
La cuenta atrás para el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero ha empezado. Ya se conocen algunos de los nombres de los que se rodeará en los próximos cuatro años de Legislatura, pero siguen en el aire grandes incógnitas. Una de las principales es qué pasará con el ministro de Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los hombres fuertes del támdem Zapatero y que en caso de que abandone lo hará "por motivos personales, nada tiene que ver con el organigrama".
El político no aclara mucho a las incesantes preguntas de los periodistas sobre su futuro en la IX Legislatura. Parece que Zapatero cuenta con él, pero ¿en qué puesto? La idea de que el ministro tire la toalla está descartada. Él mismo ha dejado claro que quiere seguir en la vida política activa y a pesar de que aún no se ha reunido con Zapatero, el presidente en funciones "necesita que Rubalcaba continúe" en el Gobierno.
Parece que la intriga no quita el sueño al titular de Interior que ha asegurado en más de una ocasión que "pase lo que pase" lo que es "seguro es que estaré cuatro años como diputado". Pero ser soldado raso o comandante no es lo mismo y ser "degradado" de puesto no depende del ministro aunque el aclaró que lo que sí depende de él y ha sembrado las dudas han sido sus palabras sobre el momento de la retirada del mundo político. "Es importante saber en qué momento te tienes que marchar y poder elegirlo", aclaró.
El 'gran' ministro de Interior
La 'desgana' de Rubalcaba para seguir al frente del Ministerio de Interior ha hecho que sus compañeros de partido de Euskadi le apoyen para que continue en el cargo. Dos han sido los pilares esgrimidos: la negociación del Estatuto catalán y el diálogo con ETA. La última palabra la tiene Rodríguez Zapatero que una vez más confía en su talante y señala que "no será lo más difícil" convencer a Rubalcaba, de que siga formando parte del Ejecutivo.