carpa en el centro de Montevideo para difundir sus reivindicaciones.
Los trabajadores municipales iniciaron el lunes una serie de paros continuos que afectan, entre otros sectores, a la recogida de basura en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.
Las autoridades de la Intendencia solicitaron la colaboración de la población para que guarde los residuos en sus hogares hasta que se normalice la recogida. EFECOM
jf/prb
Relacionados
- Mañana huelga general en Uruguay en reclamo de mejores salarios y trabajo
- Los jugadores del Boavista amenazan con huelga por salarios impagos
- Más de 21.000 vietnamitas que fabrican zapatillas Nike van a la huelga por sus bajos salarios
- Más de 21.000 empleados vietnamitas de Nike van a la huelga por sus bajos salarios