España

Robert Shiller: "¿Debe España salir del euro? Quizás sea la mejor opción"

El Catedrático de la Universidad de Yale y coautor del famoso índice sobre la vivienda que lleva su nombre, Robert J. Shiller, cree que la mejor opción a corto plazo para España pasa por salir del euro, aunque no la recomendaría.

En una entrevista publicada en el diario ABC, Robert Shiller cree que para salir de la crisis y que ésta no se vuelva a repetir hay que cambiar infinidad de aspectos: "Necesitamos muchos pequeños instrumentos que vayan corrigiendo los fallos del sistema".

El instrumento más importante sería flexibilizar el endeudamiento de los países. Shiller propone un innovador sistema de endeudamiento: "Los Estados podrían emitir acciones y repartir dividendos por ellas". Una vez que estas acciones estuvieran emitidas, sus dividendos dependerían de la marcha del país. Por ejemplo, si España emite acciones (para financiarse) y la economía crece junto a los ingresos, el Tesoro tendría que pagar mayores dividendos a los accionistas del Estado español. Pero si los ingresos públicos cayeran, España podría reducir el dividendo y ahorrarse miles de millones de euros en costes de financiación.

Respecto a la crisis y las posibles soluciones rápidas, Shiller comenta lo siguiente: "¿Debe España salir del euro? Quizás sea la mejor opción, pero dudo en recomendarla porque la unión económica es demasiado importante. No se me ocurren soluciones inmediatas".

De todas formas, el Catedrático de Yale asegura que se están produciendo avances relevantes como el nuevo mecanismo europeo de estabilidad financiera (MEDE) o la reciente permisividad del BCE sobre la compra de deuda soberana de países con problemas.

Sobre las burbujas, la especialidad de Shiller, cree que no veremos burbujas tan grandes como la que hemos vivido, "son excepciones, no creo que se repitan inmediatamente".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Se puede salir del Euro, pero si España no empieza a gestionar eficientemente sus recursos más adelante deberá salir de la Peseta y así sucesivamente. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 18
#1
Parado
A Favor
En Contra

Yo creo que es lo mejor si, no se dan cuenta que el euro ha arruinado el pais la gente no es que no pueda pagar una hipoteca es que con pagar la comunidad del piso ya no puede más si te cobran de media los gasto de mantenimiento de un piso 30.000 pesetas aunque ahora sean euros.Los dais cuenta de la estafa del euro.

Puntuación 12
#2
FRANN31
A Favor
En Contra

otro tonto en el corral

Puntuación 5
#3
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Y ¿se podría hacer OPAs sobre países? ¿Se podría apartar a la junta directiva?

Si la respuesta es si, mejor que de clases en West Point. Si la respuesta es no, mejor vender preferentes, que pagaremos cuando nos de la gana.

¿Que se necesita para ser catedrático de economía?

Puntuación 21
#4
autónomo
A Favor
En Contra

El número 2 lleva mucha razón eso es lo que antes del euro pagaba una hipoteca.Que lodronismo,

Puntuación 13
#5
FRANN31
A Favor
En Contra

yo abogo por dejar de pagar las deudas, es decir todos perdonados a todos la deudas, unos perderan mas que otros pero dá igual. LO DE tonto lo decia al que ha escrito el articulo

Puntuación -15
#6
lolo
A Favor
En Contra

El euro no nos ha arruinado, los que nos han arruinado son los politicos con sus dispendios y su falta de conocimiento economico, que se creyeron que el dinero gastado no habia que devolverlo... por lo tanto, de lo que nos debemos desprender no es del euro, sino de nuestros politicos.

Puntuación 47
#7
jajajaja
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer en vez de tanta reformas,hacer la REFORMA DE LOS POLITICOS,pero estos no se van,son todos iguales

Puntuación 35
#8
tontoslosjustos
A Favor
En Contra

Vaya, no sabia que la Universidad de Yale había caído tan bajo como para darle una Cátedra a este mentecato. No afirmes lo que no recomendarías a nadie. Y si lo haces, no cabe duda de que tu sitio es la Universidad y no el frente de batalla cotidiano de los que tenemos que tomar decisiones, algo que en tu idílico mundo de Yale puede ser difícil de entender, seguro que tiene una cátedra para ello. Lo que no entiendo como un periódico que pretende ser riguroso rellena los domingod con estas memeces

Puntuación 7
#9
Jose
A Favor
En Contra

Rotundamente si! debe de salir de la UE para no acabar contaminando y retrasando al resto de países europeos que si creen en lo que hacen.

Puntuación -12
#10
juanjose
A Favor
En Contra

Lo único que nos queda a los españoles son unos pocos ahorros. Salir del euro significaría que perderiamos esos ahorros, es lo único que les falta a estos políticos de robanos.

Puntuación 9
#11
Carola la que se comió el gallo
A Favor
En Contra

La única salvación de España es declarar el default. Emplear el dinero del pago de los intereses al desarrollo y al crecimiento económico. No necesitaría ir a los mercados a financiar nada y saldría del círculo vicioso de la deuda. La salida del euro es una opción pero no si no se declara el default no serviría para nada y podría empeorar la situación por la situación cambiaria que se crearía. La solución es el default, sin euro o con euro.

