España

CHE e Iberdrola mantienen abiertas las compuertas de Ullibarri a pesar de que la mesa del Zadorra pidió su cierre

El pantano alavés sigue desembalsando veinte m3 por segundo ante la previsión de lluvias para principios de la semana próxima

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) e Iberdrola han decidido mantener abiertas las compuertas del pantano de Ullibarri (Alava), que en estos momentos sigue desembalsando veinte metros cúbicos de agua por segundo, a pesar de que la llamada mesa del sistema del Zadorra solicitó ayer que se pusiera fin al desembalse. Según explicó hoy el Ayuntamiento de Vitoria, uno de los integrantes de la mesa, las compuertas de Ullibarri podrían cerrarse a principios de la próxima semana.

El presidente del consejo de administración de la empresa de Aguas Municipales de Vitoria (Amvisa), José Manuel Bully, aseguró hoy en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que, a pesar de que la mesa solicitó el cierre de compuertas, el mantenimiento de un desembalse de veinte metros cuadrados por segundo es "completamente asumible".

De acuerdo a las previsiones meteorológicas para los próximos días, estimó que las compuertas podrían cerrarse a principios de la semana próxima. La apertura de las compuertas de los pantanos alaveses de Ullibarri y Urrunaga se adoptó el pasado miércoles ante la acumulación de agua en ambas presas originada por las fuertes precipitaciones de agua y nieve de los últimos días. En el caso de Urrunaga, ésta ha sido la primera vez que se adopta esta medida en los últimos veinte años.

ABASTECIMIENTO "GARANTIZADO"

La decisión, que según dijo, ha sido adoptada en previsión de que a principios de la semana próxima puedan producirse nuevas lluvias, no va a suponer amenaza alguna para las reservas de agua del embalse, que abastece de agua a Vitoria y Bilbao. Según explicó, el pantano está al 90 por ciento de su capacidad y este nivel "va a seguir" así, por lo que afirmó que el abastecimiento está "garantizado" para los próximos doce meses.

Respecto al embalse de Urrunaga, explicó que la compuerta permanece cerrada y que está desembalsando mediante su sistema de turbinas a la cuenca del Arratia, de modo que el cauce del Santa Engracia "volverá a la normalidad". Tanto este pantano como el de Ullibarri se encuentran en situación de aguas altas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky