España

Arthur Laffer: "Lo que España necesita es bajar todos los impuestos"

Arthur Laffer es uno de los economistas más prestigiosos del mundo. Este nortemericano fue consejero en política económica durante la era Reagan, Laffer defendía que una disminución de impuestos puede conducir a un incremento de la cantidad recaudada por el fisco. Este argumento lo demostró a través de famosa curva de Laffer.

Arthur Laffer ha contestado a las preguntas realizadas por los compañeros de Libre Mercado, Laffer cree que "lo más eficiente sería gravar cualquier tipo de ingreso personal con un tipo único muy bajo".

Laffer propuso en 1992 incorporar el flat tax (impuesto de tipo único). La idea del economista consistía en sustituir el código fiscal por dos únicos impuestos, el IVA y el impuesto sobre la renta "que tendrían un tipo único del 12%.

Cuando preguntan a Laffer qué opina sobre las subidas de impuestos en España (27 subidas en un año), el economista señala lo siguiente: "me entristece mucho que un país como España que ha dado tanto al mundo se inflija un castigo tan duro. Este comportamiento masoquista es duro de ver y de aceptar".

Laffer cree que "lo que España necesita es bajar todos los impuestos, controlar el gasto y simplificar todas las regulaciones... el Estado no tiene que aspirar a mas que eso".

El prestigioso economista asegura que hay que permitir que "el libre mercado se encargue de generar la prosperidad que necesitamos". En lo que se refiere a Estados Unidos, Laffer cree que Obama es una gran persona pero que está totalmente equivocado en sus políticas económicas.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe el currela
A Favor
En Contra

¿Estados Unidos es una persona? En todo caso sria dos intentando hacer la tercera

Puntuación 8
#1
XCN
A Favor
En Contra

Más razón que un santo. Y nosotros aquí, aguantando a Montoro.

Puntuación 36
#2
mañico
A Favor
En Contra

Hombre una persona inteligente.

El problema es que si bajan los impuestos de donde nos iban a robar estos HP.

Puntuación 48
#3
mañico
A Favor
En Contra

QUE QUITEN LOS COCHES DEL PALACIO DE LA ALJAFERÍA (Zaragoza)LOS IMBÉCILES DE SUS SEÑORÍAS QUE LOS APARCAN. LO DE ESTOS PALURDOS EN UN SERVICIO PÚBLICO PERO SÓLO PARA ELLOS, DANDO UNA IMíGEN PÉSIMA A LOS TURISTAS QUE NOS VISITAN.

Puntuación 18
#4
Solón
A Favor
En Contra

Laffer estoy a favor, a bajar los tributos YA.

montoro qúe va a pensar de ti tu profesor Centeno, crujiendo a la gente confiscatoriamente.

Puntuación 25
#5
FUNCIONARIO tranquilo
A Favor
En Contra

NI PUTO CASO A ESTE ULTRA-NEO-LIBERAL HITLERIANO...

si queremos mantener el estado del bienestar, es decir, pagar bien a los Funcionarios, hay que subir los impuestos hasta donde sea necesario

el Keynesianismo-Socialismo es la solución, cuanta más gente trabaje para el estado, más ricos seremos, como demostró la URSS

Puntuación -38
#6
Nomepillaras
A Favor
En Contra

Vaya bobada! Lo único que promulga este individuo es que la riqueza quede en manos de los más pudientes, reteniendo al pobre lo mismo que al rico. Su experimento fue puesto en práctica en la época de la adm. de Reagan y resultó ser un fiasco: bajaron durante varios años el tipo impositivo y lo único que consiguieron es aumentar el déficit.

Puntuación -4
#7
Drevin
A Favor
En Contra

De verdad que la redacción que utilizan en este periódico es lamentable.

No es el único artículo donde se expresan tan rematadamente mal.

Puntuación 17
#8
domino
A Favor
En Contra

Vete a la moncloa y enseñaselo al barbas, a ver si deja de hacer el payaso de una vez.

Puntuación 13
#9
Carlos Casanueva ílvarez
A Favor
En Contra

No hace falta ser el mejor economista del mundo para saver eso, la cosa es que aqui se impone la dictadura de la Merkel

Puntuación 6
#10
omoscon
A Favor
En Contra

¿intelixente?. Recita "ideas" únicas como quien recita el Hare Krishna.

Puntuación 0
#11
Kotelnikovo
A Favor
En Contra

Es curioso el caso de Laffer, conocido por una teoría económica y una curva que en la práctica no funcionó en EEUU como el indicaba (no hubo mayor recaudación por disminuir los impuestos) pero que sí acertó en algo mucho más importante que la anécdota tributaria, y que quizás no era premeditado, y es la importancia de señalar al mercado y a los emprendedores una voluntad duradera de disminuir las cargas al trabajo y al capital, a la generación de riqueza en una palabra, mientras se tratan de eliminar todas las trabas al desarrollo de la actividad económica.

