España

Golpe a la corrupción urbanística en Sabadell: dos alcaldes y muchos políticos imputados

Doce personas han sido detenidas en el marco de la denominada 'operación Mercurio' que investiga una trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) relacionada con la corrupción urbanística, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado. Además de los detenidos, han sido imputadas otras veintiséis personas, entre ellas, el alcalde de la localidad barcelonesa, Manuel Bustos (PSC), la concejala y diputada electa de este mismo partido en el Parlament Montserrat Capdevila y Daniel Fernández, secretario de organización y coordinador de campaña del PSC, han informado fuentes cercanas al caso. |El perfil: Manuel Bustos y sus adversarios.

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell (Barcelona) también figuran entre los imputados.

Bustos ha defendido su inocencia, y ha dicho que "una persona que es inocente" no debe dimitir. "Si alguien ha hecho algo que no debía, que caiga sobre él la ley", ha dicho en declaraciones a Rac1.

El juzgado número 1 de Sabadell dirige la investigación que estaría relacionada con un presunto delito de corrupción urbanística y en el que estarían implicados varios empresarios. Las pesquisas comenzaron en 20120

La Fiscalía estaría investigando  si empresarios del Vallès pagaron comisiones a cargos locales a cambio de adjudicaciones de obra pública. En concreto, en el punto de mira se encuentra en el parque empresarial de Sabadell donde está prevista la apertura del Ikea más grande de España. En la construcción de este emplazamiento, que ascendió a 60 millones de euros, se investiga si hubo empresas que pagaron a  cargos electos a cambio de hacerse con el concurso para urbanizar la zona.

Recalificaciones urbanísticas

El registro, que se produce tan sólo dos días después de las elecciones catalanas, ha sido ordenado por el juez de instrucción de Sabadell, que lleva más de dos años investigando varios procesos de recalificación urbanística llevados a cabo en Sabadell, según las mismas fuentes.

En el marco de la investigación, el juez ha ordenado que se interviniera el teléfono a varios supuestos implicados en la trama y no había ordenado hasta ahora los registros para poder recabar más indicios incriminatorios a través de las escuchas, según las fuentes.

En los registros policiales, que se están efectuando desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra buscan en los edificios municipales de Sabadell los expedientes relacionados con varias recalificaciones urbanísticas a los que se aludía en las conversaciones intervenidas.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también han irrumpido está mañana en el ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), localidad cercana a Sabadell, de donde se han llevado un expediente administrativo no relacionado con temas urbanísticos.

Protestas frente al Consistorio

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los agentes se han presentado esta mañana ante la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, a quien han reclamado un expediente administrativo.

Una vez se les ha entregado este documento, que no estaría relacionado con temas urbanísticos, los mossos han abandonado el consistorio, han precisado las mismas fuentes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky