España

Juan Ramón Rallo: "El Estado, prescindible o privatizable"

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, cree que habría que reducir el peso del Estado drásticamente, muchas partes se pueden privatizar, mientras que de otras se puede prescindir directamente.

Juan Ramón Rallo señala en su blog personal que "los recortes pueden efectuarse minimizando el malestar (o, mejor dicho, multiplicando el bienestar) de unos ciudadanos que, en su mayoría, son clientes cautivos de ese Estado".

Rallo propone como primer deber identificar las funciones del Estado que son dañinas y, por tanto, del todo prescindibles. En segundo lugar, aparecen las funciones que son privatizables.

Dentro de las segundas Rallo señala: "Aquello que el mercado seguiría proporcionando sin un coste para el consumidor directo (privatizaciones de las televisiones públicas, de la moneda, de las promoción del deporte y de la cultura, etc.)".

Por otro lado, estarían todos los que se deberían financiar vía precios y que, por tanto, tendrían un coste explícito para los consumidores. Los ejemplos más destacados de este otro tipo serían la sanidad y la educación.

El profesor Rallo concluye que "si aspiramos a lograr una sociedad más libre y más próspera, tendremos inevitablemente que reformar nuestro Estado, tanto para reducir su tamaño como para restringir su ámbito de actuación".

Relacionados

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jajajajaj
A Favor
En Contra

todos los que se quejan de este hombre me imagino que sois unos parásitos que viven del trabajo ajeno sin dar palo al agua y encima envidiosos cuando ven que un empresario gana pasta, lo bueno de esta crisis es que estaís acabados se os acabó el chollo, GAME OVER, a cascarla

Puntuación -1
#50
citizen
A Favor
En Contra

49 con la ley del suelo de Aznar del 98, si también te parece dejamos que fabriquen donde quieran, Jejeje, entonces tendríamos chalets hasta en las marismas de doñana, Jejeje liberales guardame una cría.

Puntuación 0
#51
Miguel
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que el chaval este pase a la empresa privada a cobrar lo que le pagaran, mil euros y ya vera como no vuelve a escribir lo mismo

Puntuación -1
#52
joan
A Favor
En Contra

#9, este tipo no es liberal. Al menos, no lo es de verdad pues solo le preocupa el dinero. Este solo pretende un cambio de amo, es decir, pasar de estar dirigidos por el Estado a estarlo por el Mercado, que no es libre pues cuando se acumula mucho poder en pocas manos se tiende al monopolio y se pierde la libertad. Hay cosas que son prescindibles, como las teles. Y otras que se han de conservar pero que necesitan reformas urgentes, como la sanidad, la educación y ciertas medidas de protección social.

Puntuación 1
#53
bono
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es hechar a todo aquel que no tenga unas oposiciones ganadas y hechar a 3 de cada 4 politicos que estan chupando del bote y dejarse de marear tanto la perdiz.

Puntuación 3
#54
Intereses en privatizar
A Favor
En Contra

Mire Sr. Rallo, si habla de empresas públicas, fundaciones y demás entes similares, pues le doy toda la razón. Sin embargo, creo que se está refiriendo también a la sanidad y la educación. Y por sus palabras, parece ser que también a casi todos los servicios públicos. ¿También privatizamos la justicia, Hacienda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las instituciones penitenciarias, etc.?

¿No hay leído usted al señor Roubini? Acabo de leer una noticia en la que dice que España tiene sobre todo mucha deuda privada.

¿No habla usted nada de perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida? Acabo de leer hoy también otra noticia en la que dice que Dinamarca (y en general los países nórdicos), no tienen prácticamente corrupción, la gente paga gustosamente sus impuestos y el sector público tiene un peso importante en la economía. Por cierto, están resistiendo muy bien la crisis.

Puntuación 6
#55
No cuela
A Favor
En Contra

#51

Mucho jeje pero los hechos están ahí, la intervención política a llevado a lo que ha llevado. HECHOS.

Nadie dice que no haya regulación, no manipule. Regulación Sí, y cumplirla a rajatabla, pero intervención de trincones NO.

Puntuación 3
#56
Pierluigi
A Favor
En Contra

Que tecnica tiene el tio, lo lees y no te da mas opciones a elegir que blanco o negro. Mmmm.... pues ni prescindible y menos privatizable Dres del Shock

Puntuación 3
#57
al 54.
A Favor
En Contra

a la calle el que no curre si uno tiene la opo aprovada y no cumple tambien a la calle, eso de aprovar no te da derecho a hacer el vago

Puntuación 4
#58
citizen
A Favor
En Contra

Pues ya me dirás que regulación quiere este de la escuela Austrica, este quiere despiezar el Estado y venderlo al mejor postor, dar barra libre a la banca y grandes corporaciones, al ciudadano dejarlo desprotegido y la regulación laboral.... El que acepte las condiciones del amo.

Puntuación 0
#59
h
A Favor
En Contra

¿Hablas de la ECONOMÍA SUMERGIDA? Qué bien suena tu música.

Puntuación -1
#60
Viano
A Favor
En Contra

Eso seria lo correcto, pero cuando estamos de acuerdo los ciudadanos, es cuando no hacen nada de eso.

Puntuación 0
#61
Genjuro
A Favor
En Contra

Otro lacayo de Jesús Huerta de Soto que repite como un loro los pensamientos del maestro igual que este repite como otro loro los pensamientos de Hayek.

