España

El grupo mixto empieza sus conjeturas: presupuesto y formación

Coalición canaria apoya al PP en las islas, el BNG apoya al PSOE en Galicia. Dos partidos ideológicamente opuestos que pueden pactar por motivos de supervivencia. El resultado electoral ha condenado a los partidos minoritarios a convivir en un grupo mixto de 11 diputados y 6 partidos: ERC, IU, BNG, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPD.

Presupuesto para el grupo mixto

Entre todos tendrán que repartirse un solo presupuesto de unos 500.000 euros anuales y tocarán a poco, pero si logran organizarse en grupos de 5, cada grupo podría cobrar más de 400.000 euros. Otro problema del grupo mixto es que también tiene que repartirse los tiempos de intervención, lo que les obligaría a ir muy rápido. Con 20 minutos para todos, tocarían a 3 minutos por partido. Si el Grupo Mixto se divide, cada partido podría aspirar a hablar 10 minutos. Más tiempo y más dinero.

Dos poderosas razones que explican las negociaciones casi anti-natura entre el BNG y Coalición Canaria. Más lógica parece la negociación que mantienen para formar grupo ERC e IU. Esos dos posibles grupos rozan pero no alcanzan los requisitos para independizarse. Necesitarían el apoyo del PSOE que podría ayudar al menos a ERC e IU, aunque no le conviene, entre otras razones, porque si salen adelante esos dos grupos, Rosa Díez se quedaría sola en el Mixto con Nafarroa Bai y eso daría muchos minutos en la tribuna a una diputada que será muy incómoda para el gobierno de Zapatero.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky