España

Los funcionarios podrán ampliar su jornada laboral por la tarde y tendrán tres 'moscosos' en 2013

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la resolución que regula la ordenación de tiempo de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, en la que se fija para el año 2013 la jornada de 37 horas y media horas semanas como mínimo.

El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 17 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9,00 a 14,30 los viernes.

El resto de la jornada, hasta completar las 37 horas y media o las 40 semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes.

En el caso de jornada de mañana, el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.

La orden ministerial publicada en el BOE establece que la interrupción mínima para la comida, en la jornada de mañana y tarde, pase de una hora a media como mínimo. Hasta ahora un empleado público aunque invirtiera un tiempo menor tenía que hacer una pausa obligatoria de una hora. "Al reducirse ese margen, se facilita que la jornada finalice, los días que el empleado precise utilizar menos tiempo para la comida, media hora antes, a fin de acercarnos progresivamente a horarios europeos más racionales" explica Hacienda en un comunicado.

Además, se fija que al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, con lo que se concentra, tal y como destaca Hacienda, una parte de las vacaciones en el período de menor actividad en la Administración, "al tiempo que se permite que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos".

También se reduce de seis a tres el número de días de asuntos propios, los conocidos 'moscosos'. Dichos días podrán acumularse a los días de vacaciones que se disfruten de forma independiente.

La nueva regulación permite que hasta cinco días de las vacaciones anuales puedan disfrutarse de forma individual o independiente a lo largo del año. Hasta ahora sólo se podrían disfrutar en periodos de al menos cinco días y posibilitando que puedan unirse a los días de libre disposición.

Reducción del salario por bajas

El BOE también publica hoy la orden sobre ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal para el personal de la Administración General del Estado y que establece que los empleados públicos verán descontada la mitad de su sueldo a partir del quinto día de baja aunque cuenten con un justificante médico.

Según establece la Ley General de la Seguridad Social, el trabajador puede ausentarse por enfermedad de su puesto de trabajo durante tres días antes de causar baja.

El Gobierno fijó en el decreto en vigor desde el 15 de julio que los empleados verían reducido su salario en un 50% entre el primer y tercer día de baja y que éste no superaría el 75% de lo que vinieran percibiendo hasta el vigésimo día.

Con posterioridad, una enmienda de los 'populares' a los Presupuestos para 2013 venía a estrechar aún más el cerco contra el absentismo en la AGE y señalaba que en casos de ausencias por enfermedad o accidentes que no den lugar a situación de incapacidad temporal también se producirá un descuento del 50% del sueldo por cada uno de estos días.

Si bien, la misma enmienda disponía que en el caso de la Administración General del Estado, organismos y entidades de dependientes de la misma y órganos constitucionales, este descuento no se aplicará cuando el número de días de ausencia no superase "la cifra que se establezca por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con los requisitos y condiciones determinados en la misma".

Ese número tope de ausencias por enfermedad se ha fijado en cuatro días, con lo que a partir del quinto una gripe o un accidente doméstico puede llevar a un empleado de la AGE a perder la mitad de su salario de ese día.

En el capítulo de conciliación, los empleados que tengan discapacitados a su cargo hasta el primer grado de consanguineidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo. Antes, esta posibilidad sólo se contemplaba para empleados con hijos con discapacidad.

El Ministerio de Hacienda destaca en un comunicado que "se refuerzan los mecanismos de seguimiento y control, favoreciendo un ejemplar cumplimiento de la jornada y horario, a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano".

Además resalta que se impulsa la participación de los representantes de los empleados públicos en la determinación de los calendarios laborales.

comentarios128WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 128

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

raul
A Favor
En Contra

Los políticos ya se sabe que tienen vacaciones todo el año, y que cuando se dignan trabajar algo cobran por asistir a los plenos y reuniones, asi como dietas y pluses por viajes cuando tienen pisos en Madrid. Ah, y viajan en primera para no mezclarse con la plebe que les ha elegido

Puntuación 210
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Jamás podríamos tener políticos más indignos, desvergonzados,

embusteros, faltos de ética, faltos de moral en el 95% de ellos.

Puntuación 172
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Además los políticos, para aquél que no lo sepa, SI han cobrado paga extra de navidad. Espero que al charcutero de enfrente de mi casa le hayan comprado estas navidades los parlamentarios autonómicos, porque yo no he podido.

Puntuación 140
#3
A Favor
En Contra

A disfrutar del PP empleados públicos,que vosotros también votais.

Puntuación -15
#4
El borron
A Favor
En Contra

Trabajan menos horas que en la llamada empresa privada. No es justo. Y los impuestos de los privados pagan esos salarios. Lo que pagan los funcionarios de isr es un descuento. Paga 100 el privado, recibe 120 el funcionario y le descuentan 20. 100=100

Puntuación -62
#5
attote
A Favor
En Contra

Con Zapatero viviais mejor que con Rajoy,por eso Rajoy le toca tomar las medidas desagradables que no os gustan,FUNCIONARIOS,asi que no os quejeis,que ya esta bien el ABUSO(en general)que habeis tenido en todos los años anteriores y que NADIE se atrevio a tomar y ahora necesarias.

