
El mapa de los depósitos bancarios ha cambiado radicalmente después de que el Banco de España fijara nuevos topes a la rentabilidad máxima que pueden ofrecer las entidades financieras en estos productos de ahorro.
Encontrar en la actualidad intereses del 4 e incluso del 3% es casi una misión imposible a tenor de los cambios que prácticamente todas las entidades han realizado en sus depósitos a plazo durante estos últimos días.
Resisten, eso sí, algunos bancos extranjeros, como el portugués Banco Espirito Santo, Banco Pichincha o la entidad holandesa, ING, que siguen comercializando productos de alta rentabilidad.
¿En qué consisten los límites marcados?
El regulador bancario controlará de forma mensual que bancos y cajas no ofrezcan remuneraciones superiores al 1,75% en sus depósitos a un año, en los pagarés, los bonos y las cuentas corrientes, al 2,25% a dos años y al 2,75% a tres años y más. En caso de incumplimiento, la penalización para las entidades será un aumento del core capital (en estos momentos se requiere un 9%).
El tope impuesto por el Banco de España deja la puerta abierta, sin embargo, a que las entidades bancarias puedan remunerar en un 15% del ahorro que gestionan sin ampliar sus reservas de capital. Así, clientes con más de 10 millones de euros de patrimonio y administraciones públicas podrán cobrar tipos de interés más altos.
Cambios en la rentabilidad de los depósitos
El hachazo impuesto por el Banco de España a la rentabilidad de los depósitos ha cambiado radicalmente la oferta de estos productos de ahorro. La mayoría de las entidades financieras han recortado considerablemente la remuneración de sus depósitos a plazo para ajustarla a las limitaciones del regulador bancario.
Por ejemplo, BBVA ha rebajado la rentabilidad de su Depósito Online en 0,85 puntos y ofrece ahora un 1,75% TAE a 12 meses y un 1,50% TAE a seis meses. Unnim -del Grupo BBVA- también ha recortado la rentabildad de su Depósito Premium en 1,75 puntos y ofrece un nuevo plazo a 13 meses que remunera al 2,25% TAE. Ibanesto, por su parte, ha situado la rentabilidad de su Depósito Azul por debajo del 2,25% TAE.
Oferta actual en el mercado de depósitos
Tras estos cambios, encontrar en la actualidad depósitos súper remunerados es una misión casi imposible. Sólo tres entidades -BES, Banco Pichincha e ING- siguen comercializando estos productos con tipos de interés relativamente elevados, aunque habrá que ver hasta cuándo. Por el momento, la entidad lusa BES ha rebajado la rentabilidad de su Depósito a seis meses hasta el 3,00% TAE y la de su Depósito 4x4 del 3,11% TAE al 2,65% TAE. Sigue manteniendo, eso sí, su depósito estrella que encabeza el ránking de los mejores depósitos del momento según el comparador Bankimia:
1. Depósito 4,60% TAE de BES a 12 meses. El banco portugués ofrece esta rentabilidad a partir de una inversión de 50.000 euros. El pago de intereses es a vencimiento y está dirigido a dinero nuevo.
2. Depósito a 12 meses de Banco Pichincha ofrece actualmente un 3,50% TAE (antes un 4,10% TAE) a partir de 50.000 euros. La liquidación de intereses es trimestral y se contrata en sucursal. Esta entidad remunera, además, al 3,00% TAE a partir de 25.000 euros y al 2,50% TAE a partir de una inversión de 600 euros.
3. El Depósito PlazoNet 365 de Caja España-Duero ofrece un 3,00%TAE para imposiciones a un año superiores a 2.000 euros. Su contratación es exclusiva por Internet y la liquidación de intereses es a vencimiento.
4. El Depósito 15 de Caja Vital Kutxa a un año y tres meses ofrece una TAE del 3,00% durante los tres primeros meses de vida del producto. A partir de ese momento, pasa a remunerar en función del euríbor trimestral.
5. El Depósito Ruralvía de Caja Rural de Granada a 12 meses ofrece una TAE del 3,00% a partir de una inversión de 5.000 euros. La liquidación de intereses es al vencimiento y se contrata en sucursal.
6. El Depósito Platino de Banco Caixa Geral ofrece también una remuneración del 3,00%TAE para imposiciones a un año superiores a 1.000 euros.
¿Qué pasa con las cuentas de ahorro remuneradas?
Las cuentas de ahorro remuneradas no han escapado tampoco a las limitaciones impuestas por el BdE. No obstante, algunas entidades se resisten a recortar la rentabilidad de estos productos. Así, por ejemplo, Bankinter ofrece un 4,00% TAE desde el principio en su Cuenta Coinc. La Cuenta Naranja de ING mantiene también la rentabilidad del 3,30% TAE los cuatro primeros meses y del 1,200% TAE a partir del quinto mes mientras que EVO Banco a través de su Cuenta Inteligente ofrece una TAE del 3,00%.