España

El caso de la Jiménez Díaz: cuando la gestión sanitaria privada es más cara

  • La Comunidad pagó 701 euros por paciente: la gestión pública cuesta 600 euros
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Foto: Archivo

¿Es la gestión privada de la Sanidad más barata que la gestión pública? Ése es uno de los argumentos de la Comunidad de Madrid para justificar el proceso que ha iniciado. Sin embargo, el caso de la Fundación Jiménez Díaz muestra que esto no es así, al menos no siempre.

Según publica el diario El Mundo, el coste por paciente en este Hospital fue de alrededor de 700 euros. El ejecutivo de Ignacio González asegura que con la gestión mixta, el coste es de 441 euros de media, mientras que en el caso de la sanidad pública total, el coste es de unos 600 euros de media.

Oficialmente, según los Presupuestos de la Comunidad, la Jiménez Díaz recibió 211 millones de euros, que al dividirla por la población incluida en su zona de referencia, 434.754 personas, da como resultado un coste de 485 euros por paciente.

El problema es que según el diario, que cita a documentos oficiales, este hospital privado se embolsó 305 millones de euros el año pasado, 94 millones más de lo anunciado en los Presupuestos. La Consejería de Sanidad reconoce la diferencia, que no es baladí, supone un 44% más, pero se defiende diciendo que es debido a "cláusulas adicionales" del contrato firmado con Capio, la empresa gestora del centro.

La multinacional sueca Capio es la gestora de este hospital, y dentro de su grupo está la suiza Unilabs, empresa de la que Juan José Güemes es consejero en su filial española y que adquirió en 2007. Posteriormente, Unilabs y Capio se dividieron y operan de forma independiente, si bien no ha cambiado su accionariado y comparten consejeros. Güemes, exconsejero de Sanidad con Esperanza Aguirre, fue el encargado de privatizar los análisis clínicos, y ahora Unilabs se ha quedado con la empresa que gestiona estos análisis.

Capio mantiene un concierto con la Fundación Jiménez Díaz desde 2003, y también controla 3 de los 4 hospitales públicos con la gestión totalmente privatizada, el Infanta Elena (Valdemoro), el Rey Juan Carlos (Móstoles) y el de Collado Villaba, recuerda el diario.

Este acuerdo, además, difiere con las cifras hechas públicas por la Comunidad, ya que recibió directamente 285 millones en 2011 y no los 211 publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Asimismo, haya que añadir 16 millones más por el "programa de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios" y otros 4 millones más para "la formación docente postgraduada vinculada al sistema MIR".

La empresa se defiende asegurando que la Jiménez Díaz "es el centro más valorado, el más elegido desde la que entró en vigor el Área Única y el que tiene menor lista de espera en consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas".

Sin embargo, nada dice de los números del diario, que muestran que recibieron 701,5 euros por paciente, frente a los 441 euros de media que dice que cuesta la Comunidad de Madrid un hospital con gestión privada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

amarraotelleven
A Favor
En Contra

A mi hijo le ingresaron en la Jimenez Diaz y todo fue correcto,igual que en uno publico.Enfermeras no vi ninguna, auxiliares todas.

Puntuación 28
#1
sara
A Favor
En Contra

qué vergüenza!

Puntuación 77
#2
Pep-e
A Favor
En Contra

Más de los mismo y aquí no pasa nada.

Puntuación 92
#3
ddd
A Favor
En Contra

Cuando el PP sale elegido en las elecciones con mayoría por algo será, la gente está contenta y no hay que darle más vueltas, todo el que se queja que hable en las urnas, y acepte el resultado de la mayoría

Puntuación -124
#4
harta
A Favor
En Contra

Al lado de estos, Franco era un santo.

Puntuación 81
#5
lobbies punto com
A Favor
En Contra

El lobby médico farmaceútico tiene mucho poder

Puntuación 57
#6
manuel
A Favor
En Contra

ddd más tonto no se puede ser. Osea que el darle tu voto a un partido político le da derecho a robar, expoliar o cualquier otra barbaridad. Lo dicho, más tonto no se puede ser.