Puntuación -72
#6
attote
A Favor
En Contra

Estas voces aqui presenten,nos demuestran que la riqeuza y bien vivir de franco,las hechamos de menos,aparte el aspecto politico.Yo vivia mejor con FRanco que ahora,vivia,estudiaba,corria delante la poli,jugaba a balonmmano en el colegio LA SALLE.Ahora nos corren a impuestos,a corrupcion(Mas,Pujol,PP,PSOE::::sinverguenzas de todo tipo politico) y ahora no soy feliz,no cobro nada,no trabajo nada, y estoy deprimdo al borde del sucidio por el escenario que la DEMOCRACIA Y SUS POLITICOS(en benficio de ellos) me han hundido....Arturito Fernandez,el de marsans,el Pepiño,etcc.....

Puntuación 85
#7
ÑLKJ
A Favor
En Contra

RAJOY SE HA OLVIDADO Y DISCRIMINADO A LOS SEIS MILLONES DE PARADOS, SOLO SE "DIFIENDE" LOS ESCASOS RECORTES DE LOS FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS CUANDO HAY PARADOS SIN COMIDA Y LOS "PRIVILEGIADOS FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS" SIGUEN CON SUS CORRUPTELAS, COMILONAS Y VIAJECITOS.

SOLO GOBIERNA PARA LAS "CASTAS" Y A LOS PARADOS LOS MACHACA Y ANULA

Puntuación -65
#8
Soy funcionaria
A Favor
En Contra

Soy funcionaria, trabajo de enfermera, y no me averguenzo de nada.

No robo a la gente como los políticos y banqueros:

http://www.satse.es/comunicacion/blog/soy-funcionaria

Puntuación 125
#9
aftoso
A Favor
En Contra

yo vote pp ahora y el mañana ni apunta pistola los votareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 45
#10
Vivan las caenas !!
A Favor
En Contra

Mientras los inyectan miles de millones de euros en Bankia,

recortan sanidad, educación, investigación, pensiones,

y fríen a impuestos ( subidas IRPF e IVA),

suben la luz, transportes,.....



El populacho se lanza contra los funcionarios,

esos médicos, enfermerqas, profesores, policías y bomberos,

que "son los responsables".

Puntuación 55
#11
Liberal 2012
A Favor
En Contra

Había que despedir a todos los bomberos, profesores, policías, médicos y enfermeras.

Quien quiera sanidad, educación o seguridad,

que se la pague.

Puntuación -17
#12
Futuróloga
A Favor
En Contra

Nos hace falta otro Franco para acabar con la corrupción de los políticos y para poder vivir, por que con estos sinvergüenzas que nos cobran hasta por respirar, para tener un alto nivel de vida y cuentas en las Caiman se va a producir un estallido social y la primavera árabe se va aquedar pequeña con lo que va a suceder aqui.

Puntuación 18
#13
NOLOENTIENDO
A Favor
En Contra

Al n 8. No se la edad que tendrás, pero no seas descerebrado y metas a los pensionistas en el mismo cajón que a los demás, los pensionistas de hoy seguramente son los que han hecho posible el estado de bienestar que hasta hace poco hemos estado disfrutando en España, y es posible que hayan sido los que ha permitido a ti o a alguien de tu familia tener unos estudios decentes....

Puntuación 35
#14
ÑLKJ
A Favor
En Contra

PERO SI TIENEN QUE TRABAJAR UNA TARDE ¿ESTAN DE CARA AL PUBLICO O NO? PORQUE SI NO PUEDE FICHARLES EL AMIGOTE QUE VIVA MAS CERCA DE LA OFICINA

Puntuación -18
#15
PARADO
A Favor
En Contra

PARA 14 : PUES TU ERES UN TARADO Y LOS PENSIONISTAS MAS TODAVIA

Puntuación -51
#16
PARADO
A Favor
En Contra

PARA 14 : Y TU ERES UN TARADO Y LOS PENSIONISTAS MAS TODAVIA

Puntuación -47
#17
Inma
A Favor
En Contra

Soy Auxiliar de Enfermeria, llevo 21 años trabajando 17 de los cuales haciendo sustituciones, trabajando todos los festivos, sin vacaciones...soportando las ironias de algunos conocidos trabajadores de la empresa privada que tenian sus sueldazos y sus vacaciones siempre en agosto...yo pobre pringada...me las tengo que sortear con mis compañeras...Hace casi 6 años ya, saque mi plaza en Oposicion..por temario en Osakidetza..por fin fija sin tener que rodar de un lado para otro, la saque en mi ciudad..otras no tuvieron tanta suerte..Y ahora resulta que somos los culpables de esta crisis??? Los trabajadores del servicio vasco de salud hemos estado con el sueldo congelado mas de 10 años...Y NADIE HA PROTESTADO..y ahora...cuando el trabajo escasea...resulta que somos privilegiados????? toda la vida trabajando para que unos cuantos digan que nos han regalado nuestro puesto????? El dia de año nuevo...cuando entre a trabajar a las 8 de la mañana en mi puesto en la unidad de cuidados intensivos..atendere sin preguntar a mis pacientes...no preguntare si bebieron cuando tuvieron el accidente...o si se pelearon en algun cotillon...o si su familia no viene a visitarlos...Solo los atendere con la misma dedicacion y responsabilidad que el resto de mis compañeros funcionarios que estan conmigo ese dia de guardia..