Hay que declarar el default, porque en realidad no se puede pagar la deuda. Con lo que se paga en intereses serviría para invertirlo en desarrollo, I+D+i, creación de nuevas industrias e infraestructuras. Esa fue la solución de Irlanda, de Argentina y la manera como se solucionó la deuda de América Latina donde el FMI aplicó la fórmula de austeridad que ahora se exige en Europa y cuyo resultado fue la década perdida.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Este es un debate absurdo, es como el de la independencia de Cataluña. Solo sirve para entretener al personal.

Recordar los años 1993-95 teníamos la peseta, paro del 25%, 12 Mill. de personas activas, créditos hipotecarios al 12-14%, 8-9% de morosidad bancaria y salimos de esa.

Esta crisis, es verdad, es peor, pero si no corregimos nuestros desequilibrios estructurales estaremos perdidos.

No existen soluciones milagrosas y desde luego si saliéramos del Euro imaginar la situación:

Evidentemente si salimos del Euro es para devaluar la nueva moneda frente al Euro y para imprimir en la nueva moneda todo el papel que hiciera falta.

Deberíamos como Estado a nuestros acreedores lo mismo y en Euros.

Nuestras hipotecas denominadas en Euros no cambiarían, sería como aquellos que tienen sus hipotecas en Yenes o Francos Suizos, con lo que imaginaros en la nueva moneda el esfuerzo que supondría.

Nuestros salarios es casi seguro que subirían en la nueva moneda pero su cambio respecto al Euro sería muchísimo peor.

Los tipos de interés subirían como a los de la época de la peseta alrededor del 10% o mas.

Evidentemente con todo esto, habría que hacer un default de nuestra deuda como estado con quitas muy fuertes.

Muchos Bancos quebrarían.

Esto nos situaría como apestados en el mundo entero y nadie salvo quizás el FMI nos prestaría y bajo fuertes condicionantes.

En fin, el que quiera que de el primer paso. Cierto que estamos en una ratonera pero no hay mas salida que seguir con el Euro y hacer las reformas estructurales que hagan falta que nos saquen de esta en un par de años, no nos queda otra.

Puntuación 5
#13
bladerunner
A Favor
En Contra

Lo de emitir acciones con dividendo en función de la marcha del país des una idea novedosa, original y funcionaría en países con dirigentes serios.

No obstante, España S.A es imposible. Con impresentables de la talla de Rajoy, Rubalcaba y acólitos el que comprara acciones, directamente es que está loco.

No sólo no cobrarían dividendo, sino que perderían todo lo invertido.

Quien le deja dinero a un político, que se vaya preparando a no volver a ver ni al político ni por supuesto a su dinero.

Puntuación 2
#14
Riga
A Favor
En Contra

Si los paises emitieran acciones en vez de deuda, yo compraría alemanias y finlandias, pero ¿quien en su sano juicio compraría españas?

Puntuación 6
#15
on fire
A Favor
En Contra

Vaya opiniones, a mi también me gustaría follarme a beyonce, pero si no se deja.....

Puntuación 0
#16
Abraham
A Favor
En Contra

¡¡Claro, salgamos del euro!!

Aumentarían los precios debido a que muchas cosas la importamos de Europa. Al salir a ciudades como París no nos compraríamos ni agua de lo caro que nos parecería. Gente, no somos Inglaterra, no tenemos un sistema económico tan grande ni potente, ni competitivo y menos que menos innovador.

Aguantemos comiendo pasta y arroz que de esta salimos!

Puntuación 1
#17
Segre
A Favor
En Contra

A ver si al final va a ser España y no Catalunya quien va a salir del euro...

Puntuación 0
#18
SALIR DEL EURO MALO RESCATE PEOR
A Favor
En Contra

SALIR DEL EURO MALO RESCATE PEOR

SOLUCION "FACIL" QUE NO QUIEREN QUE VEAMOS:

SATANDBY DE TODA DEUDA DE TODA ZONA EURO.

CONTADOR A CERO Y EUROBONOS.

Y CUANDO SALGAMOS DE CRITICOS EMPEZAR A PAGAR DEUDA.

SI NO HACEMOS ESTO O SALIMOS DEL EURO O LO QUE SERIA PEOR UN NUEVO GOBIERNO MUNDIAL DE TECNOARISTOCRATAS.

Apreciado Presidente Rajoy:

Ruego intente responder estas preguntas antes de firmar NINGÚN RESCATE.

¿Almunia, juega con su profesionalidad y con España o con algunos supuestos masones del club de Bilderberg?

¿Quieren algunos supuestos masones del club de Bilderberg que le vendamos nuestra alma-económica si queremos una dosis más de su "DROGA"; dosis que suelen durar seis meses?

Una vez respondidas las preguntas anteriores aconsejo valorar seriamente dejar el Euro, pero no para volver a la peseta, sino para eliminar el dinero físico como lo conocemos de siempre y instaurar una nueva moneda electrónica, CONVIRTIENDO LOS TERMINALES MOVILES EN BILLETERAS Y MONEDEROS ELECTRONICOS.

De implantar en monedero Móvil Electrónico, no se olviden del bien mas sagrado de las personas: la libertad y no hagan como Obama eu EEUU que con el caramelo-manzana envenenada-"endemoniada" de la sanidad universal, tiene intención de implantar el la mano de todos Americanos el MICROCHIP RFID a partir del 2013.

Puntuación 2
#19
cnd
A Favor
En Contra

es la mejor opición pero no la recomendaria. ¿eh? ¿como?

Puntuación 0
#20