Puntuación 5
#62
Davide
A Favor
En Contra

El privado siempre busca el lucro, el publico ofrece servicio e igualas las diferencia protegendo a los sectores más débiles de a sociedad ...

Así tendria que ser ..... En este sentido se podría empezar a recortar con las inumerables niversidades publicas nacidas en ciudades y pueblos

Para complacer a politicos....

oara cmolacerpoliticos .... Eso simque sibra ...

Puntuación 0
#63
Intereses
A Favor
En Contra

¿Me va a decir este señor que los ciudadanos no quieren la sanidad pública, educación pública, pensiones públicas y prestación por desempleo por citar solo unos ejemplos?

Por cierto, ¿este señor quiere vulnerar la Constitución española? ¿No sabe que España es un Estado "social" y "democrático" de "Derecho"?

Lo que hace falta en España es que se cumpla la Constitución Española y el resto de normas del ordenamiento jurídico, que se acabe con la corrupción y que se reduzca considerablemente el fraude fiscal y la economía sumergida. También podríamos hablar de devolver competencias al Estado, como las de sanidad y educación.

Si lo anteriormente se cumpliera, habría dinero para tener los servicios públicos actuales (eliminando empresas públicas, fundaciones y entes similares que sí son prescindibles) y además estarían correctamente gestionados y administrados. Se mejoraría la justicia, la educación, la sanidad (aunque según estudios, tenemos una de las mejores del mundo) y demás servicios públicos.

Por tanto, este señor puede dar su opinión, por supuesto, pero lo que él crea no es lo que quiere la mayoría de la ciudadanía. Los ciudadanos quieren que se acabe la corrupción y el fraude fiscal; que tengamos servicios públicos: pensión pública, desempleo, justicia, sanidad y educación, policías, bomberos, servicios sociales, etc.; que se mejoren dichos servicios pero que sigan siendo públicos.

Si este señor no quiere nada público, espero que sea consecuente con sus palabras y no haga uso de ningún servicio público.

Puntuación 1
#64
Hipocresia
A Favor
En Contra

Mucho pintamonas arreglando el mundo, el resultado es que vamos peor. Esta crisis se esta llevando a todo el mundo por delante. Un ejemplo la politica esta crisis se esta llevando a muchos politicos, lo mismo pasara con mucho pecebrista que hablan mucho pero no tienen ni idea como salir de esta crisis. España saldra de esta crisis como minimo 30 años el tiempo arregla todo, primero que mucha gente se vayan de puestos que solo hacen cobrar por estar ahi de gorra.

Puntuación 4
#65
R
A Favor
En Contra

Este cabrón, que ya le conocemos, ya tendrá asegurado un puesto bien remunerado por no hacer nada en las mierdaempresas beneficiarias de las privatizaciones. Que ya os hemos calado, chorizos.

Puntuación 0
#66
P
A Favor
En Contra

Pero qué dice este anormal (bribón más bien). ¿Qué quiere, retroceder 70 años? ¿Es que ese sistema liberal proveía más bienestar que el que ahora tenemos? ¿De qué van estos pillos? ¿Nos creen estúpidos? Si todo lo que nos pasa es precisamente debido a la desregulación (liberalización) del sistema financiero. Claro que se escudan en que la culpa es de la nacionalización del dinero, del banco central. Váyase Vd. a la mierda.

Puntuación -1
#67
pikan
A Favor
En Contra

joder, como se pone la progresía a disparar tópicos e insultos a partes iguales cuando alguien razona algo y llega a conclusiones que no les gustan. Cargaditos de dogmas indiscutibles y convencidos de ser la vanguardia de la libertad...Dios nos pille confesados.

Puntuación 0
#68
jojoj
A Favor
En Contra

funciovagos no os pongais asi este tio tiene razon

Puntuación 3
#69
No lo veis
A Favor
En Contra

¿Sabéis por que no aprueban el cheque escolar? Porque entonces, o mejoran el nivel de la escuela pública o se quedan sin alumnos. No os dais cuenta que al bipartidismo le interesa tener a una masa analfabeta y sectaria para meterle la mano en la cartera y darle dos platos de lentejas... mientras ellos se forran en cuatro días.

Puntuación 10
#70
Mira
A Favor
En Contra

El pipiolo éste de qué va tanto privatizar!

Puntuación -3
#71
Cordobes
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Juan Ramón Rayó, como siempre da en el clavo. Sería un estupendo ministro de economía. Lo que pasa en este país es que la sociedad está infantil izada, no sabría salir adelante sin depender de papa Estado. Especialmente aquí en Andalucía.

Puntuación 0
#72
pepe gonzalez
A Favor
En Contra

y este pimpollo quién es, la versión PePera de la fundación IDEAS? Seguro que conoce a Carlos Mulas y a Amy Martin

Puntuación -2
#73
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Por qué no empezamos por privatizar la Universidad Juan Carlos I? Es donde trabaja Rayo McQueen. Después veríamos si como profesor privado gana lo mismo que con su plaza de funcionario.

Y si repetimos eso mismo con el funcionario "liberal" Carlos Rodríguez Braun, redondeamos la noche.

Puntuación 2
#74
Privatizator
A Favor
En Contra

Que privaticen la Universidad Rey Juan Carlos y a éste lo manden a su casa.

Puntuación 0
#75