España

La eficiencia energética, ¿una excusa para una nueva subida de la luz?

  • Supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales

La Navidad se acerca con un 'regalo' envenenado para los consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisa: el Gobierno plantea una nueva subida de luz, y esta vez la eficiencia energética y la sostenibilidad son los argumentos usados para esquilmar las economías domésticas.

La OCU asegura que precisamente los más castigados por esta subida son los clientes con Discriminación Horaria.

Pese al anuncio de congelar las tarifas de acceso de la luz (que suponen un 50% de la factura eléctrica), el Gobierno ha elaborado un proyecto en el que se contempla aplicar en la factura de la luz unos recargos que variarán según la potencia contratada y el consumo mensual.

Según la OCU, estos recargos supondrán para un hogar medio un encarecimiento de la factura del casi el 3% anual... y todo ello, a falta de conocer la subida que el Ministerio apruebe para la Tarifa de Último Recurso (TUR) después de la subasta.

¿A quién afecta el recargo?

Este recargo aparece en las orden de peajes, y afectará tanto a clientes que tengan la TUR, como a clientes que estén en el mercado libre y tengan potencia contratada entre 3 y 10 kW. Cada nivel de potencia tiene sus propios niveles de recargo.

Según los cálculos de la OCU, la subida anunciada supone un encarecimiento de la factura media de unos 22 euros anuales: así, un hogar medio, que tenga contratada una potencia de 3.45 kW y realice un consumo anual de 3500 kwh pagará al año por su recibo de la luz unos 778 euros.

Pero este nuevo recargo aumenta a medida que los consumos son mayores, con lo que para los clientes que tengan contratadas altas potencias (9.9 kW) y por lo tanto altos consumos de electricidad, se encontrarán con un cargo adicional de en torno a un 7% de la factura de la luz, lo que podría suponer hasta 200 euros al año en casos extremos.

El anunciado recargo, disfrazado de argumentos de eficiencia y sostenibilidad, es una subida pura y dura: el recargo sólo se evita si el consumo es inferior al que se establece para cada potencia... y es un límite suficientemente bajo como para que paguen recargo la mayoría

¿Tarifa de Discriminación Horaria? Penalizaciones un 40% mayores

Y la subida aún será mayor para los clientes con Discriminación Horaria. A pesar de que la mayor eficiencia energética es el argumento utilizado por el Ministerio para justificar el nuevo aumento, a estos consumidores, se les "penaliza" con un recargo mucho más oneroso para ellos, ya que se aplica con consumos más bajos (con sólo 876 kWh de consumo al año ya tienen recargo, frente a los 2280 de los clientes sin Discriminación Horaria) y sobre todo con penalizaciones un 40% más elevadas que las penalizaciones del resto de clientes.

Un ejemplo ilustrará más claramente este agravio comparativo. Un hogar que tenga tarifa con Discriminación Horaria, con potencia contratada de 6.9 Kw y un consumo anual de 4500 kW (de ellos el 40% en horario valle), ya se posicionará con el máximo recargo lo que provocará una subida del 9,3% en su factura de la luz es decir 88,48 euros más al año.

Y peor aún será la situación que los antiguos clientes de Tarifa Nocturna con potencia contratada en torno a los 10 kW y consumo que superan los 10000 kWh al año. Para este perfil de consumo la subida será del 15,2 % , con diferencias en la factura del 236 euros al año.

Otras opciones para ser eficiente

La eficiencia energética es el argumento que utiliza el Gobierno para justificar esta subida. No es tal, y la prueba es el mal trato que se dispensa a los clientes de Tarifas de Discriminación Horaria y de tarifa nocturna. Para la OCU, estamos ante una subida más de la tarifa, encubierta, que incumple el anuncio de no subir las tarifas de peaje y que sobre todo pagaremos los consumidores con una factura cada vez más incomprensible.

Desde la OCU, si lo que se busca es eficiencia, proponen otras medidas:

- Acelerar el cambio de los contadores inteligentes en vez de bendecir el incumplimiento de los plazos previstos con nuevos retrasos.

- Establecer medidas de transparencia tendentes a facilitar al consumidor el acceso a la información de consumos que permiten los contadores inteligentes: por ejemplo fomentando un área web con control in situ de consumos, potencia requerida, etc.con información mensual de consumos en diferentes tramos horarios...

- Potenciando las Tarifas con Discriminación Horaria (las más penalizadas) para ahorrar energía al reducir la demanda en horarios valle.

