España

El IPC baja dos décimas en enero, hasta el 2,7% interanual

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero y situó su tasa interanual en el 2,7%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del nivel más bajo desde el pasado mes de agosto y se debe a la moderación de los precios de los carburantes con respecto a diciembre de 2011.

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%.

En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4%. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.

Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1%, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.

Mayor descenso mensual en 50 años

Si se comparan los precios de enero con los de diciembre, se observa una caída del 1,3%, lo que supone el mayor descenso en los últimos 50 años, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

Esta reducción mensual se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre, explica el INE. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Willow
A Favor
En Contra

¿Entraremos en un proceso deflacionista, tipo Japón?.

Puntuación -2
#1
Ismael
A Favor
En Contra

Mentira, pero si estamos en país muy caro con sueldos bajos

Puntuación 9
#2
DIA A DIA
A Favor
En Contra

Nunca me he creído lo del IPC y ahora menos.... nos quieren hacer creer que los artículos bajan cuando, en realidad, los artículos de primera necesidad siguen subiendo.... cesta de la compra, gasolinas, luz, agua, etc etc. qué se dejen de chorradas y no engañen más a la gente que estamos ya muy cansados de todo ésto y al final va a explotar la situación.

Puntuación 12
#3
TIO pepe
A Favor
En Contra

1# comparar japon con España da risa

Alli por los casos de corrupcion como en España ya habria dimitido el gobierno entero forma parte de la cultura del honor de los japoneses.

Aqui tendremos una deflacion mas bien de pais subsahariano

lo unico que le interesa a los politicos españoles es el poder y no la reactivacion economica

cultura africana es lo que tenemos.

Puntuación 6
#4
aaamoli
A Favor
En Contra

El jefe de los empresarios no se cree la EPA y presume de abrir un debate. Yo como un empleado de mierda no me creo el Ipc habrá que crear un debate.Recordad que la banca europea a faseado el Libor el Euribor y así hasta el infinito.

Puntuación 7
#5
llitro
A Favor
En Contra

Tengo una gasolinera a unoo 500 metros de donde vivo, Lunes 11 de febrero el diesel mas barato a 1.41 y pico, viernes 15 de Febrero a 1,45 y pico. Reflexionar y a ver a que conclusión se llega.

Puntuación 6
#6
Posi
A Favor
En Contra

Lo del precio de los carburantes es una p.. risa, hacen lo que les dan la p...gana, igual que el precio de los suministro como la luz, el agua, etc.... A dónde vamos a llegar?? cada vez más pobres y los precios subiendo y aún tienen la poca vergüenza lo politicuchos de decir que es que aquí las cosas están más bajas que la media europea, sí claro, y allí ganan el doble!!, asco de políticos, se creen que estamos imbéciles.

Puntuación 3
#7
Rafael
A Favor
En Contra

El año pasado la energía(luz)subió en media anual sobre un 10%.El gas natural subió en media un 9%.El agua del canal de Isabel II con el "trile" de las cuotas de servicio una cantidad parecida.La gasolina y el gasóil,según dicen los que tienen coche subió un huevo.

Lo que pasa es que las estadísticas en España,como otras muchas cosas son también un timo.

Puntuación 1
#8