Puntuación 7
#12
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Laffer...vete a cagar!!!

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!!

Puntuación 0
#13
Nemigo
A Favor
En Contra

lo que necesita españa es juzgar y meter en la cárcel a banqueros, políticos y funcionarios corruptos.

Puntuación 4
#14
jesulin
A Favor
En Contra

Mejor la curva de jesulin: se reduce el número de políticos y lo mismo no hace ni falta pagar impuestos

Puntuación 4
#15
eyy
A Favor
En Contra

Hasta donde yo recuerdo, la curva de Laffter nunca fue demostrada de forma empírica. Solo era consistente sobre una o dos hojas de papel (pq todo su fundamento teórico cabe en una servilleta de papel). Vamos, otro rollito esotérico de esa escuela neoliberal que jamás a dado resultado en la realidad. Lo más flipante es que hay gente que todavía sigue creyéndose estas cosas y publicándolas......La redacción muy mala, hay veces que me parecen que cogen un texto en ingles lo meten en el google translator le dan al enter y............wualaaa, otro fantástico artículo. Sería más provechoso disminuir el número de artículos y elegir calidad antes que cantidad.

Puntuación -2
#16
rtg4w5t
A Favor
En Contra

Un premio al redactor/a de este artículo.

Puntuación 0
#17
FUFFF
A Favor
En Contra

La curva de Laffer ha quedado completamente demostrada en España en diferentes subidas impositivas, sólo hay que ver que subes los impuestos y recaudas menos que antes de subirlos.

Lo que pasa que ahora mismo ya la ciudadanía está en una economía de guerra y no creo que sea factible bajarlos todos de golpe porque nadie va a consumir lo que consumía antes de que se subieran los impuestos, pienso que ha de ser paulatino y dando confianza y seguridad jurídica que es lo que no hay.

Puntuación 3
#18
miratu
A Favor
En Contra

Lo que España necesita de forma mas urgente es deshacerse de su clase dirigente(en su inmensa mayoría, montón de mi.erda, egoísta y desconsiderada)

Puntuación 3
#19
Anibal Diaz Alvarez
A Favor
En Contra

LA CURVA DE LAFFER 600 AÑOS ANTES DE LAFFER

Un filósofo árabe llamado Ibn Khaldun comentó en el siglo XIV en su obra Muqaddhimah varios hechos de su época que le llamaron la atención. Observó que al principio de la dinastía los impuestos proporcionaban unos grandes ingresos a partir de pequeños gravámenes. Al final de la dinastía, los impuestos daban un pequeño rendimiento procedente de grandes gravámenes. Y se preguntó: ¿por qué?

En un principio la dinastía seguía una actitud propia del desierto: amable, humilde, respetuosa con la propiedad de los demás y libre de todo deseo de robar al vecino. Los tributos eran en esta época bajos siguiendo esta forma de pensamiento. Los súbditos de la dinastía eran en esta época muy laboriosos, llenos de energía y deseosos de emprender nuevos negocios. Así mismo crecieron mucho las actividades relacionadas con la cultura. Finalmente, las autoridades recaudaban más dinero ya que había más actividad económica.

Los gobernantes sin embargo habían cambiado en su opinión. La actitud y simplicidad beduina habían desaparecido así como la moderación y el comedimiento. Los tributos se habían elevado para lograr una mayor recaudación para sostener todos los lujos de los gobernantes. Se establecieron aranceles sobre las mercancías de otras países o las que simplemente iban de tránsito. Además, y con objeto de evitar una posible reacción evasiva de impuestos por parte de los súbditos, se aumentaban con regularidad o se modificaban sin previo aviso. Muchos súbditos dejan de llevar a cabo actividades y ni tan siquiera generan alternativas. Se cierran negocios y la recaudación disminuye. La civilización y la cultura se destruyen. Finalmente, el aumento de los tributos solamente genera problemas para todos.

Puntuación 5
#20
ex-trabajadora
A Favor
En Contra

Es de pena lo que estan haciendo los gobiernos, impuestos mas altos con sueldos y pensiones mas bajas ¡ ES IMPOSIBLE ! y encima se quejan de que no hay consumo ¿ que quieren que consumamos si no nos queda apenas para comer? y tristemente en algunas casas hay meses que ni para eso

Puntuación 0
#21
Lydia
A Favor
En Contra

Otro HDLGP que intenta que quiere quedarse con el pastel de los público (es decir, de lo ajeno).

Puntuación 2
#22