Como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios, si van a subir las tarifas, al menos que no nos tomen el pelo adornando esas subidas con temas de eficiencia: el mensaje de que la electricidad es cara ya se nos ha trasladado al consumidor de forma nítida con las grandes subidas en el recibo durante el último año, que han dado lugar a la movilización de miles de consumidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Chascarrillo
A Favor
En Contra

esta gente ha perdido la vergüenza, este mes me han venido 20 € mas en la factura de la luz ,y lo peor es q no ha sido por el consumo si no por impuestos

Puntuación 72
#1
parado
A Favor
En Contra

ellos tienen que cobrar los mismo por menos producción, porque el dicnero que debe entrar en la selectricas y estado de be ser el mismos o más, como la nergía es cara pues hacen que consumas menos pero no por eso dejas de pagar sino que si miras tus facturas de los ultimos 10 años y estas pagando más de l doble por muchisima menos energía consumida

Puntuación 40
#2
josele
A Favor
En Contra

No que el ciudadano deberia derrochar es en armamentno porque va hacer falta.

Puntuación 43
#3
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

#1 si suben la luz, engañan, humillan, aplastan, despiden, destrozan, no cumplen lo prometido, y la gente no hace nada, se queda en casa viendo el fútbol, echa la culpa al funcionario, al pensionista, al tio que necesita una ambulancia, al otro tío que tiene que pagar por las muletas, al despido no libre....Efectivamente, la gente debe ser destrozada, humillada y aplastada a impuestos. Como buen ganado lanar, inútil y embrutecido por el fútbol, sólo merecen vivir cuando son necesarios, cuando no pueden morir de hambre. Eso si, deben morir de hambre en silencio, sin montar algaradas.

Si la gente no arremete con violencia brutal, si la gente no tiene cerebro para unirse con el vecino que es igual que él, en lugar de envidiarlo como un ceporro, si la gente no se conciencia y actúa con valentía, arremetiendo con los culpables (políticos corruptos, banqueros culpables y grandes empresarios criminales y defraudadores de impuestos), no tienen derecho a quejarse de nada. Esto es la única verdad, los hechos lo demuestran. Contra más chorizo es uno, más admirado y valorado por la gente es.

Puntuación 77
#4
Claro
A Favor
En Contra

tengo tarifa nocturna, y por lo tanto que cago en todos sus muertos y vivos.

Puntuación 37
#5
economiza_mas
A Favor
En Contra

Que estamos retrocediendo en casi todo es obvio, pero hasta poner candiles para alumbrarnos creo que no llegémos ¿verdad?.....no se, no se. jejeje

Puntuación 13
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Las compañías eléctricas ganan más dinero, cuanto más se consuma.

¿ Por qué quieren penalizar el consumo ?

Pues, no quieren penalizarlo, lo que quieren es ganar más dinero por la energía consumida, ya que este consumo está bajando.

Puntuación 46
#7
YO
A Favor
En Contra

YO NO TENGO COCHE Y BAJA LA GASOLINA PERO NO LA LUZ

Puntuación 3
#8
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Aquí el único derroche lo hicieron nuestros politicos, grandes empresarios y demás mafia de la Monarquía bananera española. Y es el que nos toca pagar a los españolitos encima siendo insultados. La luz es una estafa y el que piense que estamos así porque la derrochamos es o fanatico PPSOEIL o cortito cortito.

Puntuación 26
#9
JustoJusto
A Favor
En Contra

Menos consumo = Menos dinero en deficit de tarifa

Gran invento señores del PP.

Puntuación 21
#10
Javier
A Favor
En Contra

Este cabestro con cartera va a fusilar a todos los que tenemos todo eléctrico y con tarifa nocturna. No se puede ser más sinverguenza ni entrenando para ello. Las normas las cambian cuando les sale de los webs.

Puntuación 10
#11
Tira de la manta del sector eléctrico
A Favor
En Contra

Tira de la manta del sector eléctrico:

http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/

Puntuación 4
#12
pepemi
A Favor
En Contra

Bienvenidos al ESTAFO DEL MIERDESTAR.

(f-ck.ng molinillos)

Puntuación 7
#13
José Luís
A Favor
En Contra

¿Derroche de electrecidad? solo tiene uno que ver las calles llenas de tiendas todas ellas con la calefacción o aire aondicionado a tope y todas con las puertas abiertas. ¿Donde esta el derroche sres. del pu.. PePe.