Puntuación 76
#18
garbiñe
A Favor
En Contra

Soy Auxiliar de Enfermeria, llevo 21 años trabajando 17 de los cuales haciendo sustituciones, trabajando todos los festivos, sin vacaciones...soportando las ironias de algunos conocidos trabajadores de la empresa privada que tenian sus sueldazos y sus vacaciones siempre en agosto...yo pobre pringada...me las tengo que sortear con mis compañeras...Hace casi 6 años ya, saque mi plaza en Oposicion..por temario en Osakidetza..por fin fija sin tener que rodar de un lado para otro, la saque en mi ciudad..otras no tuvieron tanta suerte..Y ahora resulta que somos los culpables de esta crisis??? Los trabajadores del servicio vasco de salud hemos estado con el sueldo congelado mas de 10 años...Y NADIE HA PROTESTADO..y ahora...cuando el trabajo escasea...resulta que somos privilegiados????? toda la vida trabajando para que unos cuantos digan que nos han regalado nuestro puesto????? El dia de año nuevo...cuando entre a trabajar a las 8 de la mañana en mi puesto en la unidad de cuidados intensivos..atendere sin preguntar a mis pacientes...no preguntare si bebieron cuando tuvieron el accidente...o si se pelearon en algun cotillon...o si su familia no viene a visitarlos...Solo los atendere con la misma dedicacion y responsabilidad que el resto de mis compañeros funcionarios que estan conmigo ese dia de guardia..

Puntuación 48
#19
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Es cierto eso de que los políticos no han renunciado a cobrar la extra de diciembre?, porque de ser cierto...bueno, en realidad, hace mucho que perdieron la vergüenza.

Puntuación 40
#20
Opositor enchufado familiar Politico
A Favor
En Contra

Nuevo horario Funcionarios.

De 09:15 a 09:35 Tomar Cafelito, cigarrito.

De 09:45 a 10:45 Atender al ciudadano.

De 10:55 a 11:45 Bocadillo y charla con compañeros.

De 12:00 a 12:40 cigarrito en la calle o compras en almacenes cercanos.

De 13:00 a 13:35 Atender ciudadano y ordenar papeles.

De 13:40 a 14:00 Recoger y esperar hora de salida. Hasta mañana.

Agotador, que pesados son los ciudadanos, siempre preguntando y molestando, no te dejan tomar el cafe, ni fumar, ni dormir la siesta, que infierno ser funcionario.

Puntuación -40
#21
PARADO
A Favor
En Contra

Para 14 : ERES UN TARADO Y LOS PENSIONISTAS MAS TODAVIA. Otra cosa, no todos los padres estan orgullosos de sus hijos aunque sean buenas personas, a veces hasta los corrompen ellos mismos, y hay hijos y esposas que van a lo suyo cuando los viejos estan enfermos.

Puntuación -20
#22
jose
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la mentalidad, para poder despedir funcionarios llamados "de carrera", la oposición la sacaron con enchufe Político, familiar o sindical, hay muchos, repetir examen cada tres años y que ocupe el puesto el más preparado.

Puntuación -29
#23
Para 21
A Favor
En Contra

¿Por qué no te dejas de tópicos y prejuicios y piensas? Sé que es más difícil, pero se puede. Soy funcionario, he pasado unas oposiciones sin ningún enchufe, no me avergüenzo de serlo y créeme: trabajo tanto como trabajaba en la empresa privada. Aunque te parezca mentira.

Puntuación 26
#24
ninoto
A Favor
En Contra

Nº 5 Esta es la frase con la que acaba tu comentario

LOS "PRIVILEGIADOS FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS" SIGUEN CON SUS CORRUPTELAS, COMILONAS Y VIAJECITOS.

La ignorancia es muy atrevida, no tienes ni idea lo que hace un funcionario , afirmas rotundamente cosas que no son verdad, el politico que sea tendra los privilegios, que todos los ciudadanos denunciamos, pero el maestro, el medico, el militar etc, NO, no nos acuses falsamente de "CORRUPTELAS, COMILONAS, VIAJECITOS"

Te pido o mejor dicho te exijo que no me acuses de falsedades, las comilonas, los viajecitos que me doy salen de mi sueldo, que me gano honradamente con mi trabajo todos los días

Puntuación 28
#25