Puntuación 130
#7
Yo
A Favor
En Contra

El problema es que pagan justos por pecadores.

Los pecadores son los medicos que operan a 2 pacientes por la mñna y a 8 por la tarde para cobrar las horas extra..

Puntuación -11
#8
harto
A Favor
En Contra

Si no saben gestionar lo publico, que se vayan. Que entren gestores y no politicos Lelos y mediocres

Puntuación 81
#9
Girón
A Favor
En Contra

Hay que decir recordando que Franco creó la Seguridad Social que:Esto no pasaba ni con Franco.

(Vaya jeta que tienen los mindundis pero el ansia por enriquecerse no es de mindundi sino de la máxima categoría)Enriquecerse a base de empobrecernos a la inmensísima mayoría,añado...

Puntuación 69
#10
GÜEMES EL GUAPO
A Favor
En Contra

VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP VOTAD PP

Puntuación -3
#11
J
A Favor
En Contra

supongo que lo privado tiende a funcionar mejor. Pero si lo privado viene rodeado de corrupción, malvesación, prevaricación, ocultación, amaños, etc., entonces prefiero lo público y sus funcionarios "acomodados".

Puntuación 26
#12
jose
A Favor
En Contra

Yo soy usurio de la Jimenes Diaz , me imaginaba la corrupción, por favor no somos tontos.

Puntuación 21
#13
grancanarion7
A Favor
En Contra

Vergüenza de políticos que tenemos, por favor... INTOLERABLE YA

Puntuación 16
#14
Esas matemáticas
A Favor
En Contra

No hay nada peor que dejar un concepto matemático en manos de un periodista –su nivel matemático es el de un 1º del antiguo BUP o prácticamente nada-. Ahí está justo el problema en las matemáticas: los ignorantes del diario El Mundo están comparando un solo hospital de gestión privada con el “coste medio de aquellos que tienen gestión pública”. El coste de 600 euros por paciente en los de gestión pública es UNA MEDIA. ¿Ven la incongruencia? No puedes comparar la media con un solo caso, ni un solo caso con la media. Si un hospital con gestión pública, por lo que sea, un año dedica su actividad a un mayor número de tratamientos de enfermedades cuyo coste es muy elevado con respecto a lo que sea la media de otros hospitales también de gestión pública, imagino que su coste superará al de la media de estos otros hospitales. Así, si los periodistas de El Mundo entendieran las matemáticas, harían un desglose de los costes individuales de aquellos que tienen gestión pública, para comprobar si no hay ninguno cuyo coste sea igual o superior al de la Fundación Jiménez Díaz. Ahora, la media del coste de los hospitales de gestión privada, que está calculada incluyendo el coste de la Fundación Jiménez Díaz, da como resultado un coste menor a la media del coste de gestión pública. Lo han leído en la noticia que es de unos 440 euros. Vamos, creo que es un concepto matemático simple. Ya, que para un periodista de El Mundo es mecánica cuántica. Que le vamos a hacer. El caso es manipular la información. Y vean que algunos se la tragan.

Puntuación -27
#15
bitxu
A Favor
En Contra

Lo primero es que si un gestor público de la sanidad se atreve a decir que la gestión privada es más barata, lo primero que debería hacer es dimitir por inútil, ya que está demostrando que no sabe gestionar bien.

Puntuación 41
#16
Esas matemáticas
A Favor
En Contra

Ah, por cierto. Estoy de acuerdo en que los políticos son unos sinvergüenzas. Pero no por lo que algunos dicen sino por mantener un sistema educativo público en el que se ha educado la inmensa mayoría con los resultados que ustedes observan. Después de miles de millones de euros gastados en educación y clases de matemáticas, ni los periodistas de El Mundo ni los lectores que aquí dejan sus comentarios parecen entender el concepto de media y la imposibilidad de comparar datos medios con cada caso individual utilizado en el cálculo de esa media. Como digo, los políticos son unos sinvergüenzas por malgastar nuestro dinero de manera semejante.

Puntuación -27
#17
Alfonso
A Favor
En Contra

Para el 15...