Ahora lo pagaremos solo los ciudadanos, las tiendas y negocios no lo pagaran, no. Ya esta bién

Puntuación 5
#14
alvaro
A Favor
En Contra

O acabamos con este desgobierno traidor, mentiroso y ladr0n o ellos acaban con nosotros. No hay otra.

Puntuación 11
#15
INACEPTABLE
A Favor
En Contra

SORIA DIMISION.

Puntuación 11
#16
cansinos
A Favor
En Contra

Soria ceporro, así gobierna asta mi perro...inutiles.

Puntuación 11
#17
Angel Martín García
A Favor
En Contra

El oligopolio energético en acción de nuevo. Y el presidente Rajoy y el ministro Soria preparan su jubilación como asesores. ¿A qué precio compran las compañías la electricidad que nos venden por la noche? La respuesta es complicada de entender y seguramente con sorpresa. Alternativas para la eficiencia hay muchas mejores para los consumidores. ¿Alguien sabe el porqué hay un silencio total sobre el reglamento de autoconsumo y balance neto? Podríamos generar nuestra propia electricidad, sin primas, con menos dependencia de energías fósiles, creando puestos de trabajo, potenciando la economía local y desarrollando la investigación nacional. Eso sí, las empresas del oligopolio pierden un poquito de cuota de mercado (léase mangoneo). Por otro lado, dependiendo del uso que se les de a los contadores “inteligentes” serán útiles o no para los usuarios. Y otra alternativa que coge fuerza a pesar del silencio informativo es la Cooperativa Som Energia, casi 5.000 socios que se autogestionan producción y venta de energía renovable.

Puntuación 8
#18
Pedro
A Favor
En Contra

http://www.tupasajecomercial.com/blog/conexion-poder-politico-y-electricas/

Puntuación 4
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Ramón de Miguel, ex secretario de Estado de Política Exterior y

Asuntos Europeos. Jefe del Área Internacional de Iberdrola.

GAS NATURAL-FENOSA

Felipe González, ex Presidente del Gobierno. Ahora Consejero

Independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros

netos) + dietas + comisiones.

Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y Ministro de

Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales.

ENEL

Pedro Solbes, ex Ministro de Economía. Ahora Consejero No

Ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales.



RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA



José Folgado, ex Secretario de Estado de Energía. Ganó 159.000

euros como Consejero Externo Independiente. En la actualidad

es presidente de la compañía.

Luis Atienza, ex ministro de Agricultura. Luego presidente de la

compañía, hasta este mismo año.

Miguel Boyer, ex Ministro de Economía y Hacienda.

Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad y Consumo.



ABENGOA



Ricardo Martínez, ex Secretario de Estado de Presupuestos.

Alberto Aza, ex Jefe de la Casa del Rey.

José Borrell, ex Presidente del Parlamento Europeo entre otros cargos. Ahora Consejero Independiente. 200.000 euros anuales.

ACCIONA



Pío Cabanillas, ex Ministro Portavoz. Ahora Director General de

Comunicación e Imagen Corporativa.

Javier Solana, ex Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

Carmen Becerril, ex Secretaria de Estado de la Energía.

Puntuación 11
#20
Juanjo
A Favor
En Contra

Apagón Ya. Pero reiterado como los paros del Metro de Madrid. Otros jetas.

Puntuación 7
#21
BES
A Favor
En Contra

TOMA PP

Puntuación 4
#22
mata a un politi....co
A Favor
En Contra

SEÑORES Y SEÑORAS, PINCHAR LOS CONTADORES ES MUY MUY SENCILLO SOBRE TODO EN ZONAS RURALES. NO TENGAN MIEDO Y ROBEN TODO LO QUE PUEDAN QUE ES LO QUE NOS ENSEÑAS ESTOS POLITICOS DE MIERDA SIN DISTINCION DE COLORES. ROBEN CUANTO MAS MEJOR.

Puntuación 12
#23
jaja
A Favor
En Contra

si,sr.hemos gastado la energia por encima de ntras.posi..............jajaja.que me parto

Puntuación 7
#24
humanum est
A Favor
En Contra

españa no tiene pena de muerte "declarada", pero las eléctricas españolas, si que tienen la silla eléctrica preparada para todos los ciudadanos españoles.

¿por favor hay pena de muerte en españa o no hay pena de muerte?por lo que veo (y doy gracias a dios) todavía no estoy achicharraíto, ¡por milagro!.al final españa no tiene pena de muerte, pero las eléctricas,sí que tienen sillas eléctricas.

Puntuación 2
#25