El coste de la privada no incluye gastos como transporte sanitario, farmacia u oxigenoterapia, (las paga aparte la administración) cosa que si incluye el coste por paciente de la pública.

Por tanto, la media de la privada ESTÁ MANIPULADA.

Puntuación 43
#18
Rafael
A Favor
En Contra

el rigor informativo de esta noticia es cero. Unilabs ya no tiene nada que ver con Capio Sanidad. Seria conveniente que el articulista investigase sus fuentes con mas impetu...

Puntuación -13
#19
R
A Favor
En Contra

Para estos del PP madrileño Franco era un bolchevique. Si no me creen consulten la hemeroteca cuando la lideresa señaló que el Estatuto de los Trabajadores era una intolerable legislación franquista. Es una verdad reconocida mundialmente que privatizar sale a la sociedad más caro que la gestión pública ¿Por qué se privatiza? Porque a los que se quedan con ello les regalan unas rentas que pagamos entre todos, ni más ni menos. es decir, es un robo al contribuyente. ¿Cuando veremos en la cárcel a estos mangantes? La justicia y el sentido común así lo exigen.

Puntuación 33
#20
SON TODOS TERRORISTAS DE ESTADO, POR EL PUEBLO DORMIDO
A Favor
En Contra

SON TERRORISTAS DE ESTADO TODA LA CUPULA . SALGAN DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA. DESPIERTA PUEBLO

Puntuación 9
#21
Mejor privado
A Favor
En Contra

Para echar por tierra el argumento de que la sanidad pública gestionada por empresas privadas es más barata que la gestionada por los médicos no es válido poner el ejemplo de un hospital, sino la media de todos. Los números dicen que sale más barato, un 37% más barato de media. La valoración que hacen los usuarios es la misma. Luego si el servicio es similar y el coste es un 37% más barato, pues está claro. Las protestas y huelgas no son en defensa de la sanidad pública son en defensa de los derechos laborales del sector, lo cual es legítimo pero que no digan que es en defensa de los pacientes. Si les preocupara tanto la salud de los madrileños harían protestas que no perjudicaran su salud. ¿Cuántas personas morirán por el retraso de miles de diagnósticos? Casi con total seguiridad unas cuantas personas. No saldrán en los medios tanto como las pobres chicas del Madrid Arena, y morirán anónimamente, pero morirán igual. A mí me parece un disparate que un hospital esté gestionado económicamente por unos médicos y algún jefe de enfermería. Es algo así como si una compañía aérea estuviera gestionada por los pilotos. Algo que sería fenomenal para ellos y un desastre económico total hasta que fuera insostenible y tuviera que cerrar. Como ahora la gestión de los hospitales, muy buena para los médicos y carísima para los españoles.

Puntuación -21
#22
Andres
A Favor
En Contra

Amigos es el negocio, una vez agotado el ladrillo y arruinado a cientos de miles de familias pero la pregunta es ¿vamos a seguir permitiendo que nos tomen el pelo y nos roben la cartera?

Puntuación 22
#23
Raul
A Favor
En Contra

Por aqui hay quien ofrece numeros de que la sanidad privada es mas barata pero no se sabe muy bien de donde los saca. Desde luego no es mas barato es mas cara. Tengan en cuenta que una empresa privada tiene que dar un 20% de beneficio para ser rentable. Vamos que quien se lo quiera creer es libre, el papel lo aguanta todo.

Puntuación 17
#24
Santiago
A Favor
En Contra

Yo he estado esperando mi turno para que me hicieran un TAC en la Jimenez Díaz y hay una cosa que me cabreó bastante: Las auxiliares o lo que fueran que estaban en la sala contigua tenían la puerta abierta y la música de Mecano a todo volumen además de estar cantando. No creo que sea un buen servicio el estar de fiesta cuando los que estamos en la sala contigua nos van a hacer una prueba que puede ser bastante problemática por el tipo de enfermedad que podemos tener. Parece que el cartel de la enfermera pidiendo silencio se ha perdido con la privatización.

Puntuación 12
#25